lunes, 1 de diciembre de 2014

El nuevo comandante de Israel atacaría a Irán ''como último recurso''
El general Gadi Eizenkot, designado jefe del Estado Mayor del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) se opone a una intervención militar israelí para desbaratar el programa nuclear iraní, a menos que la República Islámica se convierta en una amenaza existencial inmediata contra Israel, informa el Canal 10 de la televisión.

Según el reporte de la estación televisora, Eizenkot actual subjefe del Estado Mayor considera que Israel no debe atacar a Irán “a menos que tenga el cuchillo en la garganta”.

Esa expresión fue usada por primera vez por el ex jefe del servicio secreto exterior Mosad, Meir Dagan, quien declaró que la idea de un ataque de la Fuerza Aérea contra las instalaciones nucleares iraníes era “la cosa más estúpida que he escuchado” y que si alguien consideraba seriamente ese tipo de ataque debería comprender que “arrastrará a Israel a una guerra regional que nadie se sabe cómo termina. Los desafíos a la seguridad se volverían insoportables”.

Eizenkot comparte las evaluaciones de que el Estado judío debe actuar militarmente contra Irán únicamente como último recurso, “al igual que todos los jefes del aparato de seguridad de Israel”, apuntó el Canal 10, refiriéndose al jefe saliente del Estado Mayor, Benny Gantz, al actual director del
Mosad, Tamir Pardo, y al jefe del servicio secreto interno Shabak, Yoram Cohen.

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, exige que, en las negociaciones nucleares con las potencias, Irán desmantele completamente su capacidad “nuclear militar” y ha prometido que Israel actuará en solitario si es necesario detener a Teherán.

Según el Canal 10, el nombramiento de Eizenkot se demoró un par de semanas, en parte, porque Netanyahu mantenía la idea de encontrar un candidato que fuera menos similar a Gantz.

Netanyahu culpa en parte a Gantz por la sensación que surgió en el público de que Israel salió con un “empate” durante la reciente guerra de cincuenta días contra el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza. El primer ministro buscaba un oficial más aguerrido para reemplazar al actual comandante de las Fuerzas Armadas.

El reporte del Canal 10 pinta a Eizenkot como un “moderado” al igual que Gantz, que prefiere que cualquier guerra que involucre Israel sea lo más corta posible, y no entrar en conflictos sin una clara estrategia de salida.

Eizenkot era la elección tanto de Gantz como la del ministro de Defensa, Moshé Yaalón; y en definitiva, Netanyahu decidió no antagonizar con Yaalón y aceptó la designación, que será formalizada en los próximos días. Eizenkot asumirá el próximo 15 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.