domingo, 23 de marzo de 2014

Los grupos armados de Gaza e Israel, envueltos en ataques y represalias


Palestinos con banderas de la Yihad Islámica durante el funeral de tres miembros del grupo radical en Jan YunisPalestinos con banderas de la Yihad Islámica durante el funeral de tres miembros del grupo radical en Jan Yunis
En represalia al lanzamiento este jueves de más de veinte proyectiles palestinos contra varias localidades de Israel, la Fuerza Aérea israelí atacó esta madrugada siete objetivos en la Franja de Gaza. "Si no hay calma en el sur de Israel, no habrá calma en Gaza", avisa el Gobierno ante la continuación de los ataques con cohetes Qassam y proyectiles que dejaron en papel mojado el acuerdo de tregua anunciado al mediodia por la Yihad Islámica.
"La Fuerza Aérea alcanzó cuatro objetivos terroristas en el sur de la Franja de Gaza y tres adicionales en el norte. Los terroristas que atacan las poblaciones del sur de Israel desde Gaza no se sentirán seguros, pagarán el precio y entenderán que sus acciones son inútiles", advierte una portavoz militar.
Las últimas salvas de cohetes no fueron obra de la Yihad sino de otra de facción armada. Horas antes, portavoces de la Yihad habían anunciado que Egipto consiguió la vuelta de las partes a los acuerdos de la tregua pactados tras la guerra entre Israel y facciones armadas lideradas por Hamas a finales de noviembre de 2012. Antes las pésimas relaciones de este grupo con Egipto, la mediación fue directamente con la Yihad. Un hecho que provocó el enfado de Hamas y que podría explicar en parte la continuación de los Qassam contra Israel.
Según declaró ayer a France Presse el portavoz islamista Daud Shihab, "la tregua entró en vigor a las 14.00 horas". "Volvemos al alto el fuego, pero si hay agresiones de Israel nos reservamos el derecho a responder", añadió el dirigente islamista Jaled al-Batsh.
"Nosotros no negociamos con grupos terroristas y no se trata de un acuerdo de tregua, sino de un principio que siempre hemos defendido: si hay calma en el sur de Israel, habrá calma en Gaza", respondieron fuentes israelíes tras la reunión del minigabinete de seguridad convocada con urgencia para evaluar la situación más grave en año y cuatro meses.
En respuesta al centenar de proyectiles de mortero y cohetes de la Yihad contra el sur de Israel el pasado miércoles, la Fuerza Aérea israelí atacó el miércoles por la noche y el jueves 36 objetivos de Hamas y la Yihad en Gaza.
La Yihad -patrocinada por Irán- afirma que su ataque respondió a la muerte de tres miembros de su brazo armado abatidos el pasado martes por Israel tras disparar un mortero contra el Ejército.
El ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, es claro: "Haremos que los terroristas se arrepientan de sus ataques contra nuestros civiles. Si no hay calma en las poblaciones de Israel, tampoco la habrá en Gaza. Quien dispara contra nosotros, sabe lo que le sucederá". "Si Hamas no frena a la Yihad, lo pagará muy caro. Tenemos un amplio abanico de respuestas", dicen a ELMUNDO desde la Kiriah, la sede del ejército y Ministerio de Defensa en Tel Aviv que ha ordenado el cierre de los pasos fronterizos de Gaza y la suspensión temporal de las visitas de sus habitantes a presos palestinos en Israel.
El jefe de Gobierno, Benjamin Netanyahu, avisa con una "respuesta con cada vez más fuerza y contundencia si los terroristas rompen la calma de Israel en nuestra festividad de Purim (carnaval judío)". En su visita a la empresa farmacéutica de Teva y acompañado por el primer ministro británico, David Cameron, el israelí afirmó: "Mientras en la fábrica de Teva en Ashdod se crean medicamentos que hacemos llegar a Gaza, desde allí disparan proyectiles contra israelíes inocentes".
Netanyahu criticó las palabras del presidente palestino, Abu Mazen, en las que había pedido a Israel "el fin de su escalada en la sitiada Gaza". "Vas a visitar al presidente Abbas [Abu Mazen] ¿Cómo es posible que no haya condenado el ataque de proyectiles contra civiles y sí a Israel porque responde y neutralizó a tres terroristas que dispararon un proyectil de mortero contra nuestras fuerzas?", le preguntó al dirigente británico. Posteriormente, Abu Mazen condenó el lanzamiento de proyectiles y las represalias militares israelíes.
La posición de Hamas
Hamas -grupo que controla Gaza desde el año 2007- se mantiene al margen de este nuevo rebrote de violencia, aunque públicamente ha defendido la acción de la Yihad. En el ejército israelí creen que Hamas dio 'luz verde' a la misma aunque no desea ahora mismo un amplio enfrentamiento armado.
"Israel es el culpable de esta escalada y quien debe asumir sus consecuencias. Seguimos comprometidos con la tregua, pero tenemos derecho a defendernos", explican desde el grupo islamista.
'Romper el silencio' es el nombre que ha dado la Yihad a la operación. El portavoz de su brazo armado, Abu Ahmed, avisa: "No vamos a permitir que nos ataquen sin responder. Se ha acabado. Lo que hemos hecho es sólo el principio y seguiremos sorprendiendo al enemigo que es quien rompe la tregua continuamente".