martes, 9 de diciembre de 2014

ES EL ANTISEMITISMO GRANDE EN VENEZUELA?

Fuente: The JC- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba


arta desde Venezuela
por Michael Kaminer



AL principio trate de convencerme que los episodios fueron coincidencias.
Dias despues de llegar para una estadia de un mes en Caracas, Venezuela, vi a una joven con estilo en una remera de algodon ajustada y roja adornada con... una esvastica. Debajo de la imagen habia una figura de "Hello Kitty" con bigotes y las palabras "Hello, Hitler".
Una semana mas tarde, en una libreria centrica de propiedad del gobierno, vi una copia en idioma español de la famosa falsedad literaria Protocolos de los Sabios de Sion al lado de la caja registradra.
Resulto que el manoseado Los Protocolos de los Sabios de Sion pertenecia al empleado de la libreria, un muchacho de anteojos, de unos cuarenta y tantos años con una gorra de beisbol. Cuando mi compañero venezolano pregunto por ello, el empleado insistio en que el libro era su copia personal y no estaba a la venta. Solo para ver la reaccion, mi compañero - un catolico no practicante - dijo al vendedor que eramos judios.
En terminos atemorizantemente medidos, el empleado compartio sus pensamientos sobre el Holocausto (seis millones es una exageracion; un millon esta mas cerca de la verdad), los medios de comunicacion (los judios los controlan), Hollywood (nosotros controlamos eso tambien), e Israel (el era fervorosamente anti-sionista, pero eso no lo hacia un antisemita). Mientras nos alejabamos hacia la puerta, el cajero continuo dando una diatriba sobre la necesidad de "la verdad a traves del dialogo", una oferta que rechazamos educadamente.
Esa misma semana, en el vecindario Bellas Artes denso en museos, vi una cara familiar caricaturizada en la tapa rojo sangre de un libro de bolsillo entre los mejor vendidos para la venta en una manta de un vendedor callejero. Era "Adolfo" Hitler, y el libro era Mi Lucha, la version en idioma español de Mein Kampf. EL libro estaba al lado del muy vendido entre los adultos jovenes Bajo la Misma Estrella de John Green y Adulterio del muy exitoso escritor brasileño Paulo Coelho.
Me pregunte si el vendedor de libros tenia idea sobre el oscuro significado historico del libro, o si Mein Kampf se habia vuelto tan popular que el vendedor penso que de hecho su lugar era al lado de esos exitos tradicionales.
En ese mismo vecindario, dias mas tarde, tuve un cuarto encuentro que me puso igual de incomodo. Una cabeza gigante, vestida con una keffieh me miraba desde un mural vibrante fuera de una estacion de subterraneo. El rostro sonriente de Hugo Chavez - el fallecido "eterno comandante" de Venezuela - habia sido colocada en el extremo opuesto. El fondo era la bandera palestina. Y la consigna era "Viva Palestina Libre". 
Nada acerca de un mural simplemente pro-palestino, por supuesto, lo hace inherentemente antisemita. Pero en el contexto de todo lo demas que habia encontrado, me dio escalofrios.
Todo lo que vi suma una nueva cepa virulenta de antisemitismo en Caracas, la capital de un pais donde el discurso anti-judio alimento la eleccion presidencial del 2013? 
No estoy tan seguro. En mis visitas previas a Caracas, nunca he encontrado antisemitismo manifiesto. Mas bien, los venozolanos parecen ver a los judios como extranjeros, a pesar de una presencia judia de larga data en el pais. Para algunos caraqueños - especialmente los menos viajados - yo fui el primer judio que habian conocido. En vez de una antipatia enfocada, yo diria que ha brotado una mitologia en torno nuestro.
Un comentario que obtuve de Joel Hernandez, fundador de Fuera de la Caja, la fabricante de remeras "Hello Hitler", parecio encapsular la actitud general.
"Hay muchas reacciones de personas que nos critican fuertemente e incluso nos insultan. Personas que comprenden la mezcla de bien y mal con ambos personajes y personas que definitivamente no comprenden el mensaje y solo ven una gatita. La interpretacion del diseño depende del nivel cultural y educacional del espectador."
En otras palabras, algunas personas en Venezuela podrian ni siquiera reconocer una esvastica, o a Hitler como simbolos antisemitas. Ellos son aquellos por los que tenemos que preocuparnos, porque son los mas facilmente manipulados una vez que un gobernante decide hacer manifiesto y oficial el antisemitismo. Lo hemos visto suceder en otras partes; yo estoy esperando que no suceda aqui. 
Michael Kaminer es un periodista radicado en los EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.