martes, 31 de marzo de 2009

HAGADA PARA CHICOS DE LA ORGANIZACION SIONISTA MUNDIAL AHORA EN 15 IDIOMAS


MEL BEZALEL
Este Pesaj, se espera que habra pocos chicos judios alrededor del mundo que, como el cuarto hijo, no sabran como preguntar, ya que unas 20000 Hagadot para chicos estan siendo distribuidas en forma gratuita a traves de la Diaspora en 15 idiomas, justo antes del Seder.
El Departamento para Asuntos Religiosos y la Diaspora, una division de la Organizacion Sionista Mundial, primero produjo las Hagadot mas accesibles en 2006 en un esfuerzo por ayudar a los chicos judios a conectarse con el Seder de Pesaj. Solo 5000 libros fueron hechos en ese momento- en ingles, español y frances- pero debido a la desbordante demanda, miles mas han sido adicionados cada año. Este año por primera vez, las Hagadot han sido traducidas al italiano, hungaro y turco.
La Hagada para chicos, que es distribuida a traves de las sinagogas y centros comunitarios judios alrededor del mundo, consiste en unos 10 pasajes de la Hagada tradicional y es suplementada por dibujos y actividades para alentar a los chicos a participar en la mesa del Seder.
Rabbi Yechiel Wasserman, quien dirige el departamento en la OSM y creo la iniciativa, dijo, "Recibimos una gran reaccion a la Hagada y planeamos expandir el proyecto asi cada chico en todos los paises puede leer la Hagada. Tomara tiempo, pero estamos en movimiento. Publicar la Hagada es otro metodo de fortalecer la identidad judia en la Diaspora."
Este año, el costo del proyecto Hagada para la OSM es de u$s40000 y esta disponible en ingles, frances, español, aleman, polaco, sueco, ruso, croata, danes, checo, portugues, finlandes, italiano, hungaro y turco (en la foto).

Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.