martes, 9 de diciembre de 2014

PARTIDARIOS DEL ESTADO ISLAMICO ANUNCIAN EL SINAI COMO DESTINO YIHADISTA

fUENTE: The Long War Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
Thomas Joscelyn
1/12/14 

El Estado Islamico, un vastago de al Qaeda que controla grandes porciones de Irak y siria, y sus partidarios estan promoviendo el Sinai como un destino para jovenes reclutas que buscan librar la yihad.
El 10 de nov., la faccion de Ansar Bayt al Maqdis (ABM) con base en el Sinai, tambien conocida como Ansar Jerusalem, juro lealtad a Abu Bakr al Baghdadi, quien lidera el Estado Islamico. Al poco tiempo, ABM comenzo a promoverse como la provincia del Estado Islamico en el Sinai.
El Estado Islamico no controla realmente el Sinai, pero esta tratando agresivamente de marginalizar la competencia de otros yihadistas en la zona. Y los partidarios del grupo estan llamando a los yihadistas a ayudar a la organizacion de Baghdadi a aumentar aun mas su presencia en el Sinai.
Dos tiendas de propaganda yihadista online, Establecimiento de Medios Al Battar y Frente de Medios en Apoyo del Estado Islamico, han subido un articulo de seis paginas en Twitter. El articulo esta escrito por un yihadista conocido como "Abu Musab al Gharib." La tapa del articulo es mostrada mas abajo.
"Oh jovenes musulmanes," escribe Gharib, "apurense a consolidar la provincial del califato islamico en Egipto comenzando por el Sinai."
Gharib afirma que el establecimiento de la provincia del Sinai del Estado Islamico llevara a la unificacion de los yihadistas a traves de Siria, Egipto y el Levante. Y esto presuntamente facilitara a los yihadistas avanzar sobre Jerusalem. Segun Gharib, esto tambien facilitara la "liquidacion" de los judios en Egipto, Golan, Jordania y Libano.
En realidad, la expansion anunciada del Estado Islamico solo ha servido para exacerbar mas las tensiones entre el grupo de Baghdadi y otras organizaciones yihadistas establecidas. Baghdadi y sus partidarios afirman que el "califato" del Estado Islamico ha usurpado la autoridad de los yihadistas en Egipto, Libia, Arabia Saudita y Yemen. Los grupos yihadistas mas poderosos en estos paises se han negado, no obstante, a acceder a las demandas de Baghdadi.
Gharib afirma que los residentes del Sinai han repelido invasiones de los "cruzados" en el pasado, y sobrevivieron a la ocupacion israeli despues de la Guerra de los Seis Dias en 1967. Pero el denuncia los Acuerdos de Camp David, acordados por el presidente egipcio Anwar Sadat en 1978, ya que el acuerdo presuntamente solo sirve para proteger las fronteras de Israel.
El articulo de propaganda se basa en motivos yihadistas comunes, incluidos llamados a ataques tanto contra el "apostata" ejercito egipcio como contra los "infieles judios". Por ejemplo, Gharib alaba el ataque transfronterizo del 18 de agosto del 2011 fuera de Eilat, Israel, durante el cual yihadistas atacaron un autobus, tanto como a otros objetivos civiles y de seguridad israelies. Ocho israelies fueron asesinados en el ataque multiple.
Informes creibles indican que combatientes extranjeros del Levante, Africa del Norte, Yemen y otras partes han viajado al Sinai para entrenamiento y otros propositos. Pero el Sinai no ha sido pensado como un importante destino yihadista, ya que el combate ha sido mucho mas intenso en otros lugares candentes, especialmente en Irak y Siria, donde esta basado el Estado Islamico.
Sin embargo, parece que algunos de los partidarios del Estado Islamico estan tratando de sacar ventaja de la lealtad anunciada de ABM a Baghdadi. El articulo de Abu Musab al Gharib probablemente este dirigido tanto a egipcios como a extranjeros, ya que los partidarios del Estado Islamico quieren que el Sinai sea mas destino que lo que ha sido en el pasado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.