viernes, 5 de diciembre de 2014

PRISIONERO DE SION EN LOS ESTADOS UNIDOS 
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
3/12/14

Ya sea como un prisionero de Sion en Estados Unidos de America o como la victima de un fallido proceso judicial agonizantemente largo, Pollard debe ser liberado. Ahora.


Jonathan Pollard. (foto cortesia de JUSTICIA PARA JONATHAN POLLARD)
La justificacion del gobierno americano para negar la libertad bajo palabra a Jonathan Pollard despues de casi 30 años en prision es una mentira, revelaron hace poco ocho funcionarios americanos de alto nivel, completamente versados en el expediente clasificado.
La afirmacion del gobierno que la informacion que Pollard proporciono a Israel “fue el mayor compromiso de la seguridad americana a esa fecha" es "patentemente falsa" y "no esta apoyada por ninguna evidencia en el registro publico o el expediente clasificado", escriben ellos en una carta al Presidente Barack Obama. Aun asi el gobierno utilizo esta "ficcion" para negar la libertad bajo palabra.
La injusta y "profundamente defectuosa" audiencia de libertad condicional que describe su carta se une a una larga lista de fallidos procesos legales que han negado justicia a Pollard por tres decadas.
Con los años, hubo solo dos ocasiones en que Pollard estuvo cerca de la libertad – en las conversaciones de Wye Plantation en 1998 y la primavera pasada. En ambos casos, Pollard fue una moneda de cambio usada por los Estados Unidos como un quid pro quo para la liberacion de terroristas palestinos. Ambos acuerdos fracasaron y Pollard permanecio en prision.
En su libro La Paz Perdida (2004), el diplomatico americano de alto rango Dennis Ross explica que aun cuando la sentencia de Pollard es excesiva, el es aparentemente muy valioso como moneda de cambio como para ser puesto en libertad simplemente como una cuestion de justicia.
Esto explica por que, durante cerca de tres decadas, los consecutivos presidentes americanos nunca han negado oficialmente clemencia a Pollard. En su lugar, cada presidente sucesivo dejo deliberadamente los documentos de conmutacion de Pollard sin firmar cuando dejo el cargo. Por que? En tanto sus documentos de conmutacion estuvieron activos, Pollard siguio estando disponible para ser usado como moneda de cambio, de un gobierno al siguiente. 
Casi una decada atras, el solicito el reconocimiento israeli como un Prisionero de Sion. Su peticion ante la Corte Suprema de Justicia revelo pruebas que el estaba siendo castigado en exceso por razones no relacionadas con su delito.
Su peticion aporto pruebas de una sentencia groseramente desproporcionada, un acuerdo de aceptacion de culpabilidad roto, el uso de pruebas secretas, una falsa acusacion de traicion, una falta de debido proceso, y un procedimiento de condena infectado por falsas acusaciones y mentiras.
La Corte Suprema concordo en que hubo algo errado en la forma en que EEUU estuvo tratando a un agente israeli, pero rechazo la peticion de Pollard, opinando en forma optimista que EEUU como aliado pronto encontraria una forma de resolver el caso. Ha pasado otra decada para probar que el optimismo de la corte fue injustificado.
Es hora que el gobierno de Israel reconozca que Pollard ha sido un Prisionero de Sion de facto en America durante unos 30 años. Reconocer abierta y manifiestamente este hecho concediendo a la solicitud de Pollard, aunque tardiamente, seria eficaz en muchas formas.
Declarar a Pollard un Prisionero de Sion enviaria un fuerte mensaje a los EEUU que Israel rechaza categoricamente las conclusiones falsas de un proceso judicial fallido de 30 años.
El status de Prisionero de Sion extiende un manto de proteccion sobre el agente en peligro, informando a los elementos anti-Israel, sin importar donde ellos se escondan, que Israel ya no acepta mas las mentiras o maltrato de su agente. Que lo entendemos, que las mentiras sobre nuestro agente son mentiras sobre Israel.
Pollard como Prisionero de Sion permite a Israel desactivar la amenaza para su propia seguridad, repeliendo las acusaciones americanas de traicion y daño. Si Pollard es, hasta este dia, acusado falsamente de daño tan inconmensurable, que dice eso sobre Israel?
El Primer Ministro Benjamin Netanyahu, quien ha sido vilipendiado personalmente por miembros del gobierno americano, debe atajar la proxima ronda de conflicto asumiendo una medida de principios de reconocer a Pollard como un Prisionero de Sion. Esto no solo repele las mentiras, arroja el guante a Washington para que termine este calvario de una vez por todas. 
Ademas, cuando surja nuevamente la liberacion de Pollard en las conversaciones diplomaticas, no debe haber elusion internamente del hecho que el es un Prisionero de Sion, mantenido como cautivo bajo una mentira, y que la negociacion es una forma apropiada de buscar su liberacion. 
Concluyendo su carta a Obama, los funcionarios americanos protestan airadamente por la forma en que esta siendo tratado Pollard. Ellos escriben: "Negar su libertad a un hombre basados en una afirmacion de daño que es patentemente falsa mientras se ignora prueba documental exculpatoria y se oculta detras de un velo de secreto prueba que no es ni razonable ni justa, tampoco es la forma americana.”
El presidente americano debe cumplir con su responsabilidad constitucional, dicen los funcionarios, conmutando la cadena perpetua de Pollard a tiempo cumplido y enviarlo a casa en Israel. 
Ya sea como un Prisionero de Sion en Estados Unidos de America o como la victima de un fallido proceso judicial agonizantemente largo, Pollard debe ser puesto en libertad. Ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.