Itongadol.- Tras el lanzamiento de más de una docena de satélites de comunicaciones y de reconocimiento en el espacio, en parte para fines militares, Israel se encuentra trabajando en un satélite con un propósito muy diferente - el seguimiento de los cultivos. El VENμS (vegetación y control medioambiental en un nuevo micro- satélite) es una cooperación entre Israel y Francia sobre un satélite con un sensor superspectral (un sensor que puede captar imágenes a través de longitudes de onda que se encuentran fuera del rango visible del ojo humano), para vigilar los cultivos agrícolas.
El satélite es ultra ligero y, junto con el satélite de comunicaciones Amos 6, será uno de los dos dispositivos de este tipo civiles israelíes que se lanzará al espacio en 2015.
Israel se especializa en el desarrollo de los satélites ligeros debido a su ubicación geográfica. La mayoría de los países que lanzan satélites al espacio, las abren hacia el este, de acuerdo con la rotación de la Tierra. Sin embargo, por razones de seguridad, Israel debe lanzar sus cohetes espaciales hacia el oeste lo que significa que los satélites tienen que ser más ligeros para tener éxito. En un mundo donde cada libra de material de satélite cuesta $9.900, los más ligeros tienen una gran ventaja. Esa es una de las razones por las que muchos países trabajan en cooperación con Israel en la construcción de éstos.
De hecho, mientras que la agencia espacial francesa CNES está proporcionando la cámara por satélite, la Agencia Espacial de Israel (ISA) es responsable de la nave espacial, la interfaz de lanzador y el centro de control de satélites.
De acuerdo con el CNES, objetivo científico del satélite es el suministro de datos para los estudios científicos que se ocupan de la vigilancia, el análisis y la modelización del funcionamiento de la superficie terrestre bajo la influencia de los factores ambientales, así como las actividades humanas. Para cumplir este objetivo, VENμS adquirirá imágenes superspectrales de sitios predefinidos de interés alta resolución y en todo el mundo cada dos días.
Los planes para VENμS se remontan al 2005 y la puesta en marcha estaba prevista originalmente para el 2008. Sin embargo, debido a las demoras en la cámara suprtspectral, el lanzamiento fue pospuesto para el próximo año. El satélite será la primera nave espacial totalmente comercial lanzada por Israel, como la serie de satélites Amos que también se utiliza con fines militares.