miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Qué es una "Mezuza"?

[JUDAISMO] ¿Qué es una "Mezuza"?
El término Mezuzá se refiere al pergamino, sin embargo es bastante común el uso de la palabra Mezuzá también para denominar la caja ó el estuche decorativo en el cual se inserta el pergamino. Desafortunadamente, por ignorancia, muchos hogares judíos exhiben en los marcos de sus puertas estuches muy ornamentales y decorativos, los cuales contienen pergaminos inválidos en el mejor de los casos, o están ¡vacíos! La profundidad intrínseca del judaísmo ha sido desmantelada, dejando nada más que una fachada exterior.

Una Mezuzá "kashér" debe ser escrita a mano sobre un pergamino genuino, preparado de la piel de un animal kashér. Un escriba entrenado especialmente para esta labor, llamado en hebreo "sofer", escribe cuidadosamente las palabras, utilizando una tinta negra especial y una pluma de ave. Las letras deben ser formadas según los requisitos de la "Halajá" (Ley Judía) y cada letra y palabra debe ser escrita correctamente, sin equivocaciones. Un error ó una letra que falte invalida todo el pergamino.

Es imposible saber si una Mezuzá es "Kashér" sólo mirándola, dado que parte de su validez depende del escriba mismo que la escribió. Por lo cual debemos tener el cuidado de comprar las Mezuzót solo de una persona temerosa de Di-s.

Fuente: Breslev.co.il