viernes, 20 de marzo de 2009

HACIA UNA POSTURA DE DEFENSA COMPARTIDA‏


By FABRICE CHICHE AND NUNO WAHNON MARTINS

A pesar de una serie de sanciones de la ONU, Iran continua enriqueciendo uranio. A juzgar por el discurso de su presidente ante el organo internacional el 23 de septiembre de 2008, el regimen esta tratando de concentrar a tantos estados y entidades no estatales como sea posible. Ademas, llevando a cabo pruebas de misiles, los iranies estan anunciando que ellos pueden tomar por su cuenta al Occidente. Aparentemente los lideres iranies estuvieron diciendo la misma cosa cuando anunciaron el reciente lanzamiento del primer satelite construido en Iran. Los expertos creen que ellos lanzaron el satelite a partir de un misil Shahab-3, el que podria alcanzar Europa o Israel equipado con una ojiva nuclear.
La busqueda de armas nucleares por parte de los iranies parece ser apoyada por el regimen de Pyongyang. Aunque los dignatarios de Corea del Norte estan dedicados a desmantelar sus instalaciones nucleares en Yongbyon, el gobierno japones ha anunciado campañas para limitar la exportacion ilegal de componentes de doble uso desde Corea del Norte a Iran, y los rusos sintieron que era necesario negar proveer a los iranies las baterias antiaereas S-300. Esperemos que Moscu este siendo honesto, ya que el envio de tales sistemas cambiaria el equilibrio de poder en el Medio Oriente.
El uso de la fuerza contra Iran es actualmente solo una opcion, pero nuestros gobiernos deben tomar pasos posteriores para tratar con la creciente amenaza. Un escudo internacional de defensa esta justificado. Recordemos a Raymond Aron, evocando a Albert Wohlstetter, en su libro El Gran Debate - Iniciacion, cuando el destaco una diferencia fundamental entre tener algunas bombas atomicas o vectores (bombarderos) y tener una capacidad disuasoria. La ultima existe solo cuando es posible infligir represalias. Aunque la amenaza nuclear de 2009 es probablemente mas grande que durante la Guerra Fria, sigue sin haber una estrategia defensiva comun entre los paises occidentales. Fortalecer la cooperacion internacional en defensa antimisilistica puede reafirmar nuestras capacidades disuasorias. La defensa antimisiles es vista como necesaria por los checos y polacos, quienes estan por lo tanto muy predispuestos a aceptar bases para el radar americano en su suelo. La administracion Obama considera la ultima declaracion rusa acerca de una posible cooperacion en defensa antimisilistica como un paso positivo. Algunos analistas predijeron que la nueva administracion de los EEUU no tendria interes en defensa antimisilistica, pero ellos estuvieron equivocados. Como sugirieron Richard Haas y Martin Indyk, permitiendo mas tiempo para el compromiso diplomatico, la administracion Obama tendra que persuadir a Israel de no atacar Iran. Eso requerira realzar su disuasion y capacidades defensivas proveyendole de defensas antimisiles balisticos adicionales y sistemas de alerta temprana. La administracion Obama continua considerando el escudo defensivo, y debe contar con los checos y polacos como fuertes aliados.
La cooperacion amplia entre los aliados en la defensa antimisilistica y, mas ampliamente, la renovada cooperacion sobre temas de seguridad enviara un claro mensaje al regimen irani que el mundo no permanecera apatico mientras amenaza a Israel y Europa.
Los aliados necesitan hacer mucho mas que intercambiar informacion. Ellos deben aumentar su capacidad de respuesta si los misiles son disparados hacia sus territorios. Ellos pueden lograr esto haciendo un sistema defensivo que sea interoperativo. Esta cooperacion incrementara la extension geografica de nuestra proteccion. Mas aun, otras naciones europeas deben tambien permitir bases del radar americano en su suelo, aun si solo es por un tiempo limitado, y puentear a los linea dura que veen esto como una infraccion a su soberania.
Nuestra arquitectura defensiva debe tambien permiritnos enfrentar amenazas asimetricas. Mientras los misiles pueden pronto proliferar entre los apoderados de Iran, es extremadamente importante instalar extendidos sistemas de alerta temprana.
Si, tal cooperacion requerira mayores presupuestos de defensa, pero tambien nos ahorrara preciosos años. Adicionalmente, sera esencial para los franceses invertir en investigacion conjunta con paises que tienen una ventaja tecnologica en el campo. Nuestros aliados deben ser capaces de contar con la capacidad francesa, particularmente en el espacio.
Es tambien importante para las cadenas de mando de los aliados, a pesar de las diferencias en la cultura militar, estar en fase unos con otros.

Algunos pueden ver la inversion requerida como excesiva. Otros sienten que la retorica de los iranies es tan inconsistente que ellos no pueden ser tomados seriamente. Estas personas deben recordar que una onza de prevencion es mucho mejor que una libra de cura, y que cualquier ataque nuclear probablemente causaria las muertes de cientos de miles de personas. Si fuera perpetrado en el Medio Oriente, las olas de shock tendria efectos sin precedentes.

Esperemos que nuestros gobiernos sean capaces de cooperar y luego reforzar nuestras combinadas capacidades disuasorias.

Fabrice Chiche es presidente de Le Cercle, una consultoraen politica francesa con sede en Paris. Nuno Wahnon Martins es un investigador asociado en Le Cercle.
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.