viernes, 7 de febrero de 2014
El Recato
El Recato
La ley de Tzniut, entonces, nos llama a reforzar los aspectos íntimos y espirituales de nuestra personalidad, poniendo énfasis en nuestra alma que fue diseñada “a imagen Di-vina”.
Cuando el versículo señala “caminar con modestia frente al Todopoderoso”, nos advierte que nuestra vida espiritual, a su vez, debe ser protegida de la ostentación.
Rabino Daniel Oppenheimer
Ud. pasea por las calles de alguna ciudad como Bs. As. y trata de caminar por la sombra. El calor del verano es agobiante. Ud. pasa por una plaza. Sobre el césped están tiradas decenas de hombres y mujeres que aprovechan el día soleado para broncearse en ropas mínimas.
De allí Ud. se dirige a un barrio con población judía (como por ejemplo, Once) y transita por la “calle judía”. Allí no más, están caminando unas niñas alegres vestidas con polleras largas, blusas que le cubren los codos - y medias. ¿No tendrán calor ellas también? Pasan los meses y se acabó el verano.
Un sábado a la noche Ud. sale a “darse una vuelta”. Hace frío y Ud. sale con el abrigo adecuado para protegerse. Jóvenes y no tan jóvenes salen a bailar. Los ve allí parados esperando ingresar a la discoteca. A pesar de que Ud. siente que se le están congelando los huesos, pareciera ser que a las niñas no les afectaran las inclemencias del tiempo.
Ellas desafían el frío con muy poca ropa y ajustada. ¿No tendrán frío? Al salir del trabajo un día de semana común, Ud. se da cuenta que las polleras cortas no se reducen a los sábados a la noche, sino que son el estilo habitual de las secretarias en las oficinas, etc.
Llegando a casa Ud. reflexiona acerca del tema de la vestimenta.
La primer idea que le viene a la mente es que sólo los seres