viernes, 3 de abril de 2015

PESAJ, CONMEMORANDO LA LIBERTAD

  • Pascua Judía: 4 -11 de Abril
  • icon_zoom.png
     
     
    A partir del atardecer del viernes 03  de abril y durante ocho días, el mundo judío celebrará Pésaj (Pascua judía), la Fiesta de la Libertad, que conmemora la salida de los Hijos de Israel de la esclavitud en Egipto (siglo XIII a.E.C.), relatada en el libro bíblico del Éxodo, y su constitución como pueblo.
     
    Esta festividad es una de las tres fiestas de peregrinaje del judaísmo, ya que durante la época en que el Templo de Jerusalem existía, se acostumbraba marchar hacia el templo y realizar ofrendas.
     
    Durante este tiempo festivo, se prohibe consumir alimentos derivados de cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la avena y el espelta, que hebreo se llama "jametz". En reemplazo de estos alimentos, se acostumbra comer pan ázimo es decir, sin levadura (Matzá), ya que seguón la historia, los hijos de Israel en su salida de Egipto no tuvieron tiempo para leudar pan para el camino.
     
     
     
    El Séder ( que en hebreo significa "orden") es la cena tradicional de Pesaj, en la que la familia se reune aldedor de la mesa y luego de las oraciones se refiere a la cena tradicional de Pésaj, que se inicia con las oraciones de la festividad y rituales establecidos para la ocasión.
     
    En la cena, se recuerda la salida de sus antepasados de la opresión egipcia y su peregrinar por eldesierto, segun lo relata la Hagadá.  En la mesa de la cena pascual se coloca la Keará (Bandeja Pascual) que es un plato que contiene 6 alimentos-simbólicos:
     
     
     

    * Beitzá es un huevo marrón que simboliza la dureza del corazón del Faraón.
     
    * Zeroa , un pedazo de carne asada como el primer alimento, en recuerdo del sacrificio de Pésaj (que también se asaba). Muchos acostumbraron colocar una pata de pollo, es decir un "brazo", para recordar que Dios los saco de Egipto con brazo tendido.
     
    * Maror son hierbas amargas que simboliza la amarga esclavitud en Egipto.
     
    * Jaroset es una mezcla dulce de manzanas picadas, nueces picadas, miel, canela y un poco de vino rosado. Esta mezcla marrón y pastosa simboliza el barro que los antepasados usaron para construir ladrillos en la tierra de Egipto.
     
    * Karpás es apio (puede ser perejil o papa), símbolo de vida. Luego es sumergida en agua salada, un símbolo de lágrimas en memoria del sufrimiento de los hijos de Israel al salir de Egipto.
     
    Jazeret es lechuga amarga.
     
    Los ritos de Pésaj empiezan antes de la festividad, cuando al anochecer anterior (este año el domingo) y se realiza la Bedikat Jametz (búsqueda del jametz) en las casas, oficinas y comercios, a fin de eliminar todo resto de alimento con levadura; según la tradición, esta práctica se realiza con una vela, una pluma y una cuchara.
     
    Pesaj se encuentra en el segundo lugar después de Iom Kipur en el cumplimiento tradicional por parte de personas generalmente no observantes, pero además, se llevan a cabo rituales seculares alusivos en algunos kibutzim de Israel, basados en las connotaciones agrícolas de la festividad, mientras que en instituciones y casas de todo el mundo se aprovecha la ocasión para conversar y debatir acerca de la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.