viernes, 28 de febrero de 2014

Parshat Pkudei para el día internacional de la mujer

Parshat Pkudei para el día internacional de la mujer
Posted on 26/02/2014 by Eitan Behar
Gusti Yehoshua BravermanParshat Pkudei para el día internacional de la mujer
Por Gusti Yehoshua Braverman
En la parshat pkudei se narra sobre el fin de la construcción del tabernáculo y también sobre la preparación de la vestimenta de Aharón, el Gran Sacerdote. Vestimenta que son para cubrir el esplendor y para ocultar la traición, tal como interpreta el rabino Shlomo Fox, en tanto la raíz de la palabra “vestimenta” en hebreo (begued- בגד) son Bet, Guimel, Dalet, que es la misma raíz que la palabra hebrea para “traición” (beguidá- בגידה)
La fiesta de Purim que se celebra este mes, también se ocupa del tema de la vestimenta, del disfraz, que es por un lado una bella vestimenta y por otro, un medio de disimulo y engaño. Esta misma festividad cuenta la historia de una heroína bíblica que utiliza su bella vestimenta para el engaño y la persuasión. Es una posición bíblica problemática, en tanto glorifica a una mujer que salva a su pueblo, pero paralelamente la posiciona como un “objeto sexual”, en tanto sus aptitudes se expresan por medio de su apariencia exterior. Una situación que no es extraña para muchas mujeres en nuestros días.
A pesar que en nuestro interior pensamos que esos días habían ya pasado, pero nos basta mirar a nuestro alrededor, hacia los países árabes, pero también hacia los avanzados y hacia los occidentales, y revelaremos datos inquietantes que indican sobre la represión de la mujer en escalas inimaginables, incluyendo el castigo por violación, matrimonios en temprana edad y trata de mujeres.
En Israel, la única democracia de la región, que se enorgullece por su libertad de género, la situación es mucho mejor que en los países árabes, sin embargo tampoco es un modelo a imitar en lo que a igualdad de género respecta.
 Un ejemplo de esto es la exclusión de mujeres en los espacios públicos y eventos nacionales  por motivos religiosos, a pesar de la prohibición de discriminación contra la mujer que existe en la ley israelí. Un tema que se adjudicó el continuo y eficaz tratamiento del Centro para el Pluralismo Judío.
Algunos podrían decir que esta discriminación pertenece a corrientes primitivas, a una minoría en extinción y cerrada que vive entre nosotros, y que no existe entre nosotros y ellos nada en común. Pero este cerrar de ojos es una máscara a nuestra traición hacia la sociedad en la que vivimos. Esta discriminación, incluso si no nos topamos con ella día a día, nos pertenece y permea las normas sociales, las instituciones públicas y educativas, y afecta a la integración de las mujeres en la estructura socio- económica en el que estamos inmersos y que queremos cambiar.
Esta discriminación es promovida y mantenida por los estados y los gobiernos que no actúan de manera suficientemente decisiva para terminar con esto. Y es nuestro trabajo quitarnos esta “máscara de igualdad”, de la que estamos tan orgullosos y revelar la discriminación y la exclusión que existe. Nuestro trabajo es perpetuar el compromiso de integrar a las mujeres en la sociedad, luchar contra la pobreza y las brechas sociales entre los géneros y actuar para realizar el derecho de las mujeres a una igualdad sustantiva.
- See more at: http://izionist.org/esp/parshat-pkudei-para-el-dia-internacional-de-la-mujer/#sthash.dvTRLoOa.dpuf