¿Dónde está la cobertura?
por Grupo ReVista
23 de Abril de 2015
El Times of Israel informaba el 22 de abril de 2015 que Lucy Aharish, una presentadora de noticias y actriz árabe-israelí, estuvo entre las catorce personas elegidas para encender las antorchas en la ceremonia oficial de la celebración del 67 aniversario de Israel. Fue la única de las personas que recibió tal honor, en dar parte de su breve discurso en árabe.
Un día antes, el mismo medio señalaba la inclusión del nombre de Muhammed Abu Khdeir – que fue asesinado en 2014 por tres israelíes judíos - en el Memorial de las Víctimas de Actos Terroristas, en el cementerio nacional del Monte Herzl, en Jerusalén, en vísperas de la conmemoración de los soldados caídos y las víctimas del terrorismo.
Sin embargo, más tarde ese mismo día, Ynet indicaba que el nombre de Khdeir sería retirado a pedido de su familia.
Del primero de hechos, los medios en español no dieron cuenta. En el caso del segundo, la agencia española de noticias EFE fue la excepción (si bien se equivocaba al señalar que se trataba “del primer árabe asesinado por judíos que figuraba en el Memorial de Víctimas de Actos de Terrorismo”, puesto que hay más nombres de árabes inscritos en el sitio).
Finalmente, del último de estos sucesos, el medio español Teinteresa.es, daba cuenta de manera falaz un día después de queYnet informara sobre el asunto:
¿A qué conclusión puede arribarse a partir de esta falta selectiva de cobertura?
¿Que aquello que presenta una imagen del Estado judío que se aparta de la que se pretende instalar entre el público, debe ser silenciado?
¿Que un hecho puede ser manipulado para ahondar justamente en ese retrato desfavorable de Israel?
Acaso, después de todo, la pregunta no sea dónde está la cobertura, sino dónde está la profesionalidad y la imparcialidad periodísticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.