domingo, 7 de diciembre de 2014

EL NEO-OTOMANO

Cuanto tiempo puede el Occidente fingir que el presidente turco Erdoğan es un aliado?

    Fuente: The Washington Times- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
Clifford D. May
3 de Diciembre 2014 - 


Turquia debio haber sido parte de la solucion. En su lugar se ha vuelto parte del problema. El problema, por supuesto, es la propagacion del yihadismo a lo largo del Medio Oriente, Norte de Africa y mas alla.
Las politicas turcas han estado ayudando e instigando a Jabhat al Nusra, un afiliado a al Qaeda; al Estado Islamico, el cual ha convertido grandes porciones de Siria e Irak en campos de muerte; a la Republica Islamica de Iran, todavia clasificada por el gobierno americano como el estado lider patrocinante de terrorismo en el mundo y bastante en su camino a volverse armado nuclearmente; y a la Hermandad Musulmana, incluyendo a Hamas, la filial palestina del grupo.
Preocupante tambien es el discurso que hemos estado escuchando de los lideres turcos. Fikri Işık, Ministro de Ciencia, Industria y Tecnologia de Turquia, afirmo la semana pasada que fueron los cientificos musulmanes los que descubrieron por primera vez que la tierra es redonda. Dos semanas antes, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan insistio en que marineros musulmanes llegaron a las Americas trescientos años antes que Colon – solo para encontrar que musulmanes bien establecidos en Cuba habian construido una mezquita hermosa. 
Tal invencion de mitos podria ser descartada como nada mas que intentos por jugar al orgullo islamico. Menos facil de excusar es la creciente xenofobia del Sr. Erdoğan. “Los extranjeros,” observo hace poco, “aman el petroleo, el oro, los diamantes y la fuerza de trabajo barata del Medio Oriente. A ellos les gustan los conflictos, luchas y riñas del Medio Oriente." El agrego que los occidentales "parecen amigos, pero nos quieren muertos, les gusta ver morir a nuestros hijos. Cuanto tiempo soportaremos ese hecho?”
Si Turquia fuera tan solo otra dictadura de pacotilla nada de esto importaria mucho. Pero Turquia es una republica de mayoria musulmana (98%) con una economia dinamica (no dependiente de la extraccion de petroleo), miembro de la OTAN (haciendola, oficialmente, una aliada americana), y una candidata para la pertenencia a la Union Europea (aunque esa posibilidad ahora parece remota).
Apenas tres años atras, el Presidente Obama registro al Sr. Erdoğan como uno de los cinco lideres mundiales con quienes el tenia vinculos especialmente cercanos. El veia al lider turco como un moderado, su interprete de – y puente al -- tumultuoso y confuso mundo islamico.
Hoy, como es detallado en un nuevo informe de Jonathan Schanzer y Merve Tahiroglu, mis colegas en la Fundacion para la Defensa de las Democracias, Erdoğan esta rehusandose a permitir que la coalicion liderada por los americanos formada en agosto lance ataques contra el Estado Islamico desde suelo turco.
Peor, hay pruebas crecientes que armas y combatientes estan cruzando desde Turquia a Siria donde son entregados al IS. Los funcionarios turcos estan haciendo la vista gorda – o tal vez incluso facilitando el trafico. El petroleo robado esta moviendose en la otra direccion, vendido para recaudar dinero para el IS. Dentro de Turquia, tambien, escriben el Sr. Schanzer y la Sra.
Tahiroglu, el IS ha “establecido celulas para reclutar militantes y otras operaciones logisticas.” El fin de semana pasado, el principal partido kurdo de Turquia acuso al gobierno de Erdoğan de permitir que combatientes del IS ataquen la ciudad kurda siria de Kobani desde adentro de Turquia.
El informe de la Fundacion para la Defensa de las Democracias cita numerosas fuentes alegando que Turquia tambien ha dado ayuda al afiliado a al Qaeda, Jabhat al Nusra. Para ser justos: el gobierno turco, como el gobierno de Obama, buscan la caida del dictador sirio Bashar al-Assad, satrapa de la Republica Islamica de Iran. Un funcionario turco es citado diciendo que los combatientes de Nusra son esenciales para ese intento, agregando: “Despues que se haya ido Assad, sabemos como lidiar con estos grupos extremistas.”
Lo saben? Hamas es un grupo extremista y se le ha permitido a uno de sus lideres mas altos, Saleh al-Arouri, establecer sus cuarteles en Turquia. En agosto, la agencia de seguridad Shin Bet de Israel dijo que habia frustrado una conspiracion liderada por Hamas para derrocar al presidente Mahmoud Abbas de la Autoridad Palestina – y que el Sr. al-Arouri estaba detras de ella. El Sr. al Arouri tambien se atribuyo la responsabilidad – en presencia del vice primer ministro de Turquia – por el secuestro y asesinato de tres chicos israleies en Cisjordania a principios del verano pasado, un acto de terrorismo que llevo a una guerra de 50 dias entre Israel y Hamas en Gaza.
Hay mas: acusaciones creibles que Turquia ha ayudado a los gobernantes de Iran a eludir las sanciones; el hecho que Turquia encarcela a mas periodistas que cualquier otro pais; la comparacion del Sr. Erdoğan de los israelies con los nazis (adivinen a quienes el ve como mas "barbaros"); y su promesa de "eliminar Twitter. No me importa lo que diga la comunidad internacional. Ellos veran la fuerza de la republica turca."
Para comprender en que se ha convertido Turquia, ayuda saber un poco sobre lo que Turquia solia ser. Estambul fue una vez Constantinopla, una capital cristiana del mundo antiguo. En 1453 cayo ante los ejercitos feroces del Imperio Otomano y el Califato Islamico. Los lideres politicos y religiosos del Islam enseguida establecieron la Puerta Sublime, el gobierno central de su creciente reino imperial.
Casi 500 años mas tarde, a raiz de la Primera Guerra Mundial, el imperio colapso y fue disuelto el califato. Surgio la Turquia moderna de las cenizas gracias al liderazgo de Mustafa Kamal Atatürk, un general visionario que creia que el progreso y la prosperidad podian ser logrados solo separando la mezquita y el estado. Su objetivo fue hacer una nacion de Turquia -- una tan moderna y poderosa como cualquiera en Europa.
Un siglo mas tarde, el mundo se ve muy diferente. Hay buenas razones para creer que Europa esta en decadencia y Estados Unidos de America en retirada (estos son fenomenos dispares). Aun cuando puede ser delirante creer que Colon encontro musulmanes en el Caribe, no es loco creer que, durante las proximas decadas, feroces guerreros musulmanes alteraran el orden mundial una vez mas.
Visto bajo esta luz, el Sr. Erdoğan parece un neo-otomano, uno que sueña con comandar a los musulmanes – y a los que se han sometido a ellos -- en muchas tierras. Si eso es preciso, la brecha entre Turquia y el Occidente solo puede ensancharse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.