miércoles, 26 de marzo de 2014

LA RESOLUCION OCCIDENTAL CONTRA RUSIA ESTA PERDIDA EN ACCION

LA RESOLUCION OCCIDENTAL CONTRA RUSIA ESTA PERDIDA EN ACCION

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por John Vinocur
 
La asuncion presidencial de Barack Obama el 20 de enero del 2009 coincidio con la detencion de Rusia de su suspension de casi tres semanas en los suministros de gas natural a Ucrania y otros paises europeos. Den credito al alcance sin esfuerzo del entonces nuevo hechicero de la Casa Blanca. O busquen un poco mas alla, como hizo entonces el ex Senador Richard Lugar, y digan que el bloqueo del gasoducto a Ucrania señalo escandalosamente a las limitaciones de la OTAN, la perdida potencial de influencia de America, y a la necesidad que la seguridad energetica este en lo alto de cualquier agenda global futura para los Estados Unidos.
Informe de progreso: Apenas 10 dias atras, cuando se volvio probable la captura de Crimea por parte de Rusia, Alexei Miller, jefe ejecutivo del gigante ruso de energia Gazprom, advirtio a Ucrania sobre "retornar a la situacion del año 2009."
La irresponsabilidad europea por lo general tiene la culpa por la continua dependencia energetica de Rusia de tantos paises miembros de la Union Europea y la OTAN. Los pasos en falso han incluido el abandono por parte de la UE del proyecto del gasoducto Nabucco, el cual estaba destinado a traer gas meso-oriental a traves de Bulgaria y desafiar el compromiso de la Corriente Sur de Rusia; la falla de la UE en establecer algo parecido a una estrategia rusa o una autoridad conjunta para aprovechar el poder de adquisicion de gas natural de sus 28 miembros; y recientes acuerdos tales como el acuerdo de Alemania para que Gazprom controle el 20% de las instalaciones de almacenamiento de gas natural del pais.
En cuanto al 2014, Europa todavia permite a Gazprom, la agencia crucial de la politica de poder rusa, controlar el 30% del suministro de gas de la UE.
Entonces que se hizo del llamado a la resolucion americana sobre el tema?
Cuando el Sen. Lugar, en el medio de la detencion rusa de enero del 2009, pregunto a Hillary Clinton por su reaccion en una audiencia de confirmacion, la respuesta de la futura Secretaria de Estado de los Estados Unidos fue: "Es ciertamente un importante reto de seguridad que ignoramos para nuestro peligro."
Y al cabo de algunas semanas, Europa estuvo obteniendo la misma señal en persona de otros altos funcionarios de la administracion Obama en la Conferencia Anual de Seguridad de Munich. El Vice Presidente Joseph Biden dijo a los asistentes, quienes incluian a la Canciller Angela Merkel, que la OTAN "debe expandir el recurso de la seguridad energetica." Cuando se le pregunto al Gen. James Jones, entonces el nuevo asesor en seguridad nacional del presidente, si el problema podria ser una prioridad para el Sr. Obama, el respondio: "Tiene con que.''
Seguro. Dos meses mas tarde, cuando el Sr. Obama asistio a una cumbre de la OTAN en Estrasburgo, la resolucion americana estuvo perdida en accion. La seguridad energetica se presento como el elemento numero 57 en la declaracion de la cumbre. Fue necesaria buena vista para encontrarla.
Kurt Volker, el embajador americano ante la OTAN en la epoca, ha ofrecido desde entonces un post-mortem elegante. La frase anterior y que sonaba dura habia llegado, dijo el Sr. Volker, de "personas inteligentes que estaban operando en piloto automatico. Luego dio comienzo el reinicio ruso de Obama."
El efecto de linea de fondo en relacion a la conducta de Rusia en el 2009 fue el mismo que el del enfoque americano de no-gran-cosa bajo George W. Bush ante la invasion de Georgia por parte de Rusia en agosto del 2008. Los europeos, por no mencionar a los rusos, volvieron sobre eso. Frank-Walter Steinmeier, ministro del exterior de Alemania, capto la pista y, una semana despues de la cumbre de Estrasburgo, pidio la remocion de las armas nucleares americanas en Alemania.
Algunos aliados se quejaron literalmente que no les gustaban las palabras "energia" y "seguridad" yuxtapuestas. Ellos estuvieron tal vez tomando su ejemplo del Sr. Obama, quien se habia negado a dirigir su atencion en Estrasburgo a lo que resulto ser un avance de las intenciones de Rusia en Ucrania: el entonces presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, reafirmando el derecho de Moscu a interferir en los asuntos de sus vecinos directos, ocho meses despues de la invasion de Georgia.
Un detalle fulminante: El Sr. Obama informo que los dos hombres habian tenido una conversacion "excelente" mientras estaba en camino a Estrasburgo.
Es contra este telon de fondo de error de juicio y auto-engaño que tanto el Sr. Obama como Europa deben decidir ahora si menoscabar los acontecimientos en Crimea como un parche de seria turbulencia, o confrontar al aparente intento de largo recorrido de Rusia de redibujar un mapa de seguridad al estilo sovietico.
En el primer caso, cualquier cosa que pase como desintensificacion en Crimea es un resultado satisfactorio. En el otro, cualquier nocion de un retorno a un status quo anterior traicionero debe ser rechazada y reemplazada por una estrategia de contencion de Rusia para el Occidente.  
Polonia ha señalado que el lugar correcto para un nuevo inicio es la seguridad energetica—el area estrategica donde el Occidente ha sido abiertamente negligente, pero donde puede tomar decisiones que acortarian significativamente las influencias de Rusia. El Primer Ministro Donald Tusk, señalando a Alemania como un problema, dijo la semana pasada que "no podremos repeler en forma eficiente potenciales medidas agresivas por parte de Rusia en el futuro, si tantos paises europeos son dependientes de las entregas de gas ruso o vadean dentro de tal dependencia."
A modo de no respuesta, la Sra. Merkel, en un discurso sobre la ilegalidad rusa la semana pasada, no hizo sugerencia de la voluntad alemana de reducir su dependencia del gas ruso, el ingreso del cual es el pilar central de la economica del Sr. Putin.
Eso deja a los americanos para liderar desde el frente. Si eligieran hacerlo, podrian encontrar una medida de amplio apoyo europeo. El Comisionado de Energia Europeo, Günther Oettinger, por ejemplo, ha llamado a las reservas energeticas de Rusia "el nuevo Ejercito Rojo de Putin," y critico la retirada de la Sra. Merkel de la energia nuclear como creciente dependencia energetica de Europa sobre los rusos. Mas recientemente, el Sr. Oettinger hablo positivamente sobre America, con sus nuevos recursos de gas de esquisto, convirtiendose en un importante proveedor para Europa.
Si llegara rapidamente y acompañado por duras sanciones, un anuncio de intencion positiva americana señalaria un reinvolucramiento en Europa en un momento crucial, a traves de un largo juego americano claramente dirigido a la geopolitica del Sr. Putin. Los precios imbatibles del gas natural, enviado a Europa en la fecha mas temprana posible, pueden equivaler a un arma importante contra la fuente de ingresos esencial de Moscu. El mensaje acompañante seria en si mismo evidente: Estados Unidos resistira la reformulacion rusa del orden de Europa posterior a la Guerra Fria.
El Sr. Vinocur es ex director ejecutivo del International Herald Tribune.