martes, 25 de febrero de 2014

LA INTRANSIGENCIA E INSOLENCIA DE ABBAS


 
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por David M. Weinberg
20/2/14
 
El mundo juzga al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas y a su gobierno a traves de normas verdaderamente mansas. Como mas pueden ustedes explicar la podredumbre con la que se salen los palestinos con la suya, mientras presuntamente estan involucrados en un proceso de paz con Israel? Los esbirros de Abbas pueden embestir contra el secretario de estado americano John Kerry, echar feas difamaciones sobre sus motivaciones, organizar manifestaciones contra el, ridiculizar brutalmente sus propuestas, rechazar en forma intransigente cualquier movimiento hacia Israel, amenazar con renovada guerra contra Israel, adular a funcionarios iranies en preparacion para tal batalla futura, y glorificar al terrorismo contra Israel – sin embargo el gobierno de Obama y los lideres europeos permanecen callados.
El Departamento de Estado no se ofendio cuando Yasser Abed Rabbo, secretario general de la OLP y uno de los asesores mas cercanos de acusa a Kerry de buscar “apaciguar a Israel.” No fue exigida ninguna disculpa por parte del Departamento de Estado cuando Jamal Muhaissen, un alto funcionario de Fatah, pidio que Kerry sea juzgado en la Corte Penal Internacional (por presuntamente explicar a Abbas, en privado por supuesto, las consecuencias del fracaso diplomatico).
El Depàrtamento de Estado no denuncia en voz alta como inaceptables las protestas en Ramallah y Belen donde los palestinos gritan “Oh Kerry, cobarde, no tienes lugar en Palestina,” y llevan carteles acusando a Kerry de trabajar para “liquidar” la causa palestina y de tratar de extorsionar a los palestinos.
Tampoco parece molestar al Departamento de Estado de Kerry cuando altos representantes de la faccion gobernante Fatah, de Abbas, tales como Jibril Rajoub y Tawfik Tirawi, ambos ex comandantes de las fuerzas de seguridad palestinas en Cisjordania y aliados cercanos de Abbas, emiten una serie de declaraciones cada vez mas estridentes en apoyo de la "resistencia armada" contra Israel. O cuando ellos vuelan a Iran para buscar el apoyo del
Ayatollah Ali Khamenei y el Presidente Hassan Rouhani.
De hecho, el Departamento de Estado no tiene nada que decir en lo absoluto sobre una serie de historias recientes que detallan una cultura politica palestina que sigue siendo violenta, antidemocratica y esposada con mentiras historicas.
Las historias y declaraciones ignoradas por Washington incluyen la afirmacion venal de Mahmoud Abbas que Jesus fue un palestino perseguido por los sionistas.
Incluyen la acusacion del jefe negociador palestino Saeb Erekat que el Primer Ministro Netanyahu quiere asesinado a Abbas, y la indignante afirmacion de Erekat de ser un descendiente indigena de los cananeos biblicos.
(Erekat excreto que “Joshua Bin Nun incendio mi pueblo natal Jericho.”) Incluyen las clasicas palabras ambiguas de Abbas: jurando compromiso con la paz cuando habla a estudiantes israelies, mientras glorifica el asesinato de estudiantes israelies por parte de terroristas palestinos cuando habla en arabe a su base de operaciones.
Mas silencio americano ha resonado en respuesta a un nuevo informe bien documentado detallando el odio que es transmitido como cosa de rutina en la television palestina, publicado en diarios palestinos, y enseñado en escuelas de la AP – demonizando a los judios e inculcando la nocion que los malvados judios y sionistas no tienen derechos a ninguna parte del pais.
Lo siguiente es el completo descuido americano de informes noticiosos que detallan groseros abusos de derechos humanos en la AP – incluyendo detenciones arbitrarias, tortura y castigo cruel, restriccion de la libertad de la prensa y negacion de derechos religiosos y a las minorias.
Indiferencia absoluta ha sido la reaccion de la comunidad internacional a los grandes pagos de dinero en efectivo por parte de la AP a terroristas liberados de carceles israelies como parte del proceso de paz de John Kerry. Los terroristas estan obteniendo subsidios de la AP de hasta $50000 cada uno y estipendios mensuales que van de $1000 a $4000; sumas que son unas cuatro veces el salario mensual promedio en la AP.
