martes, 2 de diciembre de 2014

EL ENCUENTRO NETANYAHU-LAPID NO PROSPERÓ Y LAS ELECCIONES ANTICIPADAS SERÁN EN EL MES DE MARZO.
Netanyahu empuja a Israel a elecciones anticipadas
El país parece encaminarse hacia el colapso de la coalición gobernante y el establecimiento de elecciones anticipadas tras la reunión que mantuvieron el primer ministro, Biniamín Netanyahu, y el ministro de Finanzas, Yair Lapid, que terminó con un amargo enfrentamiento.
Lapida vs Netanyahu II

Netanyahu, líder del partido Likud, y Lapid, presidente de la facción Yesh Atid (Hay futuro) son los principales socios de la coalición actual.

Si el Parlamento (Kneset) convoca a elecciones anticipadas, los comicios podrían tener lugar en marzo próximo, apenas dos años después de que asumiera este gobierno.

La reciente reunión fue publicitada como el último esfuerzo para salvar la coalición compuesta por cinco partidos políticos (Likud, Yesh Atid, Habait Haiehudí, Israel Beitenu y Hatnuá).

Netanyahu le presentó a Lapid cinco demandas, entre ellas que “deje de socavar y castigar al gobierno al que pertenece”, específicamente con respecto a los planes de construcción en Jerusalén y las relaciones entre Israel y Estados Unidos, según cuenta un inusual comunicado de la Oficina del Primer Ministro, que ofrece un detalle de la reunión.

El primer ministro también exige a Lapid que transfiera seis mil millones de shekels (1.5 millón dólar) para el presupuesto de la cartera de Defensa a pesar de las objeciones a expandir el gasto de defensa de 2015, y que libere los fondos necesarios para que el ejército relocalice la mayoría de las bases de entrenamiento en el desierto del Negev, en el sur país.

Pero los golpes más duros que Netanyahu le propinó a Lapid, han sido tal vez las exigencias de que se olvide por ahora de (o congele) su “caballito de batalla”, es decir su plan de viviendas, y que lo apoye en el polémico proyecto de “Ley del Estado Judío” del primer ministro.

“Si la conducta sin precedentes de los ministros continúa, no tendremos otra alternativa que pedir nuevamente el apoyo de los votantes”, manifestó Netanyahu. “No es la opción que quiero, pero es peor tener un gobierno con ministros que dañan el interés del público”.

Lapid rechazó las demandas de Netanyahu, sobre todo el congelamiento de su plan de vivienda que ha prometido para quienes por primera vez compran una casa, y que constituyen gran parte de sus votantes de clase media.

Lapid expresó, en respuesta, que Netanyahu está conduciendo al país a elecciones innecesarias.

“El primer ministro decidió otra vez comportarse irresponsablemente con respecto a la nación y poner sus necesidades por encima de las prioridades públicas”, apuntó Lapid. “Los ciudadanos de Israel entienden que están siendo conducidos por un primer ministro que no cumple sus promesas, y que prefiere su propia supervivencia política al bienestar del público”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.