martes, 25 de marzo de 2014

UN ESTADO JUDIO



fUENTE: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
20/3/14


Una encuesta reciente concluye que el 64% de los israelies no confia en John Kerry con respecto a la seguridad de su pais. Escuchando la conversacion del Secretario de Estado, es facil ver por que.
"Creo que es un error que algunas personas esten planteando eso una y otra vez como el decisor crucial de su actitud hacia la posibilidad de un estado [palestino] y la paz," dijo el Sr. Kerry al Congreso la semana pasada. El "algunas personas" se refiere especialmente a
Benjamin Netanyahu, mientras el "eso" es la insistencia del primer ministro israeli que el mundo arabe reconozca a su pais como un estado judio. El presidente palestino Mahmoud Abbas se reuhsa a hacerlo, y anteriormente este mes la Liga Arabe se reunio en Cairo para hacer hincapie en "su rechazo a reconocer a Israel como un 'estado judio.'''
Para los oidos israelies, como para los nuestros, el rechazo de la Liga a un estado judio expone la profunda falta de sinceridad del enfoque del mundo arabe hacia la paz. Como señalo el Sr. Kerry en su testimonio, la Resolucion 181, la resolucion de la Asamblea General que puso la estampa de la ONU sobre la creacion de Israel, se refiere a un "estado judio" mas de 30 veces. El fallecido Yasser Arafat dijo al menos dos veces que el aceptaba a Israel como un estado judio.
Ustedes pensarian, entonces, que el Sr. Kerry pondria la responsabilidad sobre el Sr. Abbas, quien afirma aceptar la Resolucion 181, aceptar lo que hay en la resolucion misma. En su lugar, el Sr. Kerry apunto un dedo no tan sutil a Israel, como si Jerusalem estuviera siendo innecesariamente quejumbrosa al insistir en un punto que debe ser basico y no controvertido. El habito de la administracion de señalar constantemente a los israelies para concesiones mientras no hace demandas similares a los palestinos, explica su reputacion de ser poco amistosa con Israel.
En cuanto a por que el Sr. Abbas no aceptara un estado judio, es debido a que hacerlo significa renunciar a lo que los palestinos llaman el "derecho al retorno." Este es la afirmacion que millones de descendientes de refugiados arabes de la guerra de independencia de Israel tienen derecho a retornar a sus hogares ancestrales en la propia Israel. Tal derecho no es reconocido para ningun otro grupo de refugiados en el mundo, menos que todos para los aproximadamente 800000 judios desalojados de tierras arabes. Para Israel aceptarlo seria arriesgarse a una bomba de tiempo demografica que podria convertir al pais en otro Libano, sectario y sangriento.
Cualquiera que este prestando atencion a la politica palestina comprende que el derecho al retorno, con su promesa implicita de eliminar a Israel, es la pieza central del conflicto. La idea que los asentamientos de Israel son el problema debio haber sido desacreditada para bien despues que Israel desmantelo sus asentamientos en Gaza en el año 2005 solo para obtener mas guerra, no menos.
El Sr. Kerry desempeñaria un servicio publico al señalar estas simples verdades, mientras tambien ganaria algo de credibilidad con un publico israeli esceptico. Que el no lo haya hecho ayuda a explicar por que su diplomacia esta fracasando.