viernes, 13 de marzo de 2009

entrega de territórios‏

NO LO HAGAMOS PEQUEÑO
En un articulo en Newsweek titulado "Aprender a vivir con el Islam Radical," Fareed Zakaria ve la reciente capitulacion a los Taliban en el Valle Swat de Pakistan como una oportunidad degradada:
El gobierno pakistani esta esperando que este acuerdo aisle a los jihadistas y gane nuevamente al publico de su lado. Esto puede no funcionar, pero al menos representa un esfuerzo por dividir los campos de los islamistas entre aquellos que son violentas y aquellos que son meramente extremos.
Un escritor en Al Ahram, en un articulo con el divertido titulo "Querida, encogi a Pakistan!" lo ve diferente:

Los sucesivos gobiernos pakistanies estan haciendo un habito de rendir territorio y soberania a los Taliban a cambio de nada. El General Pervez Musharraf perdio el norte y sur de Waziristan en un acuerdo similar unos pocos años atras y ahora el Presidente Asif Ali Zardari ha provisto a los Taliban con un punto de apoyo dentro de la sorprendente distancia de Islamabad. Pakistan esta lentamente consumiendose. Yo supongo que la proxima vez que el fantasma de Benazir Bhutto visite a su querido esposo el Presidente Zardari, su unica linea sera, "Querida, encogi Pakistan!"

Pactos tales como este que el gobierno pakistani hizo con los Taliban son victorias estrategicas para los taliban y al-Qaida.

Uno, ellos aseguran que las mas de 100000 tropas pakistanies en la region no son mas una amenaza para ellos o para sus metas. Asegurando su frente oriental a traves de acuerdos de paz con Pakistan, los taliban y al-Qaeda estan libres para enfocar su completo poder de fuego sobre las fuerzas americanas y de la OTAN.

Dos, los acuerdos dan a los taliban y al-Qaeda refugios seguros donde ellos pueden entrenarse, reclutar y recaudar. Estas provincias les dan una profundidad estrategica contra las fuerzas occidentales. Ahora ellos tienen casas seguras en Pakistan para retirarse y resucitar y retornar la lucha otro dia en Afganistan.

Pero la mas peligrosa consecuencia es la perdida de tierras. Los taliban ahora controlan vastos territorios en el sudeste de Afganistan y norte y oeste de Pakistan. Ellos estan constantemente tallando un Talibanistan- un estado perpetuamente en guerra-- que se acomodara entre Afganistan y Pakistan y hara presa de ambos por territorio, combatientes y recursos.


Esto tiene cierta relevancia, por supuesto, para el indeseable proyecto de encoger Israel y expandir el Hamas-tan, tambien conocido como la "solucion de dos estados".

Crossposted on Soccer Dad
Posted by Yitzchak Goodman at 2:40 PM
http://judeopundit.blogspot.com/2009/03/lets-not-get-small.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.