miércoles, 1 de abril de 2015

Pesaj: La Libertad y los Sueños….
Por Jose Caro*
A muchos de los Judios del mundo, la Festividad de Pesaj nos atrae especialmente, porque condensa seguramente, un poco, todos los significados y componentes de las restantes festividades del calendario judío. La Vida, la lucha, la libertad.
Pesaj, es hablar de la esperanza, es volver a los orígenes del ser humano, a lo más profundo y deseado por un corazón que late y que desea pensar, crear y luchar por un mundo diferente; sin ataduras ni cadenas, sin imposiciones y donde el límite lo marca solo el infinito, lo Supremo.
Las asociaciones entre cada símbolo de la noche festiva, encierran el secreto de que estemos aquí aún en el mundo y que destinamos nuestra vida para legar a nuestros hijos una eternidad, que comenzó con la epopeya de Moises y que termina y se renueva en cada generación. Nos fuimos preparando para una larga travesía, que terminaría en una única dirección, la de la tierra prometida, el Estado de Israel.
La lectura de la Hagadá es la mirada al pasado y al presente del pueblo judío, es la transmisión de los mayores a los menores de esa antorcha invisible que pasará de mano en mano hasta la eternidad, para no olvidar, para siempre recordar.
Y los sueños?. Son los ojos de nuestros hijos que disfrutan en la mesa leyendo los relatos, las bendiciones y las enseñanzas de nuestros ancestros, para renovar las tradiciones y adoptarlas como algo inseparable en nuestras vidas, para repetirlas año tras año y anidarlas en nuestros corazones.
Recordamos toda la festividad comiendo Matzá, que nos recuerda el límite humano, la dureza en la vida, la maldad en cada generación y el recuerdo de la rapidez para huir de cualquier territorio para preservar la vida, buscando un futuro mejor.
Fiesta de la Primavera, Fiesta de las Matzot, Fiesta de la Libertad. No faltan adjetivos para recordar y para soñar. Hoy como siempre, deseamos honrar la vida y la libertad.
Por los que vendrán……
*Raanana, Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.