lunes, 8 de diciembre de 2014

ISIS en Gaza
Cuando un grupo radical cree que otro no es lo suficientemente radical

Fuente: Gatestone Institute- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Khaled Abu Toameh
Diciembre 5, 2014

Siempre es como un sueño ver a un grupo islamico acusar al otro de ser muy "indulgente" en lo que hace a aplicar las leyes de sharia. Pero no es soñado cuando un grupo terrorista comienza a amenazar a escritores y mujeres. 
Eso es lo que esta sucediendo en estos dias en la Franja de Gaza, donde partidarios del Estado Islamico estan acusando a Hamas de fallar en imponer leyes islamicas estrictas sobre la poblacion palestina -- como si Hamas hasta ahora hubiera apoyado un enfoque liberal y de mente abierta hacia los que violan las leyes de la sharia.
Hasta esta semana, el unico tema del que estuvieron hablando los palestinos en la Franja de Gaza fue como reconstruir las casas y edificios que fueron destruidos durante la ultima guerra entre Hamas e Israel. 
Ahora, sin embargo, casi todos estan hablando sobre las amenazas del Estado Islamico contra poetas, escritores y mujeres. 
No es secreto que el Estado Islamico tiene una presencia en la Franja de Gaza. Segun fuentes alli, muchos miembros descontentos de Hamas y otros grupos radicales yihadistas-salafistas ya se han unido al Estado Islamico, con algunos luchando junto con grupos del ISIS en Siria e Irak.  
A principios de este año, se revelo que el Estado Islamico ya ha comenzado a operar dentro de la Franja de Gaza -- muy para consternacion de Hamas.
Hamas, no obstante, continua negando cualquier presencia del Estado Islamico dentro de la Franja de Gaza. "No hay miembros del Estado Islamico dentro de la Franja de Gaza", dijo Eyad al-Bazam, portavoz del Ministerio del Interior de Hamas. 
Muchos palestinos, sin embargo, no parecen tomar seriamente las negativas de Hamas, y siguen poco convencidos. 
Durante los ultimos dias, dos folletos separados firmados por el Estado Islamico amenazaron con atacar a poetas y escritores palestinos por su "desenfreno" y "ateismo." Los panfletos mencionan por nombre a los poetas y escritores -- una medida que creo panico entre muchos palestinos en la Franja de Gaza.
Los folletos tambien incluyeron un ultimatum a ls mujeres palestinas para que se atengan a la vestimenta islamica o enfrenten el castigo estilo Estado Islamico -- supuestamente ser lapidadas hasta la muerte. La amenaza lo deja a uno con la falsa impresion que, bajo Hamas, las mujeres pueden vestir trajes de baño en la playa y caminar por las calles de Ciudad Gaza en minifaldas.
Pero esto es lo que ocurre cuando un grupo fundamentalista cree que el otro no es lo suficientemente radical.
"Advertimos a los escritores y poetas de su desenfrenados dichos y actos ateos" decia uno de los panfletos. "Damos a los apostatas tres dias para retractarse de su apostasia y desenfreno y entrar nuevamente a la religion del Islam." 
Las amenazas emitidas por el Estado Islamico han atraido fuertes condenas de muchos palestinos. Esta es la primera vez que tales amenazas han sido hechas contra poetas y escritores o mujeres. 
Aun cuando Hamas ha negado cualquier conexion con las amenazas, funcionarios de Fatah en Cisjordania se apresuraron a acusar al movimiento islamico -- el cual ha estado en control de la Franja de Gaza desde el año 2007 -- de estar detras de los panfletos.
El analista politico palestino Naji Sharab explico que cualquier intento por negar la presencia de terroristas del Estado Islamico en la Franja de Gaza era "poco realista."
"No hay negacion que existe el Estado Islamico [en la Franja de Gaza] como un grupo pequeño o como individuos," dijo el. "Los folletos que fueron distribuidos esta semana no podrian haber venido de ninguna organizacion palestina."
Los palestinos señalan que los dos folletos no fueron la unica señal de la presencia del Estado Islamico dentro de la Franja de Gaza. Ellos dicen que banderas del Estado Islamico pueden ser vistas en muchas partes de la Franja de Gaza, especialmente en estadios de futbol y edificios publicos. Ademas, pueden ser vistas etiquetas del Estado Islamico en los parabrisas de muchos vehiculos. 
Hace muy poco, dicen los palestinos, las fmailias han comenzado a adjuntar el emblema del Estado Islamico a invitaciones de boda enviadas a amigos y parientes. Fotos de palestinos que murieron mientras luchaban con el Estado Islamico en Irak y Siria aparecen en muchos lugares, especialmente mezquitas y centros educativos.
Por supuesto, todo esto esta teniendo lugar mientras Hamas continua insistiendo en que el Estado Islamico no esta operando en Gaza. 
Los que estan tomando seriamente las amenazas son las mujeres y escritores cuyos nombres aparecieron en los folletos.
Amal Hamad, miembro del Sindicato de Mujeres Palestinas, expreso profunda preocupacion por las amenazas hechas por el Estado Islamico. "Nos dirigimos hacia lo peor en la Franja de Gaza," se quejo. "Hacemos responsables a las fuerzas de seguridad de Hamas por los folletos de intimidacion y terror." Ella y un gran grupo de mujeres en la Franja de Gaza mantuvieron una reunion de emergencia para discutir las repercusiones de las amenazas.
A juzgar por las reacciones, esta claro que muchos palestinos -- incluyendo a Hamas -- estan preocupados en extremo por la presencia del Estado Islamico en la Franja de Gaza. Aun cuando el grupo terrorista todavia no tiene muchos combatientes en la Franja de Gaza, ya tiene incontables seguidores y admiradores.
Tambien esta claro que si es que colapsa el regimen de Hamas, la Franja de Gaza no caera en las manos de palestinos menos radicales. 
La Franja de Gaza ya ha sido convertida en un "Emirato islamico" que es manejado por Hamas y otros grupos radicales tales como la Yihad Islamica.
Aun cuando el Estado Islamico puede haber tenido exito en infiltrar la Franja de Gaza, sus posibilidades de entrar a Cisjordania son cero. Esto es gracias a la presencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Cisjordania. La Autoridad Palestina y su presidente, Mahmoud Abbas, estan bien al tanto que sin la presencia de la seguridad israeli en Cisjordania, el area caeria facilmente en las manos de Hamas o el Estado islamico.
Es importante tener en cuenta que los paises en Europa que ahora estan votando por un estado palestino pueden estar allanando el camino en forma efectiva para una captura por parte del Estado Islamico.

Miembros del Estado Islamico en Gaza. (Fuente de la imagen: video en YouTube del Estado Islamico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.