lunes, 8 de diciembre de 2014

LOS ATAQUES AEREOS DE ISRAEL CONTRA SIRIA PUEDEN ESTAR VINCULADOS A LA ACTIVIDAD IRANI
 
Fuente: The jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Ariel Ben Solomon
7/12/14
 
La television estatal siria dijo el domingo que aviones israelies habian bombardeado objetivos cerca del Aerpuerto Internacional de Damasco y en el pueblo de Dimas, cerca de la frontera con Libano.
Un corresponsal de la television libanesa informo que Israel ataco 10 lugares cruciales vinculados a la inteligencia en Siria que pertenecen a Iran. El medio noticioso informo que fueron escuchadas explosiones cerca de la frontera israeli-libanesa, presuntamente resultado de las maniobras de las FDI.
La Fuerza Aerea Israeli ha atacado Siria muchas veces desde el inicio del conflicto de tres años, en su mayoria destruyendo armamento tal como misiles que los funcionaros israleies dijeron estaba destinado para su enemigo de largo tiempo, Hezbollah, en el vecino Libano.
La semana pasada, el diario libanes Star informo que el ejercito dijo que habia disparado armas anti-aviacion a un drone de las FDI que estaba volando bajo sobre la parte oriental del pais.
“El enemigo israeli cometio agresion contra Siria al atacar dos areas seguras en la provincia de Damasco, en todo Dimas y cerca del Aeropuerto Internacional de Damasco,” dijo la television estatal, agregando que no hubo victimas.
Un vocero de las FDI dijo que no comentaria sobre "infomres extranjeros."
En la reunion de gabinete dominical, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel estaba siguiendo los acontecimientos en el Medio Oriente con gran interes, debido a que "esta sucediendo algo grande."
“Permaneceremos constantemente con nuestra mano sobre el pulso, y lidiaremos con estas amenazas y desafios debido a que ellas no se toman descanso", dijo Netanyahu.
“Lidiaremos con ellas con el mismo grado de responsabilidad que lo hemos hecho hasta ahora."
El Prof. Eyal Zisser, experto en Siria del Centro Moshe Dayan en la Universidad de Tel Aviv, dijo a The Jerusalem Post el domingo, "La politica de Israel es clara. No itnerfiere en la guerra y no tiene interes en atacar a Bashar Assad [presidente sirio] y su ejercito, o en deponer al regimen."
Sin embargo, el dijo que “Israel saco ventaja muchas veces en el pasado de la debilidad de Assad y actuo contra envios de armas en camino desde Siria a Hezbollah."
En el pasado nadie tenia interes en abrir otro frente y todos actuaban para contener las repercucsiones, dijo Zisser, agregando: “Esperemos que ocurra esta vez."
Residentes de Damasco dijeron que escucharon fuertes explosiones, y activistas de oposicion subieron fotos online de estelas de aviones en el cielo del anochecer y feroces explosiones. El mando general del ejercito sirio dijo en la television estatal que hubo "perdidas materiales en algunas instalaciones."  
Dijo que el ataque beneficio a al-Qaida.
La agencia noticiosa estatal de Siria, SANA, dijo que los ataques fueron un "ataque flagrante contra Siria", mientras que la agencia noticiosa oficial en Libano dijo que aviones israelies violaron su espacio aereo el domingo. 
“El mando general dijo que este ataque prueba la participacion directa de Israel en apoyar a terroristas en Siria contra los cuales estan luchando las fuerzas armadas", informo SANA.
Un residente en el suburbio Kudsaya de Damasco, cerca de Dimas, dijo que fue atacado el aeropuerto agricola de Dimas.
Dimas es un area montañosa al noroeste de la capital, la cual esta bajo control del gobierno y cerca de muchas instalaciones militares. 
El Observatorio Sirio para Derechos Humanos, que sigue el conflicto a traves de una red de fuentes en ambos lados, dijo que fueron escuchadas 10 explosiones cerca de Dimas. Dijo que un misil ataco un almacen para importaciones y exportaciones en el aeropuerto Internacional de Damasco. 
Tony Badran, columnista para el sitio web NOW Lebanon basado en Beirut y un miembro investigador en la Fundacion para la Defensa de las Democracias, dijo al Post que atacar un objetivo en Dimas tiene sentido, ya que podria ser que algunas armas hayan aterrizado en el aeropuerto y estuvieran en ruta a Hezbollah en Libano. 
El lugar del ataque informado es entre Damasco y la frontera libanesa. El envio podria haber sido establecido para ser transferido a traves de la frontera a traves de rutas de contrabando conocidas en el area, o, por tal caso, incluso pasar a traves del cruce fronterizo oficial cercano.
Sin embargo, la opcion mas probable es que fuera un envio irani de armas, dijo Badran.
Esto llega despues de informes el mes pasado que Rusia puede estar buscando enviar armas, incluido el sistema de defensa misilistica S-300 a Siria, aunque en este caso, un envio de armas ruso es visto como menos probable.
“Siria se acerco a Moscu buscando una disuasion adicional", mas alla de las promesas americanas de no atacar a Assad en su campaña anti-Estado Islamico, dijo Badran, agregando que esto supone que fue hecho un envio. 
Sin embargo, Badran dijo que Assad esta mal de dinero y probablemente tendria dificultad en pagar a los rusos por cualquier armamento – a menos que este fuera pagado por Iran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.