viernes, 13 de marzo de 2009

Aish HaTorah‏


BUEN DIA! Yo una vez tuve el placer de asistir a una boda en Jerusalem. Es la costumbre en Jerusalem recaudar dinero de caridad (tzedakah) para la gente pobre en las bodas. Personalmente, yo encuentro esto edificante por dos razones: (1) hay muchas oportunidades para dar tzedakah, y (2) uno puede sentirse como un Rothschild dando un Shekel. La mayoria de la gente da medio shekel o menos (en el tiempo de esta boda).

Yo tambien tuve el placer de sentarme al lado de un viejo amigo que se habia mudado a Jerusalem. Aunque el es un autentico filantropo y da generosamente para causas importantes, su actitud ante el continuo flujo de pedidos fue completamente diferente de la mia. Cada vez que alguien se le aproximaba, el se retraia, ponia un escudo y hacia su mejor esfuerzo por ser invisible. Yo diria que el estaba bajo ataque, bajo un aluvion de manos extendidas.


Siendo el perpetuo buen samaritano que soy, decidi ayudar a mi amigo a tener mas alegria de la vida apreciando la oportunidad ante el. "Tu sabes, esto es fantastico! En Miami yo no me siento bien a menos que de $18. Aqui puedo hacer a la gente feliz con mucho menos!"

"Si," dice mi amigo, "pero tu no sabes si son para una causa real! Yo se de buena fuente que muchos de ellos son fraudes!"

Impavido, Yo respondi, "Puede ser, pero dificilmente lo sabras en verdad. Sin embargo, el Todopoderoso trata con nosotros con medida por medida. Quizas si nosotros damos cuando alquien mas no necesita realmente, el Todopoderoso nos dada aunque no necesitemos. Aunque uno debe generalmente verificar que el receptor de la tzedakah es legitimo para cumplir el mandamiento de dar un poco de los ingresos, uno puede observar sobre las pocas monedas como una amabilidad hacia otro ser humano aun si el no califica como receptor del diezmo. Y el pequeño monto que uno da no tiene que venir de la propia cuenta del diezmo. Personalmente, cada año yo presupuesto muchos cientos de dolares en mi otra cuenta- para los plomeros, electricistas, reparadores de autos, cuidadores de negocios, y otros que toman injusta ventaja de mi. Yo imagino el costo financiero vale por lejos la paz de mente y salud mental de no estar fisica y emocionalmente angustiado por las perdidas."

Yo entonces continue, "Cuando llegue al principio a la yeshiva (una academia de Torah de estudios superiores) a la edad de 22 años, una de las primeras preguntas que pregunte a mi Rebbie (maestro) fue 'Si yo tengo $100 para dar, debo darloa un individuo donde yo pueda hacer un impacto o $1 a 100 personas?' Mi rebbi sabiamente contesto, 'Da $1 a cada uno de las 100 personas. Entonces cuando la persona 101 te pida por ayuda, tendras compasion por ella y sentiras la pena de no ser capaz de ayudar a otro ser humano. Si tu das $100 a una persona, entonces cada vez que cada una de las 99 personas te pidan por ayuda, te sentiras bombardeado. Tu sentiras que estas siendo injustamente tratado. Te preguntaras a ti mismo "por que ellos no se dan cuenta cuan generoso y justo soy? No saben que ayude realmente a una persona?" Te endureceras y estaras siempre a la defensiva. ' Esmejor tener la alegria de dar, de decir una palabra amable a otro ser humano y convertirse en una persona mas compasiva!"

Unos pocos momentos despues otra persona pobre hizo su camino alrededor de nuestra mesa con su mano extendida. Cuando el llego a mi amigo, mi amigo lo miro, sonrio y pregunto si la persona le podia dar cambio por 10 shekels asi el podria dar tambien a otros. Los sabios nos dicen que uno puede reconocer a un judio a traves de tres rasgos de caracter. Un judio es compasivo, moralmente sensible y hace cosas amables. Y eso describe bien a mi amigo!




CITA DE LA SEMANA:
Si usas anteojeras,
aun la luz derramandose sobre
el objeto no ayudara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.