viernes, 21 de febrero de 2014

La labor del Fondo Nacional Judío – Keren Kayemet Leisrael HASBARA


La labor del Fondo Nacional Judío – Keren Kayemet Leisrael19/02/2014
Para el Fondo Nacional Judío-Keren Kayenet ¡Leisrael, plantar bosques no es su única actividad.
La labor del Fondo Nacional Judío – Keren Kayemet Leisrael

Para el Fondo Nacional Judío-Keren Kayenet ¡Leisrael, plantar bosques no es su única actividad.
Algunos de sus proyectos más novedosos de tecnología del agua fueron, hace poco, mostrado en Israel


Hay un hecho emocionante en el uso de la tierra en Israel, como las masivas experiencias de deforestación mundial: Israel es el único país del mundo en tener ganancia neta de árboles  en los últimos 100 años. Esto es gracias a la organización visionaria y sin fines de lucro, el Fondo Nacional Judío (JNF)- o Keren Hayemet LeIsrael (KKL)-  establecido en 1901 en Israel para el desarrollo de la tierra.
Bajo el gobierno de la época otomana, Israel era descuidado y considerado un estado infestado con malaria. Había necesidad genuina de planificar, a largo plazo,  para cambiar las cosas que ocurrían alrededor.  Usando donaciones de generaciones de judíos de la Diáspora, unos 240 millones de árboles fueron  plantados en Israel por el JNF, durante las últimas  11 décadas, incluyendo algunos por los Kennedy.
Pero su foco ya no es solo reverdecer el desierto. El JNF ayudó a construir unas 180 represas y reservorios de agua y estableció cerca de 1000 parques, algunos caracterizados por las rutas de senderismo alrededor del agua. Ciertos  proyectos de  rehabilitación incluyen la limpieza del polucionado Río Alexander.
En la reciente conferencia de tecnología del agua en Tel Aviv, WATEC, el FNJ exhibió su expertise y conocimiento exportable en agua para los países que experimentan condiciones similares a las de Israel.   Al tratar la desertificación y la escasez del agua durante las últimas décadas, el JNF adquirió  una amplia experiencia para saber dónde fluye la lluvia, qué árboles pueden resistir el stress de la falta de agua, y cómo hacer que la tierra que no permite ararse sea más adecuada a la gente y la agricultura.
Como diálisis para las ciudades #interes#
Elisha Mizrahi, director regional del JNF en Israel, cuenta  que WATEC le permitió “mostrar lo que el JNF puede hacer extendiendo  la disponibilidad  del agua para la gente de la periferia- agricultores o gente en las municipalidades”, dice.La recuperación de tierras para las ciudades, parques y paisajes es una estrategia clave.
El mayor logro de la organización (en el tema de agua) incluye la recuperación del Valle del Hula, explica Mizrahi.
La pantanosa tierra en el norte de Israel era drenada para que Israel pudiera deshacerse de los mosquitos que transmiten la malaria. Hace poco los ecologistas ayudaron a persuadir a las autoridades para re-inundar el pantano, ya que ofrece un ecosistema especial para la vida silvestre así como  es refugio, dos veces al año,  para millones de aves migratorias.
“En sociedad con los agricultores, re-inundamos el Valle del Hula. EL JNF asumió la carga de financiar el proyecto”; sostiene Mizrahi.
Incluso los animales que corrian riesgo de extinción,  como la rana pintada de Hula, surgió una vez más haciendo del proyecto ambiental del Hula un modelo de éxito para los países y regiones con similares aspiraciones.
El JNF también fue  instrumental al agregar una capa de la corriente natural de agua a los ecosistemas de la ciudad. Lo llaman “diálisis” para los acuíferos de la ciudad.
La ciudad israelí de Kfar Saba, por ejemplo,  es sede de un proyecto holístico piloto basado en un bio-filtro de agua donde “el agua de la época invernal que corre a través de la ciudad es canalizada hacia el mar”, dice Mizrahi. Ahora que el agua se está recolectando, tratando y filtrando, algunas retornan  al acuífero y otra hacia el paisaje local.
Un puente de agua entre las naciones
Mientras que, la experiencia de Israel aun está por ser aplicada a los  países vecinos con los que no tiene relaciones diplomáticas- consideren Irak y sus devastados pantanales- “la gente viene de todos los confines del planeta para ver lo que se puede hacer en áreas abiertas con recuperación de agua. Tenemos la experiencia y quieren nuestra ayuda y experiencia”.
Israel, dice, ofrece dicha expertise de manera gratuita.
“Estamos hablando con África para ayudar a recuperar el desierto. Es verdad que exportamos  nuestro conocimiento sin ningún costo. Es importante mostrar a otros países que se puede hacer. Estamos creando puentes”.Es difícil precisar solo un enfoque o tecnología específica que Israel usa para la recuperación de agua y tierra, dice. Hay múltiples enfoques exitosos.
Entre sus áreas de expertise está la preparación de  la tierra, cómo capturar y utilizar el agua de escurrimiento, y qué especies introducir en cada zona para crear un bosque.

Fuente: CIDIPAL