domingo, 15 de marzo de 2009

Iran y Hamas envian misiones de solidaridad al Presidente de Sudan‏

By The Associated Press

Iran y el grupo militante palestino Hamas mostraron su apoyo al presidente de Sudan el viernes, enviando altos funcionarios a la capital sudanesa y denunciando la orden de arresto internacional por cargos de crimenes de guerra en Darfur.
Su visita llega mientras el grupo de derechos humanos de Naciones Unidas advirtio que la expulsion por parte de Sudan de 13 organizaciones de ayuda de Darfur podria tambien constituir un crimen de guerra. Sudan tomo la medida en represalia luego que la Corte Internacional en lo Criminal con sede en Holanda emitio una orden de arresto contra el presidente Omar al-Bashir el miercoles.
La expulsion eleva los temores de una gran crisis humanitaria, en la arida region oeste, donde la guerra ha estado estallando por seis años. Algunos 2,7 millones de personas que han sido forzados a abandonar sus hogares, y muchos se apoyan en grupos de ayuda por comida, agua, refugio y ayuda medica.
El gobierno tambien ordeno el cierre de SUDO, la mas grande organizacion de ayuda no gubernamental sudanesa operando en Darfur, dijo el titular de SUDO, Ibrahim Mudawi. El dijo que la orden llego el ultimo jueves, acusando al grupo de violar las leyes sin especificar nada.
SUDO, con un equipo de 300 personas, distribuye comida y abre fuentes de agua en Darfur, mientras opera unas 13 clinicas y provee ayuda psicologica, dijo Mudawi. "Nosotros tomaremos medidas legales contra esta decision", dijo. "Estamos preocupados por nuestro equipo. No sabemos lo que iran a hacer con ellos."
El orador del Parlamento de Iran, Ali Larijani, llego a Khartoum junto con Moussa Abu Marzouk, la figura nº2 de Hamas con sede en Damasco. Larijani dijo a los periodistas en el aeropuerto que la orden de arresto de la Corte Internacional es un insulto. Tambien en su delegacion estaba el orador parlamentario sirio Mahmoud al-Abrash y representantes de otras facciones militantes palestinas.
Iran y Hamas han sido mucho tiempo aliados del presidente de Sudan Omar al-Bashir, cuyo gobierno esta dominado por fundamentalistas musulmanes y oficiales militares.
Un vocero para la oficina de derechos humanos de ONU dijo el viernes que la expulsion de los grupos puede ser un crimen de guerra y dijo que los funcionarios en la agencia estaban estudiando el tema.
"Privar a sabiendas y deliberadamente a tan grande grupo de civiles de los medios para sobrevivir es un acto deplorable", dijo Rupert Colville en Ginebra. "La asistencia humanitaria no tiene nada que ver con los procedimientos de la Corte Internacional en lo Criminal. Castigar a los civiles debido a la decision de la Corte Internacional es una grave violacion del deber del gobierno de proteger a su propio pueblo."
"Esta decision por parte del gobierno podria amenazar las vidas de miles de civiles viviendo en campos en Darfur y otras partes", agrego.
Preguntado por los comentarios, un alto funcionario del Ministerio del Exterior sudanes, Mutrif Siddique, dijo solamente, "Su campaña en nuestra contra continua."
Siddique dijo que el ministerio de asuntos humanitarios sudanes, el cual es el responsable por el trabajo de las agencias de ayuda, esta al tanto que la expulsion de las organizaciones tendra impacto sobre el pueblo en Sudan.
"Este ministerio y las autoridades han hecho arreglos para evitar una escasez de comida o una crisis medica", dijo.
El Departamento de Estado de los EEUU condeno la decision de expulsar a los grupos de ayuda y pidio al gobierno sudanes permitir a los grupos continuar operando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.