miércoles, 18 de marzo de 2009

Un dedo del pie en el agua‏

El comienzo de los acercamientos de la administracion Obama a los asuntos externos han sido tan calibrados como precavidos como su politica interna ha sido audaz. El mes pasado el Presidente Obama establecio una estrategia para Irak que sigue mas de cerca la recomendada por los comandantes militares nombrados por el Presidente George W.Bush mas que con sus promesas de campaña. La ahora Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton ha abierto la tan prometida "diplomacia directa" del Presidente Obama con sus adversarios con un par de contactos de bajo nivel con Siria y una invitacion a Iran para compartir una conferencia multinacional en Afganistan. Ms. Clinton dice que ella esta "probando las aguas", y ella ha estado apropiadamente cautelosa en sus expectativas. Eso esta bien: Una audaz oferta a cualquier pais alarmaria a los aliados de EEUU en la region y probablemente sea rechazada.

Durante su primera gira por el Medio Oriente como secretaria de estado, Ms.Clinton tuvo un monton de gobernadores arabes alarmados tanto por la continua beligerancia de Iran a traves de la region y por la nocion que un acuerdo entre Washington y Tehran puede estar en el trabajo. "Hay un gran tema de preocupacion acerca de Iran en toda la region", ella dijo que luego de tres dias de conversaciones; un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que Ms. Clinton habia expresado dudas en una de sus reuniones privadas que Iran responderia a la oferta de EEUU de compromiso. Eso fue solo logico, dado la ultima diatriba del lider supremo irani Ayatollah Ali Khamenei, quien llamo a Israel "un tumor canceroso," rechazo las negociaciones de paz de Medio Oriente y dijo que Mr. Obama estaba siguiendo el mismo "camino torcido" que Mr. Bush. La sugerencia de Ms. Clinton que Tehran participe en la conferencia de Afganistan llego a un punto donde los dos paises han colaborado en el pasado; la respuesta inicial de Iran fue positiva.
El acercamiento a Siria parece mas prometedor para muchos. Muchos ex altos diplomaticos americanos en el Medio Oriente estan diciendo que el regimen de Bashar al-Assad esta dispuesto a mejorar las relaciones con los EEUU. Siria busca un mejoramiento de las sanciones economicas americanas y probablemente tambien querria ver la mediacion americana de las conversaciones de paz con Israel. Por su parte, la administracion quiere que Siria acorte su apoyo material a Hamas y Hezbola; el sueño tanto de EEUU e Israel de romper la alianza de Siria con Iran.
Hay grandes y probablemente insuperables obstaculos para tal ruptura. Assad encabeza un regimen asesino; un trbunal de Naciones Unidas fue establecido la semana pasada para considerar los crimenes politicos en Libano que muy probablemente fueron escritos en Damasco. Mr. Assad continua buscando la hegemonia sobre el Libano, algo que los EEUU no debe tolerar. El proximo gobierno de Israel probablemente sea liderado por Binyamin Netanyahu, quien prometio inmediatamente despues de su eleccion que el no regresaria las ocupadas Alturas del Golan a Siria.
Pero la administracion Obama, Siria e Israel pueden todos beneficiarse de comprometerse aun en negociaciones que no van a ningun lado. La apariencia de mejores relaciones con los EEUU pueden atraer mas inversiones europeas y apoyo diplomatico para Siria; puede tambien inyectar un irritante en las relaciones entre Siria e Iran. La falta de disposicion de Mr. Netanyahu para discutir el establecimiento de un estado palestino puede atraerlo hacia conversaciones con Siria a pesar de sus promesas. Tan modesto movimiento puede ser todo lo que Mr. Obama puede esperar de la "diplomacia directa", al menos en el corto plazo.
Fuente: Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.