viernes, 27 de marzo de 2009

Cual es la solucion – rabs o raves?

La ampliamente extendida asimilacion es la mayor amenaza a la existencia judia en Europa, los mas altos rabinos del continente concluyeron en su reunion en Paris la semana pasada, pidiendo por un retorno a los valores tradicionales de la familia judia y una importante intervencion rabinica.

En el lado opuesto del espectro, los organizadores de eventos Absolut-Events llevan a los judios solteros laicos europeos para las fiestas a locaciones exoticas.

Entonces, quien tiene el mejor enfoque? Y es la asimilación de la judería europea inevitable? "Necesitamos mantener la llama judia viva”, dijo Serg Cwajgenbaum, secretario-general del Congreso Judio Europeo, el cual representa a las 42 mas grandes comunidades judias en Europa."Nadie tiene la respuesta a la vasta cuestion de la asimilacion. Es una cuestion con multiples respuestas correctas”, incluyendo el fortalecimiento de la comunidad por parte del rabinato ortodoxo, educación judia, identificación laica con Israel, y afiliación a clubes sociales judios, dijo Cwajgenbaum said.

La conferencia de tres dias del Centro Rabinico de Europa explorando el emergente impacto de la asimilación en el futuro judio termino el miércoles. Mas de 300 rabinos asistieron al encuentro, en el cual ellos estudiaron como enfocar los temas incluyendo asimilación, antisemitismo, terrorismo, leyes civiles que tratan con la carniceria kosher frente a los requerimientos recientes de la Comision Europea, verificación de identidad judia con documentación oficial en Rusia, y topicos que confrontan a los judios tales como abuso de drogas y consejos a parejas.
Los Rabinos Jefe de Israel Shlomo Amar y Yona Metzger hablaron en la conferencia y discutieron las amenazas de asimilacion y laicizacion en Israel, abriendo la discusion sobre matrimonio civil como una solucion potencial.

La asimilación es la “mas grande amenaza para el pueblo judio hoy, mas que el antisemitismo y terrorismo. Es extremadamente doloroso aceptar como un hecho que precisamente el continente donde la nacion judia perdio un tercio de su poblacion (en la Shoah), tiene un riesgo de un tipo diferente, el peligro de aculturacion y asimilacion obstruye su crecimiento natural”, dijo el Rabino Jefe de Tel Aviv Israel Meir Lau, quien es tambien presidente del Consejo de Yad Vashem y ex Rabino Jefe de Israel.

Muchos rabinos dijeron que ellos estaban presenciando comunidades judias desapareciendo. “Solo un retorno a los valores de la familia judia en un contexto moderno arraigaran el flujo”, declaro el Centro Rabinico.

Este enfoque sobre la familia y ritual judios debe ser inspirado directamente por el rabinato, inequivocamente “los lideres de las comunidades judias en Europa”, dijo el vocero del Centro Rabinico, Asher Gold. Gold reconocio, sin embargo, que “necesitamos tambien atraer a la gente joven al judaismo de nuevas maneras.” Los jóvenes judios europeos parecen estar atraidos por actividades distantes del tradicional énfasis en los valores familiares.

En la pagina de apertura del website de Absolut-Events, se lee, “donde divertirse es un deber absoluto.” Sus paginas estan llenas de invitaciones a fiestas y fotos de eventos anteriores. Sin un gran énfasis en la practica y ritual judios, estos eventos, incluyendo “club de playa judio” estacional y eventos “Baile judeo-europeo”, proveen un foro para los jóvenes judios laicos para que se asocien. Los eventos del club de playa judio atraen a unos 300 participantes, los bailes a unos 1500.

"A partir de experiencias en nuestra juventud, encontramos que los eventos judios nunca fueron tan buenos y lujuriosos como otros eventos”, dijo Ariela Gluck, propietaria de Absolut-Events, explicando su inspiracion para crear estos eventos con un sentido laico.

Aunque Absolut-Events organizo Shabatones tradicionales, lo que ellos ofrecian no era “la tipica comida kosher que parece un poco vieja sin color o sabor.”

Combatir la asimilación judia “fue seguro una de las metas cuando comence la compañía”, dijo. “Al menos es un pequeño paso para acercar a la gente judia en un bello y relajado entorno.”

"Es importante en cada comunidad que la juventud tenga suficientes programas atractivos dentro de la comunidad”, dijo Gluck, “asi ellos no deben ir y buscar compañeros en otros lados o aun para entretenerse.”

Desde que la compañía comenzo 10 años atrás, 35 parejas se han casado luego de conocerse via Absolut-Events, “un gran logro”, dijo Gluck.

“La meta es reunir jóvenes judios, aun si los valores judios no estan al tope de la agenda”, dijo Serg Cwajgenbaum con aprobacion. "El judaismo es una llama eterna que necesita ser mantenida. Algo como Absolut-Events que enciende esta llama necesita ser promovido y bien recibido."

Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.