La AP hace grandes pagos mensuales a palestinos y arabes israelies aun en la carcel, en tanto ellos fueran encarcelados por terrorismo contra Israel. Esto incluyo a prisioneros cumpliendo multiples condenas de por vida por asesinato. Sus familias reciben los estipendios. Los arabes de Jerusalem encarcelados por delitos terroristas obtienen suplementos adicionales, en honor de su "heroismo excepcional." 
En resumen, cuanto mas atroz el acto de terrorismo y mas larga la condena de prision, mayor el salario. Y noten: La AP es un empleador terrorista de igualdad de oportunidades. Sus salarios para terroristas son concedidos a miembros de Fatah, Hamas, y la Jihad Islamica por igual.
Se estima que al menos 6% del presupuesto palestino es desviado para pagar directamente salarios terroristas. Todo este dinero llega de paises donantes tales como Estados Unidos, Reino Unido, Noruega y Dinamarca.
Me he rascado una y otra vez la cabeza preguntando por que. Abjurar del terror, abstenerse de glorificar el terror y dejar de pagar por el terror, no deben ser una demanda internacional central a los palestinos en las actuales conversaciones de paz? A pesar de todo esto, el Secretario Kerry y su Departamento de Estado parecen apegados religiosamente a la ficcion alegre que un estado palestino seria una fuerza estabilizadora para la paz. Toda prueba en contrario se les escapa misteriosamente.
Ellos estan tremendamente exorcizados acerca de la urgencia de establecer un estado palestino, pero mucho menos preocupados por el caracter de ese estado y lo que augura para la relacion de ese estado con Israel en el camino.
Luego esta la intransigencia diplomatica de Abbas. Segun todos los relatos, el no esta preparado para hacer alguna concesion importante sobre las cuestiones claves de reconocimiento, refugiados, seguridad, asentamientos y Jerusalem. Abbas dice que el "nunca" reconocera a Israel como el estado nacional del pueblo judio, “nunca” renunciara al llamado derecho al retorno a Israel de refugiados palestinos, "nunca" aceptara el control de seguridad israeli del Valle del Jordan y otros activos de seguridad claves aereos y terrestres, "nunca" permitira a los judios vivir en Judea, y "nunca" aceptara la soberania israeli en cualquier parte de la Vieja Jerusalem. En resumen, "nunca" habra un acuerdo de paz.
Sin embargo no he escuchado a John Kerry tratar publicamente con mano dura a Abbas, como el ha hecho notoriamente con Binyamin Netanyahu.
No he escuchado a Kerry advertir a Abbas de aislamiento diplomatico o colapso de la AP si no es hecho progreso.
Entonces por que Kerry esta presionando publicamente a Netanyahu pero no a Abbas? Como nosotros sabemos dolorosamente muy bien, todo funcionario israeli que habla fuera de la linea con respecto al terrible proceso de Kerry es golpeado por la administracion Obama. Cualquier declaracion israeli que cuestione la sabiduria o direccion del proceso diplomatico liderado por el Secretario Kerry se vuelve un escandalo internacional, y Washington responde
con furia al funcionario discolo.
Solo pregunten al Ministro de Defensa Moshe Ya’alon o al Ministro de Economia Naftali Bennett. Por dudar de la campaña de Kerry, la administracion Obama ha ido tras ellos como un toro provocado acaloradamente en una lucha de toros. Sus criticas a Kerry han sido llamadas ofensivas e inaceptables por Washington, y han sido fuertemente exigidas disculpas.
Pero Abbas y su Autoridad Palestina insolente y desafiante aparentemente son angeles internacionales. La mas dura critica que Abbas ha enfrentado alguna vez de Estados Unidos es "decepcion y preocupacion" por discurso anti-Israel. Este comentario gentil llego el miercoles en una informacion de fondo, advertido por pocos, del segundo vocero del Departamento de Estado.
“Los ataques personal no son de ayuda,” murmuro el tierno vocero casi en forma de disculpa. Kerry mismo no ha dicho nada critico de Abbas.
Y para que ustedes sepan con seguridad: No importa lo que suceda, no importa cuan recalcitrante y desdeñoso sea Abbas, no importa cuan militante y de linea dura pruebe ser la AP – ningun fracaso del proceso de paz sera jamas fijado sobre los palestinos.