miércoles, 25 de marzo de 2009

1,001 noches arabes


By SAM SER
Fue con mucha habilidad y astucia y mas que un poco de encanto que la joven Scheherazade entretuvo a urdiendo encantadoras historias donde por 1001 noches consecutivas, ella se consiguio un respiro de la celosa promesa del sultan de cortar la cabeza de la bella doncella.

Mientras Gilad Schalit se aproxima a sus propias 1001 noches en cautiverio en Gaza*, uno se pregunta que historias han llenado su mente y mantenido al joven soldado sano, y esperanzado de su propio respiro. Aquí en Israel, aun desde que Schalit fue secuestrado en un ataque a un cruce fronterizo el 25 de junio de 2006, muchos han estado manteniendo una vigilia por el- y repitiendo una fantasia propia.

Por dos años y medio, la cuestion del retorno a salvo de Schalit ha descendido a que precio Israel esta dispuesto a pagar, o sea, cuantos prisioneros de seguridad palestinos liberaria. Y todo el tiempo el gobierno ha jugado un juego doble, pretendiendo que no acepta esta demanda como una base para las negociaciones, aunque al mismo tiempo implorando practicamente al publico para que demande que pague cualquier precio necesario para “traer al chico a casa.”

Pero hubo sacudidas en ese camino: Hezbola ataco la frontera norte, y el Primer Ministro Ehud Olmert respondio con una guerra tan larga que el joven Schalit se convirtio en una ocurrencia tardia. Entonces Hamas violentamente derroco a Fatah en la Franja de Gaza, haciendo de cualquier concesion a ellos indecorosa. Entonces el fuego de los misiles sobre el Neguev se volvio tan descarado y tan masivo que aun Olmert no pudo ignorarlo mas, ordenando una gran incursión que golpeo grandes partes de Ciudad Gaza y no dejo espacio para negociaciones.

Ahora – en sus ultimos dias en el cargo- Olmert ha enviado a sus emisarios al Cairo para un ultimo intento por apaciguar a Hamas y anotar una sorpresiva victoria para el mismo. Si las negociaciones en Egipto salen bien, el acuerdo de “intercambio de prisioneros” sera traido ante el gabinete hoy, donde se espera que se apruebe por un estrecho margen.

Apresurandose a defender tal acuerdo no solo han estado los padres de Schalit, quienes levantaron una carpa de protesta frente a la residencia de Olmert visitada por miles de partidarios- y especialmente, politicos que hasta ahora no han hecho nada por Schalit quienes de repente ven el beneficio de abrazar la simpatia publica por su familia- sino por los medios, y aun ex figuras de seguridad.

Las ultimas citas vienen de Ami Ayalon, hablando no como el ex titular del Shin Bet.

"No hay un solo prisionero en las carceles israelies que valga la continuidad en cautiverio de Gilad Schalit”, dijo Ayalon. El continuo diciendo que liberar a 450 prisioneros de “alto nivel” de la lista de Hamas llevaria a un incremento en los ataques terroristas.

"El terrorismo no depende tanto de la identidad de los terroristas que son liberados como de los horizontes diplomaticos y la atmosfera en la calle palestina”, dijo. “No estoy ignorando el dilema, hay valores contradictorios y gente con sangre en sus manos, pero por otra parte, hay un soldado que fue reclutado por Tzahal y enviado al frente.”

Aquí, en el espacio de unas pocas palabras, esta la fantasia que el pueblo israeli ha sido vendido, la cancion de cuna para su conciencia colectiva que esta asfaltando el camino para la enorme liberación de prisioneros ahora en tratativas. Porque, “No hay un solo prisionero en las carceles israelies que valga la continuidad en cautiverio de Gilad Schalit”, es indudablemente cierto. Pero es irrelevante. Es una ecuacion falsa.

