lunes, 24 de febrero de 2014

EL CHOQUE INMINENTE DE LA DIPLOMACIA AMERICANA EN EL MEDIO ORIENTE




Fuente: Los Angeles Times- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por John Bolton
Febrero 18, 2014
El Presidente Obama tiene tres importantes iniciativas diplomaticas en curso en el Medio Oriente, tratando, respectivamente, el programa de armas nucleares de Iran; el conflicto letal y agotador de Siria; y la disputa israeli-palestina de largo tiempo. En estas negociaciones, Obama y su gobierno han depositado enormes cantidades de prestigio, tiempo y esfuerzo americanos.
Aunque raramente consideradas en forma colectiva, estas tres campañas constituyen un importante paquete estrategico para una Casa Blanca que muy a menudo apenas se molesta con la politica exterior. Estas iniciativas verdaderamente reflejan la vision de Obama del rol internacional de America: El suyo es un mundo de discurso y conversacion, no poder.
Por lo tanto, Iran no ha temido ataques del ejercito americano contra su programa de armas nucleares, y ahora, como consecuencia del acuerdo provisional de noviembre en Ginebra, ni siquiera teme a las sanciones economicas internacionales. Tampoco el regimen de Bashar Assad ni los terroristas de Al Qaeda en Siria ven alguna perspectiva de intervencion material americana. Y la principal presion que esta siendo aplicada en el asunto israeli-palestino es contra Israel, hasta ahora el aliado regional mas fuerte de Washington.
Como es descripto mas abajo, todas las tres maniobras diplomaticas de Obama estan basadas en errores y casi seguramente fracasaran. Y que sucedera entonces? Fallar en una es suficientemente malo, pero fallar en las tres sera devastador.
Y no es respuesta decir que todavia pueden ser firmados acuerdos. Cubrir el fracaso con un pedazo de papel no cambia nada. El acuerdo interino con Iran, por ejemplo, no es un exito parcial simplemente porque su colapso posterior se debera meramente a la pobre implementacion. Sin una reunion real de mentes, no hay verdadero acuerdo, como ya demuestra ampliamente el desden demasiado evidente de Iran.
El choque inminente de la diplomacia americana no es especulacion pura sobre un futuro remoto. Nuestro prestigio en caida ya es evidente globalmente; cuando fracasen en forma concluyente las tres negociaciones meso-orientales, la influencia de America caera mas. Amigos y adversarios por igual estan recalibrando sus politicas en forma acorde, especialmente debido a que las causas subyacentes de los tres fracasos inminentes significaran problemas e infortunio en otras partes.
Los actuales fracasos de Obama podrian haber sido evitados. Un lider menos ideologico, mas realista y lucido comprenderia el poder e intereses americanos, sabiendo como usar el primero para proteger los ultimos, en vez de cometer los errores basicos de Obama.
El primer error de Obama: Malinterpretar a tu adversario. Nunca hubo alguna posibilidad que Iran pudiera ser negociado fuera de una capacidad de armas nucleares que ha buscado durante cerca de 30 años. Los esfuerzos realizados durante las administraciones de Clinton y
George W. Bush demostraron como Iran usa habilmente las negociaciones para obtener legitimidad politica, ganar tiempo para continuar el trabajo en su programa nuclear y evadir el castigo internacional. Hassan Rouhani siguio precisamente este manual como jefe negociador nuclear de Iran 10 años atras. El esta haciendolo nuevamente hoy como presidente de Iran.
El segundo error: no saber quienes son tus adversarios. Obama argumento durante tres años que Rusia compartia su objetivo de una transicion pacifica del regimen de Assad en Siria a otra cosa. Esto nunca fue cierto. El apoyo de Moscu a Assad (tanto como el de Iran, directamente y a traves de Hezbollah) guarantizo que el solo saldria con los pies para adelante. Estados Unidos podria o haber ayudado a la oposicion de Siria o abordado la causa raiz del problema: el regimen de los mullahs en Teheran. Obama eligio no hacer ninguno. Su equivocacion con respecto al programa de armas quimicas de Siria ha provocado risas o consternacion por la debilidad de la Casa Blanca.
El tercer error: no saber quienes son tus amigos. Los palestinos carecen de instituciones gobernantes legitimas capaces de tomar duras decisiones, incluyendo hacer concesiones peligrosas y asumir compromisos, y superar la resistencia por parte de Hamas y otros terroristas. Sin tales instituciones, no va a ser posible ninguna solucion a largo plazo. Negociar con la Autoridad Palestina tiene menos sustancia que negociar con un holograma. Perversamente, no obstante, Obama trata a Israel como el problema.
No detener estas realidades o prever sus consecuencias debilita a los Estados Unidos, desalienta a sus aliados y envalentona a sus adversarios. El colapso inminente de las tres negociaciones de Obama convencera a los gobiernos extranjeros que sus politicas estan condenando la influencia de Washington en el Medio Oriente a la caida precipitada. Y como la apariencia es realidad en la politica internacional, la capacidad de America de influenciar los acontecimientos — en Egipto, por ejemplo, donde el ejercito ya esta revirtiendo a los dias anteriores a Sadat, adquiriendo armas de Rusia — se hundira mas. Ademas, los costos de
oportunidad de no enfocarse en amenazas en otras partes, tal como los reclamos territoriales beligerantes de China en sus aguas costeras, son enormes.
Iran surgira mas poderoso, al borde de armas nucleares entregables, mientras todavia financia y arma a terroristas mundialmente. Parece probable que Assad sobreviva, lo cual es en si mismo suficientemente malo, pero sera agravado por la afirmacion que permite a las fuerzas iranies y rusas. Israel confiara aun menos que ahora en Washington, e ironicamente, los palestinos seran aun mas anti-americanos debido a que Obama no podra entregarles las concesiones israelies que predijo.
Tal vez esta perspectiva de fracaso estrategico masivo despertara a Obama y America como un todo, pero eso parece improbable. En su lugar, el peligro creciente es que solo otro 11/S, otro desastre, produzca el despertar necesario. Hay tragedia por delante para nuestro pais si continuamos en este curso.
 
John Bolton, ex embajador americano para la ONU, es un miembro principal en el American Enterprise Institute y autor de "Rendirse no es una opcion: Defender a America en las Naciones Unidas y en el exterior."