viernes, 13 de marzo de 2009

COMIDAS DE PURIM‏


En Purim, disfrutar una comida festiva no es un simple placer; es una mitzva. En muchos hogares los garbanzos aparecen en el menu. Dado que la historia de Purim tuvo lugar en Persia, los garbanzos son apropiados, ya que son un gran favorito de la cocina Persa, especialmente en sopas con cordero, o con vegetales y fideos. De acuerdo a una tradicion, Esther, a fin de mantener el kasher comia solo semillas y legumbres, lo que dio lugar a la costumbre de comer garbanzos... o al menos comidas que tengan semillas o nueces.

ENSALADA DE LA REINA ESTHER 6 tazas de lechugas mezcladas 2 cucharaditas de vinagre de vino blanco o rojo.
2 cucharadas de aceite de oliva extravirgen

sal y pimienta fresca

2 o 3 cucharadas de semillas de girasol peladas tostadas.

1⁄4 o 1⁄3 taza de nueces tostadas

Poner las lechugas en un bol. Agregar vinagre, aceite, sal y pimienta. Mezclar bien. Servir espolvoreado con las semillas de girasol y las nueces tostadas.

Rinde 4 porciones.





PECHITO CON GARBANZOS Y ZUCCHINI

El pechito no solo es bueno estofado en una sola pieza, sino tambien cocinado en cubos como bife estofado, el cual es mas facil de servir. Aqui el pechito se cocina delicadamente con una ricamente saborizada salsa estilo mediterranea de tomates y ajo. El arroz basmati es un buen acompañamiento.

3⁄4 taza de garbanzos secos.

2 cucharadas de aceite vegetal o de oliva

900 gr. pechito o carne para estofado, cortado en pedazos de 3 cm, sin la grasa.

1 cebolla grande en fetas.

1 cucharada de harina

1 taza de agua

1 lata de 800-gr. de tomates en cubos escurridos

1 aji picante fresco, sin semillas, picado.

1 cucharadita de semillas de comino

1 cucharadita de semillas de cilantro

Sal

4 dientes de ajo grandes, picados

1 cucharada de extracto de tomate

450 gr. de zucchini o calabaza cortado en cubos de 1 cm.

Poner los garbanzos en una cacerola mediana y agregar 3 tazas de agua. Llevar a hervor. Reducir la temperatura para bajar, cubrir y hervir hasta que se tiernicen (mas o menos una hora y cuarto).

Calentar el aceite en una gran cacerolaa temperatura media alta. Dorar la carne en dos tandas. Luego ponerla en una fuente.

Agregar cebolla en la cacerola y cocinar a baja temperatura revolviendo continuamente hasta que se ablande (7 minutos aproximadamente). Agregar la carne nuevamente a la cacerola, espolvoreandola con harina. Cocinar revolviendo por 5 minutos. Agregar y mezclar con una taza del liquido de coccion de los garbanzos. Agregar el jugo que haya quedado en la fuente donde estuvo la carne, los tomates, el aji picante, las semillas de comino y cilantro, sal y la mitad del ajo. Llevar a hervor, revolviendo. Luego cubrir y cocinar a baja temperatura, revolviendo y dando vuelta los cubos de carne de tanto en tanto, unas tres horas. Agregar el extracto de tomate al estofado, colar los garbanzos y agregarlos. Cubrir y cocinar 30 minutos mas o hasta que la carne este tierna. Agregar los zuchini, cubrir y cocinar hasta que esten tiernos. Echar el ajo restante y cocinar descubierto por medio minuto. Servir caliente.

Rinde 4 a 6 porciones.



Bolas de chocolate, almendras y rum

Estas bolitas son perfectas para Purim.

110 gr. de chocolate semiamargo, cortado en fetitas.

2 cucharadas de cacao sin azucar
2 cucharadas de azucar
1⁄2 taza de vino dulce


2 cucharadas de rum
65 gr. a 70 gr. (5 cucharadas.) de manteca o margarina a punto pomada, cortada en pedazos.

110 gr. de galletas blandas o 3⁄4 a 1 taza de migas de galletitas dulces

1⁄2 taza de almendras tostadas

1 taza de coco

Mezcle el chocolate, el cacao, azucar, vino y rum en una cacerola. Caliente la mezcla a fuego lento, mezclando continuamente, hasta que el chocolate se funda. Quite del calor y agregue manteca. Mueva la mezcla hasta que la manteca se funda y se mezcle.

En una procesadora ponga las galletitas hasta que se hagan migas. mezclelas en la mezcla de chocolate. Agregue las almendras y proceselas finamente. Agreguelas a la mezcla de chocolate y mezcle bien. Ponga la mezcla en heladera 30 minutos, o hasta que este lo suficientemente firme para formar las bolitas. Pase las bolitas por el coco. Pongalas en heladera al menos una hora o hasta una semana.

Rinde 30 bolitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.