lunes, 8 de diciembre de 2014


Europa Press: siempre es un buen momento para reproducir la propaganda de Hamas
por Marcelo Wio
3 de Diciembre de 2014

 
 
 
El anuncio en Israel del adelanto de la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas (una cuestión política interna), ha sido ampliamente cubierto por los medios en español. Pero en el caso de la agencia española de noticiasEuropa Press, se incluía un ingrediente adicional: la propaganda del grupo terrorista – así considerado por Estado Unidos y la Unión Europea, entre otros -, como si se tratase de una opinión autorizada.
Decía la agencia, en el primer párrafo de la crónica del 3 de diciembre de 2014:
“El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado este martes que el anuncio de elecciones anticipadas por parte del primer ministro de Israel… es una muestra de que la formación islamista se hizo con la victoria en la última ofensiva israelí en la Franja de Gaza…”.
No sólo no explica realmente qué es Hamas – ideariométodosfines -, sino que sugiere (“en la última ofensiva israelí en la Franja”) que la última guerra fue producto de un ataque (“ofensiva”) israelí. Es decir, Hamas, así, habría salido victorioso de una agresión por parte de Israel. Algo que es completamente falaz: en las tres semanas previas a la operación Margen Protector, según informó el Ejército israelí, 250 cohetes fueron lanzados contra Israel - 450 desde principios de año.
Entonces, ¿por qué querría la agencia de noticias confundir tanto a sus lectores?
Y, además, ¿por qué estimó relevante lo que el grupo terrorista palestino tuviese que decir sobre cuestiones políticas internas israelíes?
Téngase en cuenta que uno de los puntos de desencuentro en el seno de la coalición de gobierno fue la propuesta de ley para aplicar el 0% de IVA a los que compren su primera vivienda, que pretendía sacar adelante Yair Lapid, ministro de Finanzas, y que el primer ministro buscaba frenar. Es decir, política interna. Otro de los desacuerdos, la ley sobre “Estado judío”, también era una cuestión interna (la definición que un Estado hace de sí mismo).
Entonces, una vez más, ¿es relevante la opinión palestina al respecto?
Si la respuesta fuese sí, ¿por qué se han elegido las declaraciones de un grupo considerado terrorista y no la de, por ejemplo, la Autoridad Palestina?
Pero, por otro parte, ¿qué peso tendría la opinión de esta última sobre un proceso democrático (e interno, en este caso, de la política israelí), cuando las últimas elecciones palestinas datan de 2006 - cuando Hamas se hizo con el poder de la Franja en una lucha fratricida con Fatah? Y cuando la Autoridad Palestina, desde su establecimiento en 1994, ha tenido únicamente dos presidentes (Yasser Arafat – que, además, como líder de la OLP, fue representante de los palestinos desde 1969) y Mahmoud Abbas – sucesor del primero al frente tanto de la Autoridad como de la organización gobernante, Fatah, y cuyo mandato expiró a principios de 2009.
Pero la agencia no explica o justifica la inclusión de la opinión de un grupo terrorista acerca del proceso político, y democrático, israelí; simplemente la refleja, sin más. Y en el primer párrafo. Porque para Europa Press es “relevante”…
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.