martes, 25 de febrero de 2014

EMPRESAS TURCAS VEN NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN IRAN


Fuente: Financial Business Times- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por David Kashi
18/2/14
 
Ankara y Teheran pueden no concordar sobre el conflicto sirio, pero los dos gobiernos reconocen las oportunidades para comercio incrementado entre sus paises a raiz de las sanciones aflojadas contra Iran -- y eso es a pesar de repetidas advertencias de los Estados Unidos.
Desde el acuerdo en enero cuando las naciones occidentales aflojaron las sanciones economicas sobre Iran a cambio de una lentificacion de su programa nuclear, las empresas turcas han mirado a su asediado vecino en busca de acuerdos.
“Desde que las potencias occidentales llegaron a un acuerdo interino con Teheran, comenzaron a surgir nuevas oportunidades de negocios en Iran", dijo la semana pasada Bilgin
Aygun, vicepresidente de la Junta de Relaciones Economicas Exteriores de Turquia.
Iran es uno de los socios comerciales mas importantes de Turquia, pero las sanciones habian disminuido su volumen de comercio de $21,8 mil millones en el 2012 a $13,5 mil millones en el 2013.  Turquia esta esperando que el aflojamiento de las sanciones abra nuevas oportunidades de negocios en el sector energetico, entre otros, porque Turquia depende fuertemente de las importaciones de energia. El Iran rico en petroleo, el cuarto productor mas grande del mundo, historicamente ha sido su principal proveedor.
A pesar de la dura critica del primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan al apoyo irani para el asediado regimen del presidente sirio Bashir Al-Assad, Erdoğan visito Teheran en enero y firmo un acuerdo de cooperacion para formar un comite conjunto de comercio.
"Espero que el 2014 sea un año historico para ambos paises y que alcancemos un volumen comercial de US$30 mil millones para fines del año 2015," dijo Erdoğan.
En respuesta al nuevo acercamiento economico de Turquia a Iran, David Cohen, el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para terrorismo e inteligencia financiera, dijo que una importante cantidad de sanciones contra Iran todavia permanecian en vigencia, en industrias que incluyen sanciones bancarias, energeticas y de transporte.
“Iran no esta abierto para negocios,” dijo Cohen en Turquia el mes pasado. “Las empresas interesadas en participar en Iran realmente deben abstenerse. Puede llegar el dia en que Iran este abierto para negocios, pero el dia no es hoy."
El 11 de febrero, el Presidente Barack Obama se hizo eco de ese sentimiento y dijo que las compañias buscando sacar ventaja del acuerdo interino "lo hacen a su propio riesgo", agregando que Estados Unidos "caeria sobre ellas como una tonelada de ladrillos con respecto a las sanciones que controlamos." Los comentarios de Obama llegaron poco despues de noticias que una delegacion de mas de 100 empresas francesas visito Teheran.
Estados Unidos esta preocupado por las empresas que estan haciendo negocios en Iran, especialmente acuerdos por debajo de la mesa. En diciembre, un escandalo de corrupcion masiva sacudio a Turquia y expuso un esquema de "gas por oro" que permitio a Teheran comprar oro con la lira turca a cambio de gas natural y petroleo iranies. Las sanciones occidentales sobre el programa nuclear de Iran evitaron que al pais le fueran pagados euros o dolares.
Entre marzo del 2012 y julio del 2013, Turquia pudo exportar aproximadamente
$13 mil millones de oro a Teheran, segun Mark Dubowitz de la Fundacion para la Defensa de las Democracias.