domingo, 29 de marzo de 2009

NO SOY JUDIO, PERO

By RUPERT MURDOCH

A traves de los años, algunos de mis mas salvajes criticos parecen haber asumido que yo soy judio. Al mismo tiempo, algunos de mis mas cercanos amigos lo desean.
Entonces permitanme decirlo correctamente: Yo vivo en New York. Yo tengo una esposa que pide comida china. Y la gente en quien confio me dice que yo practicamente invente la palabra “jutzpa” (coraje, audacia).

Damas y caballeros, estoy humillado por el honor que me han dado- porque este premio habla mas de su buen trabajo que lo que lo hace acerca del mio. El American Jewish Comité comenzo en respuesta a la persecución de judios en la Rusia zarista. Y su respuesta tomo una forma muy americana: una organización que pudiera expresarse por aquellos que no podian hablar por si mismos.

En el siglo transcurrido desde su fundacion, el American Jewish Committee se ha convertido en una de las mas influyentes organizaciones mundiales. Aunque sus preocupaciones comenzaron con la seguridad y bienestar de judios, estas preocupaciones no son nada sino mezquinas. La razon para esto es clara: Uds saben que la mejor garantia para la seguridad de los judios donde sea es la libertad de la gente en todas partes. Su buen trabajo ha ayudado a traer cambios reales y duraderos a nuestro mundo. Desafortunadamente, aunque algunas amenazas han sido derrotadas, nuevas han tomado su lugar. Y estas nuevas amenazas nos recuerdan que el trabajo del American Jewish Comité es mas vital que nunca.

En Europa, hombres y mujeres que llevan los tatuajes de campos de concentración hoy observan un continente donde las vidas y la propiedad judias estan bajo ataque – y el debate publico es envenenado por un antisemitismo que pensamos habia sido enviado al tacho de basura de la historia.

En Iran, vemos un regimen que respalda a Hezbola y Hamas ahora a punto de adquirir un arma nuclear.

En India, vemos terroristas islamicos apuntando al Centro Judio de Mombai en un bien planeado y bien coordinado ataque que parece ser una prueba para ataques en ciudades similares alrededor del mundo.

PERO FUNDAMENTALMENTE, nosotros vemos un creciente ataque tanto a la legitimidad como a la seguridad del Estado de Israel.

Este ataque viene desde gente que dejo en claro que no tienen intenciones jamas de vivir juntos en paz con un Estado judio- sin importar cuantas concesiones pueda hacer Israel. La razon para esto esta tambien clara: Estos son hombres que no pueden ni ver la idea de libertad, tolerancia y democracia. Ellos odian a Israel por las mismas razones que nos odian a nosotros.

Como yo digo, el punto de inflamacion es Gaza. Desde hace meses ya, Hamas ha estado disparando cohetes sobre los civiles israelíes. Como todos los ataques terroristas, el objetivo es extender el miedo dentro de las sociedades libres, y paralizar a sus lideres. Esto Israel no lo puede permitir. Yo no necesito decirle a nadie en esta habitacion que ninguna nacion soberana puede sentarse mientras su poblacion civil es atacada.

Hamas sabe esto mejor que nosotros. Y Hamas comprende algo mas muy bien: en el siglo XXI, cuando los estados democraticos responden a ataques terroristas, ellos enfrentan dos terribles desventajas.

LA PRIMER DESVANTAJA es militar. Es cierto que la superioridad convencional israeli significa que podria arrasar Gaza si asi lo quisiera. Pero las Fuerzas de Defensa de Israel (Tzahal)- a diferencia de Hamas- son responsables penalmente para un gobierno elegido democráticamente. No importa cual partido tenga la mayoria, cada gobierno israeli sabe que seran acusados por su pueblo y por el mundo por las vidas que se hayan perdido debido a sus decisiones. Esto es verdad para las vidas de los palestinos inocentes atrapados en el fuego cruzado. Y tambien es cierto para los soldados israelies que pueden perder sus vidas defendiendo a su pueblo. En este tipo de guerra, Hamas no necesita derrotar a Israel militarmente para ganar una gran victoria. De hecho, Hamas sabe que en algunas formas, los palestinos muertos sirven a sus propositos aun mejor que los israelíes muertos.

