martes, 24 de marzo de 2009

Una pieza breve extraordinaria del tesoro de la filmoteca judםa Spielberg




Una pieza breve extraordinaria del tesoro de la filmoteca judםa Spielberg.

Molly Picon, en Varsovia, 1936, interpreta el personaje Idl en el filme Idl mitn Fidl. El jasene filmado es tan real que, hasta hace poco, sobrevivientes afirmaban (acaso verdad, acaso leyenda) que algunos "extras" , convocados casualmente al jasene, lo tomaron como real. Inclusive una pobre idene, cuando le dijeron que sףlo se trabaja de una filmaciףn --y le expplicaron de que se trataba-- se lamentף porque no le habםan avisado con tiempo, pues eran muy pobres, tenםan una hija casadera, con josn listo, pero carecםan del dinero necesario para la fiesta. De modo que podrםan haberlos traםdo a la filmaciףn para que se casaran realmente y con fiesta.

Es interesante observar, en 1936, el "salto" generacional en la indumentaria, tanto femenina como masculina, entre la generaciףn de los abuelos y padres de los novios, y los hermanos-as y convidados jףvenes, que habםan dejado ya la vestimenta tradicional aunque permanecםan observantes de las mitzvot.

En la parte filmada de la ceremonia se han cuidado de no hacer pronunciar al josn las palabras vinculantes segתn la halajב: at mekudeshet li betabaat zo.- tu me has sido consagrada con este anillo-.

En la lista de la derecha en YouTube encontrarבn otros trozos de filmes judםos de la יpoca.

Un recuerdo para los actores, actrices, director, tיcnicos de filmaciעn y extras que fueron asesinados por los nazis en la shoבh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.