lunes, 8 de diciembre de 2014

LA MAS GRANDE MANIOBRA MILITAR DE EGIPTO 'DESTINADA A ISRAEL'

Experto en seguridad detalla la maniobra 'Badr 2014' de Egipto, advierte que esta preparandose para el conflicto con Israel al cual todavia ve como la amenaza principal
 
Fuente: Arutz Sheva- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Ari Yashar
6/12/14
 
Egipto llevo a cabo su maniobra militar "Badr 2014" entre el 11 de octubre y el 6 de noviembre, su mayor ejercicio desde 1996 que fue solo la mitad del tamaño - segun un experto en seguridad de alto rango el estado del Nilo tiene en la mira a Israel, a pesar del tratado de paz.
El Coronel (res.) Dr. Shaul Shay, ex jefe adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, detallo la maniobra en Israel Defense el sabado, analizando los preparativos militares masivos.
Segun Shay, Egipto quiere no solo mejorar la seguridad localmente, sino que tambien "espera reafirmar su rol de liderazgo historico y convertirse en la hegemonia regional... Con el ascenso de (Presidente) Abdel Fattah al-Sisi, una nueva generacion de liderazgo militar en Egipto ha tomado el control de las fuerzas armadas del pais."
El experto en seguridad continuo, "El ejercicio 'Badr 2014' y la creacion de la Fuerza de Despliegue Rapido (RDF) señalan una medida para realzar las capacidades mas ofensivas, convencionales, asimetricas y de contrainsurgencia de Egipto tanto dentro de las fronteras del pais como mas alla."
Hablando directamente sobre lo que eso significa para Israel, Shay destaco que el ejercicio esta dirigido a prepararse para "un conflicto potencial con Israel."
"Israel esta aumentando calladamente su cooperacion militar con Egipto cuando ambos paises enfrentan amenazas a la seguridad por parte de grupos yihadistas en la region del Sinai y de Hamas en la Franja de Gaza. Sin embargo, Egipto continua viendo a Israel como su potencial amenaza militar principal a pesar del tratado de paz de decadas", analizo Shay.
De hecho, Sisi ha mostrado una postura antagonica con respecto a Israel aun cuando el aumenta su actividad militar en el Sinai, incluyendo una expulsion del sur de Gaza para crear una zona de amortiguacion. Sisi ha culpado a Israel por el conflicto con el Estado Islamico (ISIS), y durante las elecciones en mayo dijo que el estaria abierto a enmendar el tratado de paz con Israel.
Shay cito al portavoz del ejercito egipcio, General de Brigada Mohammed Samir llamando a la reciente maniobra "el ejercicio estrategico mas grande y sofisticado en terminos de planificacion, entrenamiento y tamaño de fuerzas involucradas." El destaco que el ejercito egipcio es el mas grande en Africa y el Medio Oriente, con la mayoria de los u$s1,5 mil millones de ayuda anual americana al pais siendo ayuda militar.
Egipto de todas formas en febrero sello un acuerdo de armas por u$s2 mil millones con Rusia, despues que Rusia en noviembre dijo que Egipto ofrecio comprar sistemas de defensa avanzados, helicopteros militares, aviones MIG-29 y misiles anti-tanque.
Preparandose para la movilizacion al Sinai?
En una parte de la maniobra, una simulacion de un cruce del canal de Suez fue llevada a cabo el 27 de octubre por parte del Tercer Ejercito. El simulacro incluyo establecer puentes moviles para permitir cruzar a los vehiculos y tanques, con carros blindados de personal cruzando acompañados por unidades de la fuerza aerea y botes.
La maniobra es significativa en que el acuerdo de paz con Israel prohibe movilizacion militar egipcia a gran escala en el Sinai, aunque el ejercito de Egipto ha estado ultimamente mas activo en la region mientras trata de eliminar la violencia rampante por parte de terroristas salafistas, con algunos advirtiendo que el aumento en la presencia militar egipcia podria significar potencialmente una amenaza para Israel.
En otro simulacro el 3 de noviembre, Sisi asistio a la fase principal de ejercicios de la fuerza aerea en Wadi Nartun. Mas de 250 aviones de combate y helicopteros tomaron parte en mas de 60 viajes aereos, en cooperacion con unidades de paracaidistas, comandos egipcios y los regimientos de la Region Militar Central. 
Recientes derrocamientos egipcios como el hundimiento de un buque israeli?
En el frente naval, destaco Shay, "la Armada egipcia es la armada mas grande en Medio Oriente y Africa, y es la quinta mas grande en el mundo medida por la cantidad de buques."
El agrego que el ejercicio anual de la armada es llevado a cabo en el Dia de la Armada, 21 de octubre, una fecha establecida por un hecho en ese dia en 1967 en que el destructor israeli "Eilat" fue hundido por buques misilisticos egipcios a unas 12 millas de Port Said alrededor de cuatro meses despues de la derrota de Egipto en la Guerra de los Seis Dias de 1967.
Sisi dio a conocer una declaracion vinculando el exito de los recientes derrocamientos de los ex presidentes Hosni Mubarak y Mohammed Morsi con el hundimiento el 21 de octubre del "Eilat."
"Sisi destaco que estos acontecimientos cambiaron la realidad de Egipto politicamente, economicamente y socialmente, y elogio a la armada como una de las principales ramas del ejercito egipcio", informo Shay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.