martes, 17 de marzo de 2009

Iran 'enojado' debido al corte de relaciones por parte de Marruecos‏

By THE MEDIA LINE NEWS AGENCY

Iran ha expresado enojo por la decision de Marruecos de cortar relaciones diplomaticas con el pais chiita. Las acusaciones de Rabat que Iran esta interfiriendo en asuntos internos de Marruecos son "sin base" e "infundadas", y dañan la unidad entre musulmanes, dijo el Ministro de Relaciones Externas irani.
Marruecos anuncio el viernes que estaba congelando sus relaciones diplomaticas con Iran debido a tensiones sunnitas-chiitas. Iran enfatizo que el corte de relaciones en este momento dañaria la unidad musulmana y afectaria el apoyo por y la solidaridad con los palestinos. Marruecos llamo a su encargado de negocios de Iran a fines de febrero para consultas, demandando que Iran explique lo que Marruecos llamo el inaceptable lenguaje irani luego que Marruecos expresara solidaridad con Bahrein.
Bahrein, un pequeño pais en el Golfo, el cual tiene una mayoria chiita pero es gobernado por sunnitas, se ha vuelto el centro de este reciente conflicto. La semana pasada, un alto clerigo irani dijo que Bahrein solia perteneder a Iran, causando tension entre Iran y mucho del mundo sunnita.
Muchos paises sunnitas, Marruecos incluido, expresaron solidaridad con Bahrein luego que Iran cuestiono la soberania del pais. Iran luego se retracto sobre los comentarios en un intento por enfriar tensiones, explicando que respetaba la soberania de Bahrein.
Marruecos tambien alega que los iranies estan propagando en chiismo entre la poblacion mayoritariamente sunnita. El reciente hecho magnifica la tension sunnita-chiita en el mundo musulman, y especialmente entre los paises sunnitas e Iran.
Los sunnitas estan preocupados acerca del proyecto de Iran de volverse una potencia nuclear, aun a pesar que Tehran jura que su controversial programa es para propositos pacificos de crear energia y no, como muchos paises occidentales creen, para fabricar armas nucleares.
El ministro de relaciones exteriores saudita Sa'oud Al-Fei'sal dijo la semana pasada que los arabes deben formar una estrategia compartida para tratar con lo que el llamo el desafio irani. Aproximadamente el 15% de los musulmanes en el mundo adhieren al chiismo, constituyendo el segundo grupo mas grande de creyentes en el Islam luego de los sunnitas.
El principal tema de disputa entre los sunnitas y chiitas es el tema de la sucesion del Profeta Mahoma, quien se cree que murio en el año 632.
Iran tiene la mayor concentracion de chiitas, con una vasta mayoria de su poblacion de 70 millones de personas adhiriendo a esa rama del Islam. Otras concentraciones chiitas estan localizadas en Irak, Bahrein, Oman, Kuwait, Pakistan y Libano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.