lunes, 8 de diciembre de 2014

El Congreso Exige Aclaracion Sobre Informe de Sanciones de Obama a Israel 

45 congresistas republicanos exigen que el presidente aclare informes que la Casa Blanca esta considerando sanciones contra Israel por la construccion en Jerusalem.
 
Fuente: Arutz Sheva- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
6/12/14
por Mark Langfan
 
Cuarenta y cinco congresistas republicanos enviaron una dura carta al Presidente Barack Obama exigiendo que el "aclare informes recientes" que sugieren que su gobierno ha mantenido reuniones clasificadas durante las ultimas semanas para discutir la posiblidad de imponer sanciones contra Israel por su decision de construir casas en Jerusalem oriental.
El congresista Mark Meadows twiteo que los informes de sanciones anti-Israel eran "espantosos."
La carta, publicada el viernes, advertia ademas que “Israel es uno de nuestros mas fuertes aliados, y la mera nocion que el gobierno impondria unilateralmente sanciones contra Israel no solo es poco sabia, sino que es extremadamente preocupante. Tales informes envian un mensaje claro a nuestros amigos y enemigos por igual que ya no se puede confiar incuestionablemente en tales alianzas con el gobierno de los Estados Unidos."
A raiz de numerosas "ordenes ejecutivas" de Obama - incluyendo una amnistia para inmigrantes ilegales y el Obamacare, que los republicanos han acusado son “ilegales” - los 45 congresistas enfatizaron que “en ningun momento el Congreso ha dado a la Administracion [Obama] la autoridad para sancionar a Israel. De hecho, el Congreso ha seguido mostrando su inquebrantable apoyo a Israel y ha emprendido ultimamente medidas para aumentar nuestra cooperacion economica y militar.”
Se informo ampliamente la semana pasada que la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf eludio preguntas sobre si la administracion buscaria sanciones. Y el viernes, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest no pudo dar una respuesta por si o por no definitivo cuando se le pregunto durante la conferencia de prensa sobre la posicion de la administracion.
En vista de la incertidumbre que causaron estos informes, los congresistas dejaron en claro que aunque "es nuestra esperanza que estos informes sean falsos, el hecho que su gobierno ha fallado en denunciarlos o aclararlos es profundamente preocupante. Estados Unidos debe mantenerse firme en sus compromisos con Israel, o corremos el riesgo de fracturar nuestra relacion con Israel y otros socios clave a lo largo del globo.”
Y en una señal drasticamente ominosa del deterioro apoyo congresional del partido Democrata por Israel, no hubo congresistas democratas como co-autores o co-firmantes de la carta.
El informe, que fue filtrado por el diario israeli izquierdista Haaretz, coincide en cierta forma sospechosamente con el colapso del gobierno de coalicion de Israel liderado por el Likud, y el anuncio de elecciones anticipadas - llevando a algunos analistas a especular que es un intento por influenciar el resultado de las proximas elecciones generales de marzo. 
Hablando con Arutz Sheva el viernes, el Profesor Shmuel Sandler - experto en relaciones americano-israelies en el Centro Begin-Sadat para Estudios Estrategicos - destaco que tanto
Haaretz como la Casa Blanca nunca han hecho ningun esfuerzo por ocultar su disgusto por el actual gobierno y  primer ministro, y podrian potencialmente haber coordinado el vinculo "para influenciar al publico" para votar por un gobierno mas izquierdista.  
En otra configuracion de los sentimientos de muchos observadores israelies y americanos, el congresista Meadows pregunto: “Que mensaje envia al mundo que EEUU imponga sanciones contra Israel mientras alivia las sanciones contra Iran - un estado patrocinante del terror con un historial de derechos humanos abismal?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.