viernes, 20 de marzo de 2009

MI PALABRA: EN EL ESPIRITU FESTIVO‏


By LIAT COLLINS

Hay una cancion infantil muy popular israeli que pregunta "Por que no puede ser Shabat todos los dias?". A pesar de la pletora de canciones acerca de la festividad inminente, nadie canta: "por que no es Purim todos los dias?" Le tomo al Señor Todopoderoso seis dias creal el mundo. Este puede ser destruido en solo un momento, con no mas de un movimiento de una mano con un dedo sobre El Boton.
Uds no pueden culpar a los judios por querer celebrar la liberacion de manos del malvado asesor del rey en la antigua Persia. Aunque estoy segura que hay quienes lo intentaran. Si tal historia hubiese tenido lugar hoy dia, lejos de ser colgado en sus propias horcas, Haman probablemente hubiera sido bienvenido en la ONU y los judios hubieran sido desacreditados universalmente por entristecer a tan poderoso hombre en un pais estrategico- sin mencionar como seria percibida nuestra celebracion del final de la historia de Purim. Establezcamos solo para el record que aunque los hebreo-parlantes llaman a las tradicionales masas de forma triangular oznei Haman, orejas de Haman, ninguno de los ingredientes podrian ser usados para lanzar un libelo de sangre*. Solo por si algun enemigo esta en busca de excusas.
Purim, esa fiesta patas para arriba en que nada es lo que parece, en efecto parece durar todo el año. Y aunque jutzpa (coraje) puede ser una palabra en idish, los judios ciertamente no tienen el monopolio de ella. Exactamente la semana pasada, por ejemplo, el negador del Holocausto David Irving supuestamente busco a un editor hebreo para su libro. EL HOLOCAUSTO, como nosotros sabemos, es un topico caliente. Muchos han destacado que mientras que Israel parece estar condenado al fracaso en llevar un premio Oscar de la Academia a casa, las peliculas de la Shoah son una cosa segura. Observen la ironia del rol por el cual Kate Winslet finalmente gano un Oscar. En The Reader Winslet actua como una ex guardia de un campo de concentracion con un vergonzoso secreto: es analfabeta. Bien, eso seguramente pone sus crimenes de guerra en contexto. No es de maravillarse que ella ayudara al sistematico asesinato del Pueblo del Libro. En otro ejemplo de cuan dadas vuelta estan las cosas en este momento, aunque los principales donantes reunidos en Sharm e-Sheikh prometieron mas de $4.4 mil millones para reconstruir Gaza, los alumnos en Ashkelon se quedaron en casa y comenzaron una recaudacion de fondos local dirigida a financiar la fortificacion de sus aulas. Ellos actuaron luego que un misil Grad- otro misil Grad- cayo en una escuela de la ciudad el sabado 28 de febrero. En una buena razon para cantar alabanzas de Shabat, afortunadamente no era un dia de escuela y nadie fue herido.
No sorprende que el lider del Likud Binyamin Netanyahu dijo a los lideres extranjeros acerca de sus reservas acerca de ayudar a reconstruir Gaza mientras los misiles continuaban cayendo sobre Israel. Aparte del mensaje que el envia, debe ser una completa perdida de dinero si Israel es forzado a tomar acciones militares nuevamente contra la fuente del lanzamiento de cohetes. Quizas los generosos benefactores podrian ayudar a financiar los refugios para las escuelas israelies si ellos no van a parar el disparo de misiles.
Y ya que estamos en el tema de Gaza, aquellos que viven fuera del alcance de los Grads no consideran un poquitito extraño que los asentamientos judios sean considerados un obstaculo para la paz mientras que reconstruir los sitios de lanzamiento de misiles es percibido como promoverla?

PARA PROTESTAR por la respuesta israeli a Hamas- cuyo record de derechos humanos es digno de un Purimspiel- los academicos en los paises civilizados estan marchando contra Israel. Los activistas pro-palestinos, por ejemplo, condenaron los eventos del dia de ciencia de la semana pasada para estudiantes de secundaria en el Reino Unido examinando la contribucion de la ciencia israeli al mundo. Si ustedes quieren una idea de valores dados vuelta, no miren mas alla de lo que puede ser hecho en el nombre de la libertad academica.

En una opinion editorian en el Post el 3 de marzo, Michael Bar-Zohar destaco que una encuesta publicada la semana pasada por el Jerusalem Media and Communications Center indicaba que el 46.7% de los palestinos creen que Hamas derroto a Israel en la reciente lucha en Gaza. En una visita a Egipto muchos años atras, yo fui tomada por sorpresa por descubrir cuantos lugares marcaban la "victoria" de la guerra del 6 de octubre**. No estoy, sin embargo, sorprendida porque Egipto- que no hizo nada para mejorar la vida en Gaza durante las decadas en que estuvo en control- no quiera hacer nada por sus hermanos palestinos aun ahora. Dejen que Israel abra su frontera con Gaza, Egipto no puede arriesgarse, es el pensamiento comun en la capital egipcia.

