domingo, 22 de marzo de 2009

Encontrar la paz: puntos muertos politicos‏

By GERSHON BASKIN

Hay quienes quieren y no pueden, quienes no quieren y pueden, aquellos que no quieren y no pueden y estan aquellos que quieren y pueden. Mahmoud Abbas ha sido uno de aquellos que quisieron y no pudieron, como lo fue Ehud Olmert. Binyamin Netanyahu es probablemente uno que no quiere pero puede. Un gobierno de unidad nacional palestino, si se hace realidad, sera tambien uno que no quiera pero pueda. La administracion Obama es definitivamente una que quiere y puede, pero que hara frente a aquellos en el Medio Oriente que tan claramente no quieren?
Netanyahu nos ofrece su plan de "paz economica"- la logica es sonora y racional, pero ignora completamente el hecho que no hay nada logico acerca de la politica de Medio Oriente. El dice, permitamos y alentemos a los palestinos a desarrollar su economia. Aseguremos que ellos tengan trabajos y una oportunidad para la prosperidad, asi los palestinos tendran algo para perder, una razon para combatir el terrorismo y para convertirse en vecinos pacificos. Solo una vez que los palestinos provean a Israel de seguridad Netanyahu estara listo para hablarles acerca de otros temas politicos como el establecimiento de un estado con soberania limitada. Pero quien invertira en Palestina sin un horizonte politico? Con la crisis economica global, quien tiene dinero para invertir y arriesgar en un lugar con casi nada de esperanza? Quitara Netanyahu los bloqueos de ruta y abrira el movimiento y acceso para negocios palestinos- los mismos que Ehud Olmert y Ehud Barak rechazaron abrir? Todos nosotros sabemos que el tiene una memoria historica corta- quizas el debe recordar que las dos intifadas explotaron sobre nosotros en tiempos en que hubo mas crecimiento economico, mas trabajos, mas inversiones y un horizonte economico mas prometedor que en cualquier tiempo previo a ese. A pesar de la promesa economica, los palestinos estaban dispuestos a perder aquellas obtenciones economicas por objetivos nacionales, orgullo y dignidad. Ellos eligieron pelear por un estado real y liberacion de la ocupacion. Netanyahu puede ser capaz de hacer a unos pocos colaboradores palestinos mas ricos, pero su "plan de paz" economico no dara seguridad si es distanciado de un plan de paz politico genuino que termine con la ocupacion y permita a los palestinos establecer su estado independiente al lado de Israel. Nosotros jamas hubieramos aceptado un plan britanico para el crecimiento economico separado de nuestra demanda por la liberacion nacional y el establecimiento de nuestro propio estado independiente, aun si eso significaba ir a la guerra con todos nuestros vecinos sin garantias de victoria. Nosotros estuvimos dispuestos a perder todo y a poner a miles de nuestra propia gente en el campo de batalla asi podriamos quitar nosotros mismos el control britanico y reclamar soberania sobre nuestro propio destino. Por que es tan dificil para nosotros entender que los palestinos, a este respecto, no son diferentes de nosotros?
Ahora, despues de nuestra "victoria" en Gaza, estamos enfrentando a un Hamas con mas poder, recibiendo mas y mas reconocimiento y legitimizacion internacional, un debilitado Mahmoud Abbas, un inminente renunciado gobierno de Salaam Fayad el cual ha sistematica y silenciosamente luchado contra la infraestructura del terrorismo en Cisjordania, junto con la determinada implementacion del plan Dayton para el entrenamiento y despliegue de personal de seguridad palestino a traves de las principales ciudades cisjordanas, trayendo nuevamente la ley y el orden y compromiso, por primera vez en actividades reales de contraterrorismo. Un gobierno palestino de unidad nacional que incluya a Hamas esta en el proceso de nacer con el reconocimiento que esta vez los siempre amistosos gobiernos de Occidente lo reconoceran y trabajaran con el- sin su aceptacion de las demandas del Cuarteto de Paz para Medio Oriente de reconocer a Israel, adherir a los acuerdos de Oslo y la renuncia a la lucha armada.
Oportunidades perdidas, promesas incumplidas, falsas esperanzas y un interminable proceso de paz- nada caracteriza mejor la historia de nuestros dos pueblos. La esperanza de paz ha estado siendo diezmada por la violencia de los extremistas en ambos lados. Los creyentes en la paz en Israel y Palestina han sido reducidas en numeros y han decantado en desesperacion y depresion. Xenofobia, miedo y odio han reemplazado a la esperanza, el deseo de entendimiento y las visiones tolerantes de un mañana mejor.
Israelies y Palestinos ya no hablan acerca de la paz. No estamos atraidos por la promesa de normalizacion con 22 paises arabes ofrecida en la iniciativa de paz arabe. No soñamos mas con subir a nuestros autos y comer humus en Damasco. Mejor comeriamos el humus en la seguridad de nuestros hogares. La paz fria con Egipto y Jordania no inspira a los israelies a hacer concesiones a los sirios o a los palestinos. Los israelies ya no quieren visitar Egipto o Jordania, y no les importa mas si los egipcios y jordanos visitan Israel- en cualquier evento el Estado de Israel no ofrece visas para mas de unos pocos egipcios y jordanos.
La crisis economica global cancelara muchos de nuestros planes de viajar a Europa y mas alla, entonces a quien le importa si los israelies no son bienvenidos alrededor del mundo hoy dia? De todas formas no hay lugar como el hogar. Todo lo que queremos es calma. Pero es la calma posible cuando los ciudadanos palestinos de Israel se sienten mas amenazados que nunca? Es posible tener seguridad mientras la ocupacion continua y los paletinos no tienen esperanzas para un horizonte politico?

Las amenazas regionales estan en ascenso. Las masas arabes estan bastante mas preocupadas acerca de una alianza de los regimenes radicales que lo que lo estan los lideres de esos paises. El principal catalizador por la mas grande unidad arabe e islamica es el nuevo gobierno de Israel. La Liga Arabe se reunira en tres semanas y hay quienes estan hablando de quitar la iniciativa arabe de paz de la agenda. La region esta dirigiendose hacia el desarrollo de un area proliferada de armas de destruccion masiva. La nuclearizacion de Iran parece casi inevitable, y la marcha hacia la conversion en nuclear se extendera a todos nuestros vecinos luego del exito de Iran.

Nuestras continuas oportunidades perdidas, nuestra sobreconfianza y nuestra arrogancia nos han llevado a un punto muerto. Ocho años de la administracion Bush y tres años del regimen de Olmert han dejado a Israel por lejos en una peor situacion estrategica de lo que jamas ha estado. El publico ha crecido acostumbrado a vivir en un estado de falsa seguridad- a las apariencias de seguridad personal se les ha estado dando prominencia por sobre las reales obtenciones de seguridad estrategica, las cuales son percibidas como incluyendo dolorosas concesiones. Como resultado nos hemos comprometido en politicas que han debilitado a aquellos que quieren hacer la paz con nosotros, y la profecia auto-cumplida de "no socio" surge con igual potencia mientras los arabes afirman que ellos tampoco tienen socio.
El pueblo de Israel eligio a un gobierno de derecha el cual puede pero no quiere y el pueblo palestino ha elegido a un gobierno de Hamas que probablemente podia pero no quiere.
Algunas personas dicen que tenemos lo que nos merecemos; quizas eso es cierto.
El autor es el co-CEO del Israel/Palestine Center for Research and Information. gershon@ipcri.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.