domingo, 7 de diciembre de 2014

El Mundo cuenta otra historia con una foto, un titular y un destacado
por Marcelo Wio
24 de Noviembre de 2014



 
 
 
La cobertura de la noticia sobre la aprobación de un proyecto de ley por parte del gobierno israelí para declarar a Israel como Estado judío, fue transformada por el diario español El Mundo en una oportunidad para recordarle al lector que Israel es un Estado agresor y radical.
 
 
 
Título: “Israel como ‘Estado judío'”
Destacado: “Netanyahu agita el radicalismo…” y, mezclado de manera capciosa, un palestino muerto en Gaza por el ejército israelí”…
Y la foto elegida – que ocupaba un lugar destacado, incluso antes que el titular - para ilustrar una crónica sobre el proyecto de ley para formalizar la definición de Israel como Estado judío es, incomprensiblemente, muestra a un “familiar abrazando al palestino tiroteado por el ejército israelí”.
Según explicó el diario Jerusalem Post, el Ejército israelí le disparó a las extremidades a Fadel Mohammed Halawa cuando éste, junto a otro individuo, se aproximó a la valla de seguridad desoyendo los avisos y disparos de advertencia de los soldados israelíes de no hacerlo.
¿Cuál es el objetivo del conjunto compuesto por el título, destacado y foto?
¿Sugerirle al lector que Israel es un país “radical” que mata?
¿Que el proyecto de ley ya se “cobró” la primera víctima palestina?
Realmente, ¿qué tiene que ver esa foto con la aprobación de un proyecto de ley por parte del gobierno israelí para declarar Israel como "Estado del pueblo judío y su hogar nacional con un sistema democrático que garantiza los derechos individuales de todos sus ciudadanos" – tal como se explicaba en un artículo del propio periódico?
¿Qué relación tiene la foto con la política interna israelí?
¿Ilustrarían una decisión de la Autoridad Palestina de carácter interno con una fotografía de los familiares del funeral de un israelí asesinado por terroristas palestinos?
Por lo pronto, la pasada semana, tal como señaló ReVista, el periódico eligió cambiar el foco de la noticia sobre el atentado en una sinagoga en Jerusalén – que resultó en el asesinato de 5 israelíes – a las declaraciones del Primer Ministro israelí, convirtiéndolo así en sujeto activo de la violencia, y a los palestinos en víctimas de ésta.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.