El ataque terrorista de la semana pasada en Cairo, en que un chico escolar frances fue asesinado, muestra una vez mas que ellos tienen razon para temer la islamizacion. La jihad global, despues de todo, es global. Pero no lo digan en voz alta en Londres o Paris- ustedes pueden ofender a los musulmanes locales.

Ya nada es sagrado. Como ex britanica, yo estaba shoqueada (aunque no sorprendida) por el ataque mortal al equipo de cricket de Sri Lanka en Pakistan. El terrorismo es... bueno, no es exactamente cricket***. El Consejo Internacional de Cricket esta ahora planeando encontrarse en Dubai para discutir la relocalizacion de los partidos. El mismo Dubai que no quiso dejar ingresar a la estrella del tenis israeli Shahar Pe'er el mes pasado.

Aun los abanderados de la paz israelies no son inmunes. El cantante Achinoam Nini, conocido en el exterior como Noa - un muy conocido activista por la paz - y la cantante Israeli Arabe Mira Awad han sido condenados por acordar en representar a Israel en el Concurso de canciones Eurovision. Su cancion es un llamado a la paz con un estribillo "Debe haber una manera mejor". Aunque uds pueden haber pensado que este era un buen mensaje, aparentemente no lo es. El duo esta siendo criticado por intentar presentar una falsa imagen de Israel. Por supuesto, algo positivo es considerado falso por aquellos que no pueden considerar una mejor manera, solo su propia manera.

Una lista de lo dado vuelta tambien debe incluir que el architerrorista Samir Kuntar, liberado por Israel para Hezbola el año pasado como parte de un intercambio en el cual nosotros recibimos los cuerpos de los soldados secuestrados Eldad Regev y Ehud Goldwasser, recien se ha casado. Kuntar es responsable, entre otras cosas, por las muertes de un policia y un padre y sus dos hijas en Nahariya in 1979. El golpeo a la niña de cuatro años de edad hasta matarla en la playa; la madre accidentalmente asfixio a la niña de dos años tratando de mantenerla silenciosa en su escondite.

Nosotros abandonamos la zona de seguridad en Libano y obtuvimos misiles. Nosotros abandonamos Gaza- aun quitando los cementerios judios- y obtuvimos misiles. Y ahora la administracion de los EEUU esta explicando que "tu no puedes subestimar la importancia del camino sirio." Uds pueden imaginar lo que sucedera si abandonamos las Alturas del Golan, aunque la Secretaria de Estado Hillary Clinton no puede imaginarlo. No estamos todos aliviados que Turquia siente ahora que puede nuevamente mediar entre Jerusalem y Damasco de buena fe? La proxima cosa que ustedes sabran. que ellos han hecho la paz con Armenia.
Y para aquellos que piden que Israel permanezca fuera de Gaza, yo solamente les digo: Hagan su parte para asegurarse que el ultimo soldado israeli alli- Gilad Schalit- sea liberado. No somos nosotros quienes lo retenemos alli.
Una mirada a la politica israeli tambien da la impresion de una constante parodia de Purim. El lider de Avoda, Ehud Barak, quien inicialmente declaro que jugara un papel en la oposicion, estuvo luego buscando un asiento ministerial como si construir un gobierno fuera un juego de sillas musicales. Tzipi Livni, que juro que ella podria obtener una coalicion, entonces tuvo problemas en persuadir a los actuales ministros de por que ellos debian retornar a los bancos de la oposicion. Y el lider de Israel Beiteinu, Avigdor Lieberman - cuyas fortalezas diplomaticas son infames- es puesto para el cargo de ministro de relaciones exteriores. Uds pueden no recordarlo diciendo que el presidente egipcio "puede irse al infierno" pero pueden apostar que Hosni Mubarak**** y el mundo arabe no lo han olvidado.

Por otra parte, en el espiritu de Purim, quizas eso podria de alguna forma ser traducido como una victoria.
Fuente: Jerusalem Post
*El libelo de sangre mas comun que se remonta al medioevo y circula mucho en el mundo arabe es que los judios usamos sangre de chicos arabes para cocinar la matza.
**En el año 1973, el 6 de octubre estallo la Guerra de Iom Kippur.
***Expresion inglesa para decir que algo no tiene valores eticos.
**** Presidente egipcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.