lunes, 30 de marzo de 2009

Ian Paisley lanza Amigos de Israel de Irlanda del Norte

By MAYA SPITZER
Los amigos de Israel de Irlanda del Norte (NIFI)marcaron su lanzamiento en Belfast la semana pasada con discursos de sindicalistas de comencio, politicos y lideres comunitarios, incluyendo el sindicalista veterano, Reverendo Ian Paisley.

Paisley, "el controversial predicador violento convertido en pacifista” en palabras de NIFI, hablo de las similitudes entre las luchas de Israel y las de Irlanda del Norte contra el terrorismo, rezo por la paz en Jerusalem y pidio por la paz en el Medio Oriente semejante a los ultimos años de calma que Irlanda del Norte ha disfrutado debido al poder compartido entre su Partido Sindical Democratico y el Irlandes Republicano Sinn Fein.

Paisley, quien cumple 83 años el 6 de abril, hablo en el Great Hall Stormont el 12 de marzo, el asiento del gobierno de Irlanda del Norte el pasado jueves. El es parlamentario britanico y un miembro de la Asamblea de Irlanda del Norte y un ex miembro de gabinete de Irlanda del Norte.

Mas de 200 personas asistieron, incluyendo ministros de gobierno de Irlanda del Norte, parlamentarios britanicos y miembros de la Asamblea de Irlanda del Norte. Tambien estaban entre los asistentes miembros de la comunidad judia de Belfast y representantes de grupos cristianos.

Ha habido un incremento en la actividad anti-Israel en Irlanda del Norte recietemente, de acuerdo al abogado Steven Jaffe, el lider organizador del lanzamiento, quien representa a Belfast en el Consejo de Judios Britanicos.

"Tres autoridades locales aprobaron resoluciones boicoteando a Israel, como lo hizo el Congreso Irlandes de Sindicatos de Comercio”, dijo Jaffe el miercoles.

Desde los años 70, el IRA (Ejercito Revolucionario Irlandes) ha apoyado a los palestinos, “viendose los dos como combatientes de la libertad”, dijo.

A pesar de esto, “Irlanda del Norte es una comunidad muy orientada a la Biblia. Hay mas viajes de peregrinos de Irlanda del Norte que de cualquier otra parte del Reino Unido. La gente aquí siente una muy fuerte conexión con Israel”, dijo.

El gremialista de comercio protestante Terry McCorran co-organizo el evento. El es un miembro de UNISON – El Sindicato de Servicios Publicos, el segundo mas grande sindicato de comercio en el Reino Unido, con mas de 1.3 millones de miembros.

McCorran fue inspirado a ayudar a Israel despues de hablar con un sindicalista de comercio israeli en un congreso de sindicatos en el cual el estaba decidido a boicotear al estado judio debido a la reciente operacion militar en Gaza, dijo Jaffe.

"La NIFI esta dedicada a fortalecer mejores relaciones entre Irlanda del Norte e Israel”, dijo Jaffe. “Nosotros queremos asegurar que Israel tenga un espacio justo en los medios locales, un asunto principal en el Reino Unido, y queremos comprometernos significativamente con cualquiera comprometido con una resolucion pacifica del conflicto arabe-israeli.”

"Hay muchos paralelos entre el proceso de paz en Irlanda del Norte y aquel en el Medio Oriente. Las diferencias son claves en enfocar ese conflicto”, agrego. “Esta no es solo una iniciativa judia.”

Henry Grunwald, presidente del Consejo de Judios Britanicos, dirigio el encuentro de lanzamiento, dejando “ninguna duda respecto a la naturaleza de Hamas y su deseo de destruir Israel.”

“Claramente Hamas tendria que cambiar enormemente antes de poder ser admitido en el proceso de paz”, dijo. “La gran cosa acerca de este evento”, dijo Grunwald al Jerusalem Post en miércoles, “fue que en el asiento de poder, una gran casi por completo no judia audiencia se reunio en apoyo de Israel.”

“Buenas noticias acerca de Israel en el Reino Unido deben ser transmitidas tan ampliamente como las malas. Las grandes noticias aquí en Irlanda del Norte es que hemos lanzado un grupo de amigos de Israel, lo cual combina compromiso de base con el apoyo de lideres politicos”, dijo Jaffe.

Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.