jueves, 11 de diciembre de 2014

¿De qué murió el ''ministro'' palestino?
Aún después de practicada la autopsia israelíes y palestinos difieren en cuanto a la causa de la muerte del alto funcionario palestino Ziad Abu Ein, tras un altercado con soldados del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal), al norte de Ramallah, en Cisjordania (Judea y Samaria).

El ministro de Asuntos Civiles Palestinos, Hussein al Sheikh, dijo a la radio la Voz de Palestina que Abu Ein, de 55 años, murió al ser golpeado e inhalar gas lacrimógeno. A Sheik culpó a Israel por su fallecimiento.

En cambio, según el portal de noticias de internet Walla, una fuente médica israelí familiarizada con la autopsia precisó que Abu Ein murió de un ataque cardíaco o infarto de miocardio debido a la obstrucción de la arteria coronaria. La fuente puntualizó que tal vez pudo haber sido provocado por el stress y el nerviosismo de haber sido tomado brevemente del cuello.

La Autoridad Palestina accedió a que un patólogo israelí estuviera presente durante la autopsia. También médicos forense jordanos participaron del examen del cuerpo.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, anunció tres días de duelo y suspendió los contactos de coordinación de la seguridad con Israel.

Abu Eid dirigía la Oficina de Lucha contra los Asentamientos y la Valla de Seguridad, de la Autoridad Palestina, una posición equivalente a la de un ministro.

En 1981, Abu Ein fue extraditado a Israel desde Estados Unidos, por haber colocado, en 1979, un potente bomba en una parada de autobuses en Tiberias (Tiberíades) en el norte del país, asesinando a dos adolescentes israelíes de 16 años – Boaz Lahav y David Lankri-. Pero nunca cumplió su condena a cadena perpetua porque fue liberado, cuatro años más tarde, en el canje de prisioneros de Ahmed Jibril en 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.