domingo, 7 de diciembre de 2014

GLAMOUR MISERABLE:
Coco Chanel espiaba para los Nazis, dice un documental francés-FUENTE RADIO JAI
Un ícono de la moda intentó utilizar las leyes nazis arianización para recuperar una compañía de la familia judía a la que ella había vendido, dice el programa de televisión francés.


Un nuevo documental de la TV francesa pretende demostrar lo que se ha rumoreado durante décadas: la diseñadora francesa, icono de la moda, Gabrielle "Coco" Chanel espiaba para los Nazis durante la II guerra mundial.

Docenas de cohetes fueron disparados contra Israel.


El documental, titulado "La sombra de una duda", fue transmitido por el canal de televisión France 3 esta semana. En él, historiador Franck Ferrand mantuvo que documentos encerrados en el Ministerio de Defensa de Francia con archivos de guerra demostraron que Chanel había trabajado directamente para la inteligencia militar alemana.
La colaboración de Chanel con los nazis y su relación amorosa con el oficial de la Gestapo senior Hans Gunther von Dincklage, habían sido del conocimiento público desde la guerra.

También fue bien publicitado su intento de aprovechar el ataque nazi a la propiedad judía para recuperar el control de la empresa Parfums Chanel de los dueños judíos a quienes ella había vendido – un intento que fracasó porque la familia Wertheimer había entregado el control a un empresario no judíos antes de huir de Francia.
Pero el documental fue más allá, afirmando que ella espiaba para los ocupantes bajo el nombre clave "Westminster" – una referencia a un romance que tuvo con el duque de Westminster de Gran Bretaña en la década de 1920 – y tenía el Abwehr (servicio de inteligencia alemán) número F-7124.

Una de sus misiones fue a negociar una tregua con Gran Bretaña, aprovechando su amistad con Winston Churchill desde antes de la guerra. El intento quedó en la nada porque Churchill no respondió a las cartas, pero se ha rumoreado que su influencia le salvó de la venganza de la resistencia francesa después de que terminó la guerra.
La revelación de la TV también cuestionó el papel de estrellas francesas Edith Piaf, Maurice Chevalier y autor y director teatral Sacha Guitry, cuyas carreras fueron impulsadas por la política de promoción de la cultura popular francesa durante la ocupación de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.