NO EXISTE CONEXION LOGICA entre los prisioneros en las carceles israelies y el rescate del soldado israeli que es mantenido en la Franja de Gaza. Aquellos prisioneros fueron convictos por terrorismo y guerrilleros; ellos asesinaron a israelíes en nombre de la jihad, o mutilaron israelíes intentando asesinarlos en nombre de la jihad, o fueron parados en camino a intentar asesinar israelíes en el nombre de la jihad. Su castigo y encarcelamiento mantienen el principio de justicia; su liberación lo socavaria. Mas que mitigar los crímenes que esas personas cometieron, el secuestro de Gilad Schalit (y el asesinato de dos de sus compañeros soldados en el mismo ataque, recordemos) marca un crimen adicional sobre y mas alla de ellos. Por derecho demanda no un reblandecimiento de la respuesta de Israel a Hamas y sus socios en el terrorismo sino un endurecimiento de ella.

Esta verdad fundamental es ignorada y reemplazada con la idea que, si solo nos deshicieramos de unos cuantos cientos (o posiblemente algo mas de mil!) vidas bajas, nosotros podriamos regocijarnos en el retorno a salvo del precioso chico cuya cara de querubin nos ha sido mostrada una y otra vez por aproximadamente 1001 noches.

Y cuando alguien tiene el temperamento para preguntar si es prudente enviar a terroristas convictos de regreso a sus maestros, gente como Ami Ayalon viene a recordarnos que “ el terrorismo no depende tanto de la identidad de los terroristas que son liberados como de los horizontes diplomaticos y la atmosfera en la calle palestina.”

No importa el hecho que docenas, si no cientos, de israelies han sido asesinados o mutilados a manos de terroristas convictos que fueron liberados de prisiones israelies. No importa el hecho que el terrorismo esta completamente desconectado de los “horizontes diplomaticos y la atmosfera en la calle palestina”, que es supremamente dependiente de la creencia de los terroristas que ellos tendran exito en debilitar a su enemigo, y que a menudo llega en un intento directo por desbaratar que cualquier “horizonte diplomatico” pueda desarrollarse. Al cuerno con los hechos, hombre, “hay un soldado que fue reclutado por Tzahal y enviado al frente!”
Si, hay una vida en juego, y es preciosa. Sin embargo, no hay absolutamente ninguna razon para creer que liberar a hordas de terroristas palestinos en intercambio por Gilad Schalit evitara la posterior perdida de vidas, aunque hay evidencia plena para sugerir que en efecto causara mas de ello. Cuando Ariel Sharon negocio con Hezbola en 2004 por el retorno del empresario secuestrado Elhanan Tannenbaum y los cuerpos de soldados israelies asesinados en un ataque a un puesto fronterizo cuatro años antes, aquellos que advirtieron que liberar a mas de 400 terroristas era un precedente peligroso, fueron llamados frios, insensibles y faltos de vision. Aunque fue en imitación de ese resultado que los captores de Gilad Schalit cavaron tuneles bajo el cerco de la frontera con Gaza y atacaron su base en las esperanzas de llevarse a casa soldados israelies ensangrentados que ellos podrian mantener como sus propias fichas de negociacion. Y fue debido al éxito de los dos ataques que Hezbola nuevamente ataco una patrulla de Tzahal en la frontera con Libano menos de tres semanas después de la captura de Schalit, teniendo éxito en secuestrar a los reservistas Ehud Goldwasser y Eldad Regev.
Quizas la parte mas triste de toda esta saga, sin embargo, es que nadie tiene las agallas para decirles la verdad a los Schalit: que liberar terroristas en intercambio por su hijo esta mal, y hace peligrar a otros israelies; que tratar a Hamas con turbacion por miedo de la vida de Schalit, solo alento al movimiento y lo invito a continuar sus ataques con misiles sobre el Neguev, tanto como complico profundamente la reciente incursion en Gaza, y que el sufrimiento de su hijo es una tragedia pero no pesa mas que las preocupaciones de seguridad de todo el estado.
Por supuesto, si Gilad Schalit retorna a casa, sera correcto y apropiado vitorear su libertad y salvaguarda. Y cuando el proximo soldado israeli es secuestrado para liberar aun mas terroristas, nadie se atrevera a preguntarle si el se siente responsable por ello. Desafortunadamente, sin embargo, nadie le preguntara esa pregunta a Ami Ayalon o Ehud Olmert tampoco.

Fuente: JERUSALEM POST

· El sabado 21 de marzo se cumplen 1000 dias del cautiverio de Gilad Schalit

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.