Bibi siempre innovador. Descubrió una nueva forma de bailar tango
El primer ministro israelí envió un claro mensaje a Palestina y discutió con Barack Obama en Washington el avance de las negociaciones de paz en Medio Oriente
El premier israelí se reunió este lunes en la Casa Blanca con el presidente de los EEUU y Obama le aseguró que para llegar a la paz con los palestinos es necesario tomar decisiones “difíciles”.
El mandatario estadounidense remarcó que el plazo para el fin de las negociaciones directas de paz con los palestinos se aproxima. “Habrá que tomar ciertas decisiones difíciles”, declaró.
Antes del encuentro, Netanyahu quiso dejar en claro cuál es la posición de su Gobierno: “Para bailar el tango, se necesitan tres personas. Somos ya dos: Israel y Estados Unidos, ahora es necesario ver si están también los palestinos“, declaró Netanyahu a los periodistas que lo esperaban en el aeropuerto de Washington.El Primer Ministro-citado por la prensa local- manifestó que defenderá “los intereses vitales de Israel frente a las presiones y situaciones adversas” de los dos últimos años.
En una entrevista concedida a Bloomberg’s Jeffrey Goldberg, Obama advirtió que “Israel tendrá por delante un futuro frío” si no acepta las pautas del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sobre el documento de paz con Palestina, y relanza el proceso negociador.
Además, el mandatario señaló que, de seguir en esa línea, Israel podría hacer frente a un creciente “aislamiento” y una “tragedia demográfica”.
Ante este panorama, el diario Yediot Aharonot, indicó este lunes que Netanyahu deberáenfrentar varias presiones para aceptar el documento elaborado por Estados Unidos, y apunta que “ha llegado el momento de decidir en las cuestiones cruciales”.
Israelíes y palestinos retomaron las negociaciones de paz en julio pasado. Sin embargo, en noviembre se volvieron a estancar, y Kerry ofició de mediador entre las partes.
En las próximas semanas se conocerán mayores detalles sobre las conclusiones y concesiones establecidas en el documento oficial, con el que Estados Unidos aspira a prorrogar el proceso negociador más allá de los nueve meses iniciales que se otorgaron las partes al comenzar los diálogos de paz.
ANSA y EFE