martes, 9 de diciembre de 2014

LA VERDAD SOBRE EL "PLAN DE ESCAPE" DE JONATHAN POLLARD

Fuente: Arutz Sheva- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Rab Pesach Lerner
6/12/14
 
Jonathan Pollard ha dado constantemente el mismo relato del tiempo que llevo a su arresto en Washington 30 años atras.
El registro documentado muestra que en los tres dias previos a su arresto, Jonathan estuvo bajo vigilancia 24 horas al dia por parte del FBI e Inteligencia Naval y pasando horas de intensos interrogatorios.
El me dijo que el unico plan de escape que recibio alguna vez de su contacto israeli, Rafi Eitan, si la operacion se veia comprometida, fue un numero de emergencia al cual llamar. El no recibio entrenamiento especial para evacuacion de emergencia ni niguna instruccion para tal caso.
Mientras estaba bajo vigilancia, Jonathan trato de llamar desesperadamente al numero de emergencia desde un telefono pago. Sus colas del FBI y la CIA estaban paradas fuera de la cabina telefonica, a algunos metros de distancia. El telefono sono y sono. No hubo respuesta. Durante tres dias, el intento con el numero de emergencia una y otra vez. Ninguna respuesta. Finalmente se dio cuenta: el equipo israeli entero habia abandonado el pais y lo abandono a su suerte. 
Jonathan me volvio a contar que fue en ese momento que no tuvo mas opcion que hacer contacto con la embajada israeli. El no solo aparecio en la puerta. Telefoneo a un numero especial de contacto en la Embajada para obtener sus ordenes de tarea. Se le ordeno ir a la Embajada.
Como es bien conocido, al principio fue recibido con los brazos abiertos en la Embajada. Luego fue hecha una llamada a Ierushalaim para instrucciones y el fue arrojado rapidamente en los brazos en espera del FBI que lo habia seguido hasta alli.
En los dias y semanas despues de su arresto, los agentes del FBI y la CIA que lo interrogaron le dijeron repetidamente que estaban asombrados por la "crueldad" y "falta de habilidad politica" de su manejador. Sus interrogadores expresaron disgusto con un contacto que dejaria a un agente sin entrenamiento o instrucciones de emergencia y luego lo abandonaria a su suerte.
Este relato de primera mano que recibi de Jonathan Pollard esta en marcado contraste con la historia ridicula que conto su contacto, Rafi Eitan, en el horario central de los medios esta semana.
De acuerdo con el relato de Eitan, el habia proporcionado a Jonathan un plan de escape que el se rehuso a usar. En su lugar, dijo Eitan, Jonathan perdio el tiempo durante tres dias y luego inesperadamente se aparecio en la embajada israeli sin ser invitado. Al hacerlo, afirmo Eitan, Jonathan "se habia puesto en prision." "Despues de todo", dijo Eitan,"la aparicion de Pollard en la embajada amenazaba las relaciones americano-israelies, asi que el unico recurso fue echarlo fuera."
Dado el relato ficticio de Eitan de un plan de escape putativo que Pollard fue acusado de haber rechazado era tan facil de chequear, por que los medios de comunicacion abrazaron tan dispuestamente esta ficcion? Por que esta no historia llego a los titulares alrededor del mundo, mostrada por AP, JTA, Haaretz y una cantidad de medios noticiosos presuntamente creibles?
Para plantear la pregunta en forma diferente, por que es que la difamacion de su agente por parte del personaje del manejador, luego de 30 años, es tan atractiva para los medios de comunicacion que es retransmitida como noticia de ultimo momento? 
Para que nadie piense que la historia que el se nego a escapar es algo distinto a difamacion, el mensaje subyacente del invento de Eitan es que un Pollard presuntamente poco cooperador no tiene a nadie mas que culpar por su encarcelamiento que a si mismo, porque el se nego a escapar. El mensaje se hace mas letal cuando Eitan proclama santurronamente como el ordeno heroicamente que Pollard sea echado de la Embajada a fin de salvar la relacion de Israel con los Estados Unidos.
Una nota aparte: La esposa de Eitan, entrevistada junto a su esposo en el mismo programa, descibio a su esposo como "un hombre que puede mentir convincentemente sin que se le mueva una pestaña." Su comentario cayo en oidos sordos.
Por que esta historia falsa del escape fue mas importante que la noticia hasta el momento sobre
Jonathan Pollard, quien esta extremadamente enfermo y comenzando ahora su 30º año en prision bajo una acusacion falsa?
De hecho, la noticia real es que a Jonathan Pollard le fue negada recientemente la libertad condicional y la razon que dio el gobierno americano para su negativa fue una mentira — asi lo dicen ocho importantes funcionarios americanos familiarizados intimamente con el expediente clasificado completo del caso.
Muchos de los mismos medios noticiosos que han informado dispuestamente la difamacion de Jonathan Pollard por parte de Rafi Eitan tambien informaron en forma entusiasta la falsa acusacion contra Jonathan. Hay numerosos informes sobre “la amplitud y alcance” de su espionaje para Israel siendo “la peor violacion a la seguridad americana a la fecha” sin ninguna mencion o lo que se le parezca a que funcionarios americanos de alto rango que conocen mejor el caso han declarado en una carta al presidente que esta acusacion es "patentemente falsa" y "no esta apoyada por ninguna evidencia en el registro publico o el expediente clasificado."
La noticia que Pollard esta en prision bajo una acusacion falsa ha sido eclipsada totalmente por la historia de Rafi Eitan. Por que Rafi Eitan esta tan determinado a sanear su rol en este asunto y a desvincularse de toda responsabilidad por el calvario de su agente?
La pregunta mas preocupante es: Por que periodistas responsables estan ignorando las noticias que Pollard permanece en prision bajo una acusacion falsa mientras informan mentiras sobre un plan de escape ficticio 30 años atras?
Por que es que casi todos los medios noticiosos, con muy pocas excepciones, no buscaron un comentario o aclaracion de los representantes de Jonathan Pollard antes de publicar las mentiras?
En su carta al Presidente Obama, los funcionarios americanos se quejan de la forma en que esta siendo tratado Pollard. Ellos escriben: “Negar a un hombre su libertad basados en una afirmacion de daño que es patentemente falsa mientras se ignora prueba documental exculpatoria y se oculta detras de un velo de prueba secreta no es ni equitativo ni justo, ni es la forma americana."
El presidente de EEUU debe cumplir con su responsabilidad constitucional, dicen los funcionarios, conmutando la cadena perpetua de Pollard a tiempo cumplido, y enviarlo a casa en Israel.
Desviar la atencion noticiosa lejos de esta cuestion crucial reinventando la historia pasada e impulsando mentiras es inmoral e intolerable.

Rab Pesach Lerner es el Vice Presidente Ejecutivo Emerito del Consejo Nacional para Israel Joven. El ha estado involucrado profundamente en el caso Pollard durante mas de 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.