viernes, 20 de marzo de 2009

Programa de subvencion para traer a los judios de regreso en Alabama situa a la primer familia‏


La primera gente se ha mudado a la ciudad Dothan de Alabama a traves de un programa que ofrece a las familias judias unos $50000 para trasladarse e involucrarse con la unica sinagoga de la ciudad.
Una familia que ha sido parte de la congregacion por decadas financio el programa de reasentamiento de $1000000 y lo lanzo el año pasado, temiendo que la congregacion reformista del Templo Emanu-El menguaria y moriria sin una infusion de nueva sangre.
Matthew y Michelle Reed, junto con su hijo de dos años, Ayden, y el bebe recien nacido, Sam, son los primeros de lo que podria ser una oleada de gente mudandose a la ciudad en Alabama. Con una nueva familia ya en el redil, y cientos mas mostrando interes, la meta es traer al menos a 19 familias judias mas a esta ciudad en su mayoria cristiana de 58000 personas en el sudeste rural de Alabama durante los proximos cinco años. Obtener miles de dolares en asistencia fue agradable, dijo Reed, pero dejar su hogar en Sanford, North Carolina, por Alabama fue una decision facil: Matt Reed pudo conseguir facilmente trabajo cerca de Dothan y los parientes de su esposa fueron miembros del Templo Emanu-El años atras. La simpatia de la gente fue el gancho final, dijo.
"Fue muy loco cuan facil resulto", dijo Matt Reed de 25 años, tomandose un respiro de cargar cajas dentro de su nuevo hogar. La familia de Michelle Reed tiene raices en Dothan, mientras que su esposo que crecio como Mormon esta en proceso de convertirse al judaismo. Su historial mixto no fue un inconveniente para los organizadores del programa- ya que muchos de los miembros del Templo Emanu-El tienen historias similares.
La pareja escucho acerca del programa de traslado a traves de miembros de la familia en Alabama y se anotaron en septiembre debido a que Matt Reed estaba terminando una temporada con el ejercito en Frot Bragg, North Carolina. Ellos se mudaron a Dothan luego que el dejo el servicio el 1º de febrero.
"Siempre quisimos que nuestros hijos crecieran como judios, pero no quisimos hacerlo en North Carolina", dijo Michelle Reed de 26 años.
"Estamos tan emocionados de tener a esta familia aqui. Ellos encajan perfectamente", dijo Rob Goldsmith, director ejecutivo de Blumberg Family Jewish Community Services, que supervisa el proyecto de reclutamiento.

El Templo Emanu-El, como muchas sinagogas en ciudades sureñas, ha estado decayendo por decadas mientras la gente joven abandonaba los mismos hacia las grandes ciudades como Atlanta. Dothan no es exactamente un gran lugar para los judios, ya que el pueblo esta en medio del Cinturon biblico*.

Preocupado acerca de lo que el futuro podria traer, el miembro de la congregacion Larry Blumberg puso el dinero para comenzar el programa para atraer al menos a 20 nuevas familias judias.

En retorno por asentarse en Dothan y ser miembros activos de la congregacion por al menos cinco años, a las familias se les reembolsa unos $50000 por gastos- incluyendo gastos de traslado, vivienda, educacion, y dinero para un pequeño negocio.

Fuente: Jerusalem Post
*Lugares del sur de EEUU donde la Iglesia Protestante con fuertes creencias tiene mucha influencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.