miércoles, 5 de febrero de 2014
PARASHA DE LA SEMANA
"Tetzavé"
Lectura de la Tora: Shemot (Exodo) Cap. 27, vers. 20 al Cap. 30, vers. 10.
Lectura de la Haftará: Iejezkel (Ezequiel) Cap. 43, vers. 10 al 27.
Correspondiente al sábado 8 de febrero (8 de Adar Alef)
Resumen de la Parashá
D-os le dice a Moshé, sin nombrar su nombre, que le ordene al Am Israel (Pueblo de Israel) traer aceite puro de oliva para la Menorá (Candelabro) del Mishkán (Tabernáculo). Luego el Creador explica todas las Bigdei Kehuná (ropas sacerdotales) que deben prepararse para los sacerdotes: el pectoral, el efod, el manto, la túnica a cuadros, el turbante, la faja, y los pantalones de lino. Una vez a que las ropas están preparadas, se deberá realizar, durante siete días, la ceremonia de consagración de Aarón y sus hijos, vistiéndolos con las prendas que les correspondan, se ungirá a Aarón con el aceite de unción y se ofrecerán sacrificios. También D’s ordena que todas las mañanas y todas las tardes, se ofrezca un carnero en el Altar del Mishkán, ofrendas deberán ser acompañadas por una ofrenda de harina, y libaciones de vino y aceite. D’s ordena la construcción de un Altar para la quema de incienso, hecho de madera de acacia, y recubierto de oro, en el que deberán Aarón y sus descendientes, quemar diariamente incienso.
Una particularidad de esta Parashá es que el nombre de Moshé no aparece, es la única en la Torá desde el nacimiento de Moshé Rabeinu que esto ocurre, si bien el Creador le habla a Moshé en segunda persona. Algunos Jajamín lo interpretan como una insinuación de su fallecimiento sucedido el 7 de Adar, fecha cercana al momento del año en que se lee la Parashá Tetzavé; mientras que otros lo interpretan de otra forma. El El Baal Haturim explica que la omisión del nombre de Moshé es consecuencia del pedido expreso de Moshé a D’s, cuando el pueblo de Israel cometiera el pecado del becerro de oro: "Si no perdonas al pueblo judío, bórrame por favor de Tu Libro". La palabra de un Tzadik, aunque expresada condicionalmente, se cumple, y por eso sus términos se consumaron en esta Parshá, y su nombre fue borrado de ella.
Resumen de la Haftará
El profeta Iejezkel describe las características y medidas del Templo de Jerusalém, detallando que todo el lugar donde estará ubicado es sagrado. Al referirse al Altar de detallar exactamente sus medidas, explica como el mismo será consagrado.