lunes, 1 de diciembre de 2014

EL PLAN DE PAZ DE LIEBERMAN: Pagarle a los árabes para que se vayan de Israel

El ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, publicó su plan de paz en el que insta a financiar la emigración de los ciudadanos árabes de Israel. En el manifiesto de su partido, Israel Beitenu (Israel nuestro hogar), Lieberman sostiene que está a favor de ceder áreas de mayoría árabe, del norte de Israel, a un futuro estado palestino e incentivar económicamente a los árabes israelíes – que conforman alrededor del veinte por ciento de la población – a abandonar el país.

El plan surge a raíz de los crecientes signos de una crisis en la coalición y los consiguientes rumores sobre elecciones anticipadas. Lieberman era antiguamente un asociado al primer ministro, Biniamín Netanyahu, pero ahora parece que tiene aspiraciones de quitarle el puesto.

“El conflicto que Israel enfrenta no es solamente un conflicto territorial con los palestinos; sino más bien un conflicto de tres dimensiones combinadas: los países árabes, los palestinos y los árabes israelíes. Por lo tanto, todo acuerdo con los palestinos deben incluir un acuerdo de paz con los países árabes
y un intercambio de territorio y de población con los árabes israelíes”, reza el manifiesto.

El plan de Lieberman no fija una posición sobre los temas más difíciles en el conflicto israelí palestinos, como por ejemplo el status de Jerusalén y las fronteras de Israel.

Sin embargo, reconoce la necesidad de un compromiso territorial para alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos y también con los países árabes moderados.

“La nación de Israel es más importante que la tierra de Israel”, apunta Lieberman al explicar las razones por las que estaría dispuesto a ceder territorios.

El canciller también insiste en su viejo eslogan partidario: “no hay ciudadanía sin lealtad”, que apunta directamente a la población árabe israelí; por lo que llama a “recompensar” a aquellos que contribuyen con el estado y a castigar con sanciones a aquellos que no lo hacen, incluyendo a los disputados árabes de la Knéset.

Lieberman tiene pensado presentar su plan, la semana próxima en un encuentro de ministros exteriores de la Unión Europea, en Basel, Suiza, y luego exponerlo en Estados Unidos durante el Foro Saban anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.