jueves, 26 de marzo de 2009

ISRAEL Y EGIPTO 30 años de paz


Israel y Egipto celebran mañana el 30º aniversario del Tratado de Paz firmado en la Casa Blanca por el entonces presidente egipcio Anuar Sadat y el primer ministro israelí Menajem Beguin, con el auspicio del presidente de Estados Unidos Jimmy Carter.
La devolución del Sinaí por parte de Israel a Egipto y su posterior desmilitarización estuvo en el centro del acuerdo, firmado el 26 de marzo de 1979 y en el marco de los acuerdos de Camp David.
Por pedido de Israel, y para su seguridad de que la zona no sirviera como una base de ataque contra áreas densamente pobladas, se pactó que Egipto podría mantener fuerzas militares limitadas en la península, pero sólo fuerzas policiales a lo largo de la frontera.
Por su parte, Egipto se comprometió a reconocer la existencia del Estado de Israel, a poner fin al conflicto bélico y a establecer relaciones pacíficas en todos los ámbitos de la vida.
La importancia del acuerdo radica en que puso fin a treinta años de hostilidad y cinco guerras entre Egipto e Israel y recompuso las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Sin embargo, el tratado provocó la oposición de los estados musulmanes, ya que Egipto era el primer país árabe en firmar la paz con Israel, y el posterior asesinato de Sadat en 1981 por extremistas de su país, que no concordaban con el acuerdo.
En la actualidad, Egipto es el principal mediador en las negociaciones entre Hamas e Israel para lograr la liberación del soldado israelí, Gilad Shalit.Fuente Itongadol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.