miércoles, 26 de febrero de 2014

[LA INCITACIÓN PALESTINA: UN OBSTÁCULO PARA LA PAZ]


[LA INCITACIÓN PALESTINA: UN OBSTÁCULO PARA LA PAZ]
23 de febrero 2014

La incitación al odio y al terrorismo debe terminar. Los terroristas no deben ser glorificados, los Judíos no deben ser demonizados y la existencia de Israel no deben ser puesta en duda.

Foto: El presidente palestino, Mahmoud Abbas, se enciende una antorcha para dar la bienvenida a los terroristas palestinos liberados de las cárceles israelíes, diciembre 2013
Copyright: Reuters

1. El daño a la paz causado por la incitación al odio y la violencia

Incitación es el término utilizado para referirse a las declaraciones y acciones que fomentan el odio y la deslegitimación que a su vez inspiran violencia, así como las declaraciones y los hechos que apoyan o promueven la actividad terrorista. La cultura del odio cultivado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en contra de Israel socava las posibilidades de paz entre Israel y los palestinos.

La incitación ha continuado sin cesar desde hace muchos años y a pesar de las actuales negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina, que comenzaron el 30 de julio de 2013. Ahora más que nunca, durante este período decisivo de las negociaciones en curso, en que Israel espera que conduzcan a la paz, la incitación al odio y la violencia no pueden continuar. El terrorismo que resulta de la campaña de odio palestino, no sólo tiene un peaje humano, sino que desafía los principios básicos de las negociaciones pacíficas. Incitación y paz no van juntos. Cuando la próxima generación de palestinos se eduque para la paz y la convivencia - como los niños israelíes ya hacen - las posibilidades de la verdadera paz se incrementarán.

2. El aumento de la violencia palestina.

Ha habido un aumento notable en el número de ataques terroristas y actos de violencia contra los ciudadanos israelíes en la Ribera Occidental y Jerusalem desde el inicio de las negociaciones con la Autoridad Palestina. Los ataques terroristas - incluidos artefactos explosivos, disparos de armas pequeñas y bombas incendiarias (Cócteles molotov) - se produjo un aumento constante: de 76 ataques en julio a 160 en noviembre de 2013. También hubo una intensificación de la naturaleza letal de estos ataques, que han causado la muerte de cuatro israelíes desde el 30 de julio de 2013. Además, una bomba explotó en un autobús cerca de Tel Aviv en diciembre de 2013, un ataque que podría haber causado un gran número de víctimas de no haberse sido visto la bomba a tiempo.

3. El enlace de la incitación al terrorismo.

A pesar de la aparente ausencia de una relación directa entre los diversos incidentes terroristas, estos ataques están conectados a la corriente constante de incitación a la violencia y odio contra Israel, que emana de la Ribera Occidental, principalmente a través de los canales oficiales relacionados con el conflicto palestino. La incitación de la Autoridad es aún más perjudicial que el discurso "regular" de odio. No sólo deslegitima su objetivo, sirve para inspirar la violencia contra la víctima y promueve los ataques terroristas. Mucha de esta incitación se propaga en los medios oficiales de PA y, en muchos casos, por los funcionarios de la AP. Estos funcionarios, entre ellos figuras palestinas de alto nivel, no sólo respaldan, sino que en realidad llevan a cabo los actos de incitación. Incitación y odio hacia Israel y los judíos a menudo, así, se transmite por la televisión de la Autoridad Palestina, estaciones de radio y periódicos controlados, así como puntos de venta de Internet. Incitación también ocurre durante las ceremonias oficiales, discursos oficiales, en los campamentos de verano y en las escuelas públicas. A menudo está dirigido a niños y jóvenes. Esta cultura del odio es un factor decisivo en el aumento tanto en el número de ataques terroristas como en su gravedad. Los niños son educados para odiar Judíos e israelíes desde una edad temprana, se insta a los adolescentes a participar en manifestaciones violentas y el lanzamiento de piedras, mientras que se anima a los adultos a llevar a cabo ataques terroristas. La conexión entre alimentar el odio y el aumento de la violencia y el terrorismo está lejos de ser teórica. En una reciente encuesta de Pew (10 de septiembre de 2013) de las actitudes globales de topografía de las poblaciones musulmanas en 11 países / territorios, la única mayoría en apoyar atentados suicidas se encontró en la Ribera Occidental y en Gaza. Más del 60% de los musulmanes palestinos creen que los atentados suicidas son a menudo o a veces justificados (37% a menudo, el 25% a veces). El siguiente país más cercano - donde el apoyo fue casi la mitad de la de los palestinos - fue el Líbano con el 33% (9% a menudo, el 24% a veces).

4. Tipos de incitación palestina a la violencia y el odio

Existen varios tipos de incitación contribuyen a este problema y socavan gravemente las perspectivas de paz.
Estos incluyen:

A. La glorificación de terroristas que han asesinado a civiles israelíes. La veneración constante de los terroristas, incluso por los más altos funcionarios de alto rango de la Autoridad Palestina, sirve para justificar el pasado y los ataques actuales, fomentando al mismo tiempo los ataques futuros. Niños y jóvenes palestinos están expuestos deliberadamente a esta propaganda, lo que el culto a una de estas figuras peligrosas.

B. Abogar lucha contra Israel, en particular mediante la promoción de la "resistencia", una palabra en clave palestina de uso común para el terrorismo. La posición palestina de que la lucha debe continuar hasta que Israel es reemplazado por un estado palestino es un tema recurrente en la incitación e incluso llamadas a la yihad se han registrado. Esto a pesar de la reanudación de las negociaciones con Israel.

C. La publicación de falsas afirmaciones de que Israel o los Judios están poniendo en peligro los sitios sagrados musulmanes, como la mezquita de Al-Aksa en el Monte del Templo en Jerusalén. Estas mentiras han desatado la violencia palestina en el pasado.

D. La demonización de los Judios y los israelíes, incluso mediante el uso de motivos antisemitas. El odio generado por esta incitación es un precursor de la violencia y el terrorismo, que se basa en parte en la deshumanización de la meta.

E. La negación de la existencia de Israel y de su deslegitimación en ninguna frontera, en parte, por negar la existencia de un pueblo judío y sus lazos históricos, religiosos y culturales con la tierra de Israel. Esta negación alienta la violencia y daña las perspectivas de paz, como una verdadera solución del conflicto no es posible hasta que los palestinos están dispuestos a reconocer a Israel como el hogar nacional del pueblo judío. Esta incitación al odio y al terrorismo debe terminar. Los terroristas no deben ser glorificados, Judios no debe ser demonizado y la existencia de Israel no deben ser puestas en duda.

http://goo.gl/vGevB4