En Occidente nosotros observamos esto y decimos, “No tiene sentido.” Pero tiene sentido. Si tu estas comprometido con la destruccion de Israel, y si tu crees que los palestinos muertos te ayudan a anotar una victoria de propaganda, haces cosas como lanzar misiles desde el patio de una escuela palestina. Esto asegura que cuando los israelíes respondan, probablemente llevaran a la muerte de un palestino inocente- sin importar cuantas precauciones tomen los soldados israelíes.

Hamas se sale con la suya con esto, sobre todo, porque no gobierna Gaza por el consentimiento de aquellos que afirma representar. Gobierna por el miedo y la intimidación. Es responsable ante nadie mas que si mismo.

Esta es la fria logica de Gaza. Y ayuda a explicar por que aun una fuerte potencia militar como Israel puede encontrarse a si misma en desventaja en el terreno.

LA SEGUNDA DESVENTAJA para Israel es la guerra mediatica global. Para Hamas, las imágenes de sufrimiento palestino- o gente dejando sus hogares, de padres enlutados por sus hijos muertos, de tanques desplegandose en las calles- crean simpatia por su causa.

En una batalla marcada por el combate calle a calle, la muerte de inocentes es todo menos inevitable. Esto tambien es cierto en el caso de Gaza. Y estas muertes han llevado a algunos a pedir que Israel sea acusado por crímenes de guerra por un tribunal internacional.

Pero yo tengo una curiosidad: Por que nunca escuchamos pedidos para que los lideres de Hamas sean acusados por crímenes de guerra?

Por que, por ejemplo, no escuchamos pedidos por parte de investigadores de Derechos Humanos sobre los pistoleros de Hamas usando chicos palestinos como escudos humanos? Por que tan pocas historias sobre los informes de los asesinos de Hamas yendo a los hospitales para perseguir a sus compatriotas palestinos? Y donde estan los grupos de derechos humanos demandando que Hamas pare de borronear la mas fundamental linea durante la guerra: la distincion entre civil y combatiente?

Yo sospecho que la respuesta tiene que ver con la misma logica feroz que lleva a Hamas a provocar una batalla militar que sabe que no puede ganar. Si Israel es aun encontrado culpable de algun crimen de guerra difícilmente importa. Hamas obtiene una ganancia de propaganda simplemente teniendo la acusacion hecha siempre y lo suficientemente fuerte.

En esto, Israel se encuentra a si mismo en la misma posición que los EEUU se encuentran a si mismos en Irak antes del estallido. Alli, al-Qaeda se dio cuenta que era de su interes provocar la violencia sectaria entre Chiísmo y sunnismo- sin importar el costo para los iraquies inocentes. Esa es la naturaleza del terror. Y lo que nosotros estamos viendo en Gaza es solo un frente en esta muy larga guerra.

EN OCCIDENTE, estamos acostumbrados a pensar que Israel no puede sobrevivir sin la ayuda de Europa y los EEUU. Esta noche yo les digo a Uds: Quizas debemos comenzar a preguntarnos si nosotros en Europa y los EEUU podemos sobrevivir si permitimos a los terroristas tener éxito en Israel.

En este nuevo siglo, “Occidente” ya no es un asunto de geografia. Occidente es definido por las sociedades comprometidas con la libertad y democracia. Que al menos es como los terroristas lo ven. Y si somos serios acerca de enfrentar este desafio, debemos expandir la unica alianza militar comprometida con la defensa de Occidente para incluir a aquellos que estan en las lineas del frente de esta guerra. Esto significa hacer que paises tales como Israel ingresen a la OTAN.

Mis amigos, yo no pretendo tener todas las respuestas para Gaza esta noche. Pero yo si se esto: El mundo libre comete un terrible error si nos engañamos a nosotros mismos en pensar que esta no es nuestra lucha.

Al final, el pueblo israeli esta combatiendo al mismo enemigo que nosotros: asesinos a sangre fria que rechazan la paz, que rechazan la libertad y que gobiernan por el traje suicida, el coche bomba y el escudo humano.

Contra tal enemigo, no objetare las decisiones de un Israel libre defendiendo a sus ciudadanos. Y quisiera que todos aquellos que apoyan la paz y la libertad hagan lo mismo.

Adaptado de un discurso del 4 de marzo ante el American Jewish Committee por parte del Presidente y CEO de Corporacion de Noticias al recibir su premio Relaciones Humanas Nacionales.

Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.